Conectate con nosotros
16 de Agosto de 2022

Congreso

Manuel Jesús Rosado Canché recibirá el reconocimiento “Pánfilo Novelo”

Publicado

el

Durante la sesión de la Comisión Especial de Postulación del Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín, celebrada en la Sala de Cabildo del palacio Municipal de Valladolid, se aprobó por unanimidad el Proyecto de Dictamen que designa al Prof. Manuel Jesús Rosado Canché, como merecedor.

Ante la presencia del alcalde Alfredo Fernández Arceo, el presidente de la comisión, diputado Luis Fernández Vidal (PAN) señaló que el maestro Manuel Rosado Canché, es uno de los principales promotores de que se reconozca a esta guerra que inició en Valladolid como parte de la Chispa de la Revolución.

“Desde todos los puntos se abona a la defensa de la cultura maya, de los derechos indígenas, y hoy también desde el Congreso buscamos iniciativas, como la presentada para que la lengua maya sea Patrimonio Tangible del Estado de Yucatán”, comentó.

Por su parte, el diputado Crescencio Gutiérrez González (Nueva Alianza), señaló que es de gran importancia que sesione la comisión en este municipio que está prácticamente en el corazón del pueblo maya por muchas razones, por su tradición, cultura y donde vio nacer al maestro Pánfilo Novelo Martín.

En su intervención, la diputada Manuela Cocom Bolio (PAN), destacó que este tipo de acciones, como la entrega de este reconocimiento, ayudan a posicionar nuestra cultura, nuestra lengua materna, por ello es importante que como diputados estemos contribuyendo para que se continúe.

La diputada Fabiola Novelo Loeza (PRI), aseguró que el estar sesionando en este municipio marca la diferencia, porque no solo se trata de crear iniciativas que sean nobles, sino que también se puedan crear este tipo de actividades, trabajando cercanos a la gente, donde se otorgue reconocimiento a personas que, aunque no estén aquí, se destaca su legado.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Jazmín Villanueva Moo (MORENA), se congratuló de estar en Valladolid y agradeció las atenciones del alcalde, así como a sus compañeros diputados por el trabajo realizado en la comisión.

Cabe mencionar que el reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” se entrega a quienes por sus aportaciones se hayan distinguido en el ámbito de la educación del pueblo maya o en la defensa de sus derechos en el estado o país.

Semblanza
Manuel Jesús Rosado Canché, nació un 30 de enero de 1960, en la ciudad de Valladolid. Su educación primaria la curso en el poblado de Xcan, Chemax, sus estudios de secundaria y normal de maestros, los cursó en la Sultana de Oriente que lo vio nacer.

Promotor e impulsor incansable que muchos han sabido valorar en el pueblo maya, sus inquietudes culturales le han permitido desempeñarse en distintos ámbitos como colaborador en prensa desde donde ha abordado temas sobre los valores del canto, la música, literatura e historia en el que se ha destacado como biógrafo de muchos personajes de prolifera cultura yucateca y ha sido corresponsal de numerosos diarios.

Entre sus destacadas actividades tuvo la oportunidad de ser colaborador del profesor Pánfilo Novelo Martin, promoviendo la lengua Maya y la cultura en el oriente del estado a través de festivales entre la etnia maya.

También fue iniciador de la propuesta que se considera a Valladolid el lugar donde inicio la Chispa de la Revolución de nuestro país, en el cual participó en varias mesas panel para dar sustento, recopiló y aportó información para que se reconociera este hecho histórico en la ciudad de Valladolid y que año tras año se conmemora.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO