Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

Pesca

La marea roja cambia su trayectoria: se aleja poco a poco de la costa yucateca

El manchón de marea roja detectado frente a costas de Yucatán, estaría alejándose poco a poco de la costa, por lo que no afectaría la temporada de Verano.

Publicado

el

PROGRESO.– El manchón de marea roja detectado frente a costas de Yucatán, estaría alejándose poco a poco de la costa, por lo que no afectaría la temporada de Verano.
Aunque el diámetro de estos florecimientos algales aumentaba, hacia el Oriente de Telchac comenzaba a dispersarse pero aún en movimiento.
La mancha de marea roja abarca 50 kilómetros de largo y ocho kilómetros de ancho.
Durante un sobrevuelo, ayer al mediodía, se observó un bloque fuerte y concentrado a 21 kilómetros del puerto de Chicxulub, justo frente al nuevo muelle; hacia el Oriente la distancia de la playa es aún mayor, porque se desplaza hacia el Norte; en sus inicios se ubicaba a 15 kilómetros de la costa de Dzilam de Bravo, según cita Por Esto.
Se trata de un bloque de 8 kilómetros de ancho, es decir, de unas 5 millas, que va perdiendo fuerza y que los vientos tienden a llevar mar adentro; sin embargo, tiene más de 50 kilómetros de largo.
Usualmente los pescadores ribereños van a la temporada de langosta, a unos 12 ó 15 kilómetros mar adentro, por lo que la presencia de la marea a 21 kilómetros de la costa ya se considera pesca de altura y se supone que mar adentro las especies marinas encontrarían la forma de escapar.
La concentración más fuerte e intensa se ubicaba ayer a 26 kilómetros, es decir, unas 16 millas, entre Telchac Puerto y Uaymitún.
Durante el sobrevuelo fue posible observar algunas embarcaciones con compresor y manguera, justo en medio de la gran mancha; eran 4 embarcaciones que estaban relativamente cerca unas de otras y las mangueras de los buzos se podían distinguir claramente.
A 5 mil pies de altura es posible ver cómo el mar va dejando el color azul claro para tornarse oscuro a 20 kilómetros, es decir, a unas 12 millas; entonces se perciben las llamadas “manchas de tigre”, que son abundantes, largas, anchas y de color rojo a naranja.
Por la velocidad y trayectoria que ha seguido la marea roja es posible que ayer mismo por la tarde estuviera a la altura del puerto de Progreso, pero muy lejos de la costa.
Sin embargo, los vientos y el clima juegan un papel importante para la trayectoria de la gran mancha, de manera que todo podría cambiar de un momento a otro.
Para los pepineros, la marea roja sí afectará la pesca de pepino de mar.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO