Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Capital y Estado

María Eugenia Sansores Ruz, nueva consejera del INAIP

El Ejecutivo del Estado acató una exigencia de la bancada panista al resolver, en rápido trámite, el nombramiento del tercer consejero del Instituto estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip) que desde hace tres meses se encontraba desocupado.

Publicado

el

MÉRIDA.– El Ejecutivo del Estado acató una exigencia de la bancada panista al resolver, en rápido trámite, el nombramiento del tercer consejero del Instituto estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip) que desde hace tres meses se encontraba desocupado.

El 25 de junio pasado, el entonces diputado panista Alonso Campos denunció apatía del Ejecutivo debido a que,  con el poco tiempo que le restaba a la LX Legislatura no había enviado la terna para cubrir la vacante de un tercer consejero de ese Instituto de transparencia.

Hoy, en rápido trámite y con el voto unánime de los 25 diputados que conforman esta Legislatura, se eligió a María Eugenia Sansores Ruz, rectora de la Universidad Mesoamericana San Agustín, como consejera del Inaip.

Según la ley esta designación se hace a través de una terna que envía a este Congreso, el titular del Ejecutivo, Rolando Zapata y apenas en  los últimos minutos del viernes, fueron enviados las curriculas de tres candidatos que pese al escaso tiempo para revisar los perfiles de cada uno la bancada panista de manera unánime se decidió por uno de ellos, que a final de cuentas resultó electo.

“Nos hubiera gustado que el tratamiento a esta designación hubiera sido como con el nombramiento de los consejeros de la Comisión de Derechos Humanos, quienes incluso comparecieron ante este Congreso a exponer las razones por las cuales están interesados a ocupar dichos cargos”, mencionó el coordinador de la bancada, Edgardo Medina Rodríguez.

“Sin embargo, atendiendo a nuestra responsabilidad que tenemos como diputados y en aras de abonar a que la transparencia sea una realidad en nuestro Estado, nos dimos a la tarea de revisar cuidadosamente las terna enviada, y llegamos a la conclusión de que la ciudadana María Eugenia Sansores es la persona más idónea para ocupar el cargo de Consejera del INAIP.

La consejera electa cuenta con experiencia académica y es rectora de una universidad, con una maestría en educación y porque ha sido parte del Consejo Ciudadano del Instituto y otros consejos ciudadanos. Es decir, es una persona conocida por su profesionalismo, constante capacitación y porque proviene de la sociedad civil organizada.

Advirtió que los diputados de Acción Nacional, por ser la transparencia y el acceso a la información prioritarios para el fortalecimiento de la democracia participativa, estaremos atentos de la responsabilidad que hoy quedó en manos de la consejera Sansores Ruz.

Con esta designación el Consejo del Instituto está completo y debe hacer su trabajo respetando siempre la ley, garantizando la información a todos los yucatecos, sin olvidar que el Inaip rinde cuentas a los ciudadanos, no a las autoridades que los proponen o nombran.

El único compromiso que tiene la nueva consejera es velar por los principios de la transparencia, es  decir, el acceso universal, la publicidad de la información, la máxima publicidad, el principio de gratuidad y el de celeridad. Solo de esa manera podremos decir que hay avance en la transparencia, ya que de lo contrario estaremos hablando de un retroceso en materia de información en el Estado.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO