Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Ayuntamiento

Mamás protestan en el palacio municipal por anomalías en el CAI del DIF

Publicado

el

PROGRESO.— Madres de familia del Centro de Atención Infantil (CAI) del DIF, protestaron ayer en el palacio municipal de Progreso para pedir la reinstalación de dos maestras.

Durante la protesta realizada a las 9:30 horas, las quejosas explican que hay varias mamás inconformes, pero no todas se animaron a protestar por temor a represalias contra sus hijos.

Jacinta Ramón García, María López Figueroa, Geany Hernández Cobá y María del Carmen Martínez Poot dijeron que el problema se inició hace dos meses, cuando despidieron a la profesora Claudette Basto, quien fue acusada de maltrato infantil, “pero no le comprobaron nada”. Aunque le ordenaron retornar a sus labores, luego le dijeron que estaba suspendida.

Jacinta Ramón recuerda que el lunes la directora del CAI, Ana Ramírez, sacó a la profesora Jéssica Canul Cob, de modo que el centro del DIF municipal únicamente cuenta con asistentes y no con maestras capacitadas.

Las quejosas también señalaron que cuando llegan con cinco minutos de retraso no les permiten el paso a sus hijos, pero si una trabajadora del Ayuntamiento llega a las 8:10, es decir, 10 minutos después de la hora de entrada, le permite dejar a sus hijos.

—El CAI más bien parece un centro particular al servicio del Ayuntamiento y el problema lo causa el director del DIF municipal, Gaspar Manzanero Ku —afirmó Jacinta Ramón.

Las manifestantes indicaron que dos policías no les permitieron subir en el Palacio Municipal, pero llegó la regidora secretaria de la Comuna, María del Carmen Villanueva Ávila y con ella hablaron.

La funcionaria, según las quejosas, las invitó a su despacho, pero no les solucionó nada, de manera que continuarán las protestas.

Las manifestantes hicieron unas pancartas en las que se leía: “Exigimos la pronta restitución de las maestras Claudette Basto y Jessica Canul”, “Exigimos una revisión del CAI del DIF estatal porque a los niños les daban agua de colación”, “Pedimos la destitución de la directora del CAI, Ana Ramírez, por permitir muchas anomalías”.

Por la tarde, el Ayuntamiento envió el siguiente comunicado:

Madres de familia del Centro de Atención Infantil fueron escuchadas por el presidente municipal José Isabel Cortés Góngora, quien ofreció soluciones a sus respectivas demandas, entre las que figuraban el mejorar la atención de los servicios del plantel y el apoyo a la profesora Jessica Canul.

En la Sala de Presidentes, ubicada en las instalaciones del Palacio Municipal, el primer edil, acompañado del Síndico de la Comuna, Enrique Ordaz Martínez; del director de DIF Municipal, Gaspar Manzanero Ku; y de la titular del CAI, Ana Francisca Rebeca Cárdenas, explicaron los motivos de modificaciones en su plantilla laboral, así como también se comprometieron a las respectivas adecuaciones en servicios en pro del alumnado infantil.

“Nos hemos esmerado en estar al pendiente de cada niño y detectar sus necesidades, como es el caso de pequeños que presentan síntomas de autismo, entre otro; de igual manera buscamos soluciones realizando las gestiones pertinentes para bien de los niños” indicó el edil.

 

Por su parte la titular del CAI explicó que los pequeños tienen atención por personas preparadas, y que las personas que no cumplen con los requisitos correspondientes, son puestas a disposición, no sin antes verificar sus expedientes que comprueben su desempeño laboral.

 

El alcalde explicó que en el caso de la profesora Claudette Basto ya tenía muchas quejas en contra, mientras que Jessica Canul continuará dando clases en el plantel.

 

“Las decisiones han sido en pro de los niños, estoy enterado de la situación; no le estoy quitando el trabajo a nadie, para nada, estamos haciendo los cambión y movimientos pertinentes para el bienestar de todos” añadió.

 

Los acuerdos a los que llegaron las madres de familia y el alcalde del puerto, fueron firmados por ambas partes, quienes con ello garantizan un mayor acercamiento entre autoridades y tutores de los pequeños.

 

“Cuando tengan juntas de padres de familia, invítenme y ahí estaré, y de mi cuenta corre que se realizarán las gestiones para que incluso las personas de otras comisarías tengan este servicio que ayuda a los niños de familias trabajadores” finalizó.

 

Cabe mencionar que actualmente el plantel tiene a su cargo a más de setenta niños, dentro de las áreas de maternal asimismo preescolar 1 y 2, por tal razón, el Alcalde dará seguimiento para cada pequeño reciba la atención adecuada, goce de mejores instalaciones y sobre todo se evite cualquier tipo de  maltrato escolar.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
5 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO