Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Capital y Estado

Maestros yucatecos presentan examen para ser directores

Más de mil maestros de Yucatán concursan ayer y hoy por una dirección o subdirección de escuelas de educación básica. El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en esta entidad, Wilberth Chi Góngora, precisó que se trata de la prueba de oposición para la promoción de educación básica, de cara al ciclo escolar 2015-2016 que arranca en agosto.

Publicado

el

MÉRIDA.– Más de mil maestros de Yucatán concursan ayer y hoy por una dirección o subdirección de escuelas de educación básica. El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en esta entidad, Wilberth Chi Góngora, precisó que se trata de la prueba de oposición para la promoción de educación básica, de cara al  ciclo escolar 2015-2016 que arranca en agosto.

Dijo que las evaluaciones se presentan en seis sedes en esta ciudad, bajo la supervisión de personal del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y de la SEP,  y que en los próximos días se darán a conocer los resultados.
El funcionario federal agregó que la aplicación de las pruebas inició ayer y concluirá hoy.

Ayer fue dirigido a maestros que aspiran a ser subdirectores o asesores técnicos pedagógicos y se presentaron 500 docentes en dos turnos. En tanto, hoy presentarán examen 507 aspirantes a cargos de director de educación básica.

Wilberth Chi manifestó que no sabe la cantidad de espacios disponibles en direcciones y subdirecciones pero que son para los niveles de preescolar, primaria y secundaria urbanas e indígenas.

“Afortunadamente en Yucatán hay una tranquilidad total en la aplicación de estos exámenes, todo transcurre con normalidad, es el reporte que tenemos y estamos atentos de eso; la jornada inició hoy (por ayer) a las diez de la mañana. Esta prueba es aplicada por el Ceneval y en los próximos días se dará a conocer el resultado”, dijo.

Respecto del contenido de las evaluaciones, Chi Góngora dijo que en el caso del concurso para  las plazas de director el examen consta de dos etapas, de las cuales la primera es relativa a la capacidad, niveles de preparación, medios programáticos y conocimientos que se requieren para cargos directivos de primaria y secundaria.

Otros de los requisitos es que los participantes deberán tener disposición de prestar sus servicios en cualquier centro de trabajo de la entidad y no ocupar una plaza docente, técnico docente, directiva o de supervisión.

Queja de los maestros

El secretario general de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Crescencio Gutiérrez González, afirmó que a los más de mil maestros que presentaron evaluación docente les faltó información del proceso, lo que generó inconformidad y temor entre ellos; en tanto, la Secretaría de Educación dijo que la prueba en Yucatán se realizó sin contratiempos.

El dirigente magisterial explicó que hay inquietud en el magisterio yucateco, debido a una falta de información respecto a los procesos, puesto que primero se hablaba de la suspensión de la prueba y días más tarde dijeron que siempre sí se aplicaría.

Por su parte, el secretario de Educación Pública en el Estado, Raúl Godoy Montañez, informó que ayer presentaron 507 maestros el examen de evaluación y hoy, lo harán 520 profesores en cuatro sedes de Mérida. (Milenio Novedades)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO