Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Capital y Estado

La marea roja avanza rápidamente hacia la costa yucateca

En las últimas 48 horas, la marea roja en aguas yucatecas avanzó casi medio kilómetro por hora, es decir, 11 km por día, de suerte que ayer se aproximaba a Chabihau, a una distancia de 13 km de la costa.

Publicado

el

MÉRIDA.– En las últimas 48 horas, la marea roja en aguas yucatecas avanzó casi medio kilómetro por hora, es decir, 11 km por día, de suerte que ayer se aproximaba a Chabihau, a una distancia de 13 km de la costa.

Si mantiene esta velocidad, la mancha estará al final de este día frente a Telchac Puerto y a mediados de la próxima semana, frente a Progreso.

De acuerdo con POR ESTO!, durante un sobrevuelo ayer se detectó que los manchones se ubicaban frente a Chabihau, a unos 24 kilómetros de Dzilam de Bravo, donde hace dos días se situaba el límite del fenómeno.

El pasado martes la mancha de marea roja se detectó en una extensa zona de Santa Clara a Río Lagartos, con una mayor concentración en la zona de Dzilam de Bravo.

Sin embargo, en un recorrido aéreo realizado ayer se pudo detectar que los manchones color naranja del tipo “rayas de tigre” habían avanzado hacia la zona de Chabihau, pues la marea roja se mueve gradualmente hacia la playa, de Noreste a Suroeste.

De acuerdo con los datos del vuelo, la mancha se mantiene en lo general a unos 13 kilómetros de la costa y tiene una longitud de alrededor de 40 kilómetros y de 11 kilómetros de ancho, aunque hay también manchones que están más allá de los 30 kilómetros de la playa.

La presencia de la marea roja no es uniforme, pues se conforma por diferentes manchones que en algunos casos mantiene un amplio espacio entre sí.

También se detectó que hay manchones que se encuentran más cerca de la playa, a unos 9 ó 10 kilómetros.

Se pudo observar también que ha disminuido el número de embarcaciones dedicadas a la pesca que aprovechan la huida de diversas especies de la marea roja, aunque todavía un buen número de ellas se encontraban ayer en la zona, algunas en los límites de las franjas de color naranja y otras de lleno sobre la marea roja. Dzilam de Bravo sigue siendo la zona donde se observa una mayor densidad de la mancha.

Sobre este tema ayer el Comité Interinstitucional de Vigilancia y Seguimiento de Marea Roja sostuvo que la presencia de la marea roja no constituye un riesgo para la salud de la población que habita en los municipios costeros de Yucatán, ni para los visitantes que acuden a dicha zona en este periodo vacacional.

Se expuso también que en un escenario favorable los vientos y las corrientes disiparían al Norte a marea roja, hacia aguas abiertas, aunque lo que se observó ayer en el sobrevuelo es que el fenómeno se ha movido al Suroeste.

El Comité se mantiene en sesión permanente para monitorear el fenómeno durante los próximos días.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO