Conectate con nosotros
25 de Febrero de 2020

Noticias

Más de 1,300 expositores en la 45 edición de la Feria Yucatán Xmatkuil

Progreso Hoy

Publicado

el

EL GOBERNADOR MAURICIO VILA DOSAL ENCABEZA LA CEREMONIA DE APERTURA DE LA TRADICIONAL FERIA

MÉRIDA.– Al inaugurar la edición número 45 de la Feria Yucatán X’matkuil, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que durante su gestión, este evento se apuntalará como el escaparate cultural, comercial y ganadero más importante que contribuirá en la activación de la dinámica económica de Yucatán, lo que se traduce en la mejoría de la calidad de vida de los yucatecos.

Desde la Plaza Izamal del recinto ferial, Vila Dosal refirió que este año hay muchas novedades en la Feria, lo que permitirá al mismo tiempo que más de 1,300 expositores den a conocer los productos y servicios que Yucatán ofrece como resultado del trabajo de hombres y mujeres que hacen posible el desarrollo económico del estado.

“Hay expositores yucatecos que vienen de todos los rincones del estado a ofertar sus productos, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de las familias a través de la vocación agroindustrial, pero sin perder el espíritu familiar”, señaló el Gobernador.

Respecto a esta edición de la Feria, Vila Dosal mencionó que participan 61 expositores de ganado y a la vez, la Feria se eligió como sede de eventos como la tercera exposición nacional de Razas de Origen Indiano; la décimo sexta Feria Internacional de Ganadería Tropical, la décimo cuarta exposición Ovina Regional, y la Exposición Nacional de Ovinos de la Raza Pelibuey, que por primera vez se realiza en Yucatán.

En estos eventos, en los que al mismo tiempo se podrá proyectar el gran potencial ganadero que hay en el oriente del Estado, el Gobernador comentó que participarán criadores de ganado provenientes de los estados de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, así como de países hermanos como Brasil, Costa Rica, Estados Unidos y Guatemala.

Acompañado de Salvador Fernández Rivera, encargado del Despacho de la Subsecretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de México (Sader), el Gobernador destacó que, para recibir estos importantes eventos, se amplió el área ganadera donde se armaron 54 nuevas corraletas bajo toldo y se instaló una nueva toma de agua para facilitar la hidratación del ganado, sin embargo, se continuará con la ampliación de esta zona para llevar a cabo en el año 2022, el Congreso Mundial de la raza de cebús Brahman Gris y Rojo.

Asimismo, el Gobernador señaló que este evento también tiene espíritu familiar, por lo que, desde hoy hasta el 1 de diciembre, se contará con más de 2,300 actividades recreativas y culturales, además de otros eventos gratuitos y ejemplo de ello es el espectáculo de primer nivel, “Epic”, el cual tuvo hoy una función gratuita y durante el resto de la feria tendrá un costo muy accesible.

“Esta feria es para todos, para el goce y disfrute de todos los yucatecos y les invito a que entre todos sigamos haciendo de Yucatán el mejor lugar para vivir de todo México”, expresó Vila Dosal.

Para la comodidad de las familias, el Gobernador mencionó que se cuenta con un estacionamiento más iluminado y a la par funcionan dos estacionamientos rosas, uno en la zona de espectáculos y para la seguridad en los juegos mecánicos, se cuenta con la supervisión de Protección Civil.

Al hacer uso de la palabra, Abril Ferreyro Rosado, directora General del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, señaló que para garantizar la seguridad de todos los asistentes se cuenta con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), además se tienen torres de vigilancia y personal capacitado para brindar servicios de primera.

Tras el corte del listón inaugural, Vila Dosal realizó un recorrido por las instalaciones de la Feria y visitó algunas de las naves, entre ellas las correspondientes a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco); la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi); la Cámara Nacional de la Industria Del Vestido Delegación Yucatán (Canaive) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Al evento inaugural acudieron los representantes de los poderes Legislativo y Judicial del Estado, Felipe Cervera Hernández y Ricardo Ávila Heredia; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y Felipe Esperón Villanueva, magistrado segundo del Tribunal Superior de Justicia.

De igual forma, Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG); Ricardo Casanova Quintanilla, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú (AMCC); Raúl Aguilar Baqueiro, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Esteban Abraham Macari, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán y Presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán y Franklin Quiñones Ávila, presidente de la Asociación de Ovinocultores

También estuvieron presentes, María Eugenia Nava del Río, Mexicana Universal Yucatán 2019 y Reina de la Feria Yucatán X´matkuil 2019; el presbítero Jorge Carlos Menéndez Moguel; el general de División Diplomado de Estado Mayor (DEM) Víctor Hugo Aguirre Serna, Comandante de la X Región Militar; el Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, Comandante de la IX Zona Naval y Francisco Díaz González, coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Yucatán.

Igualmente, Alejandro Ríos Covián Silveira, subsecretario de Servicios Viales; Jorge Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural del Estado de Yucatán (Seder); Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo del Estado (Sefoet); Juan Carlos Gamboa Bustamante, encargado del Despacho de la Representación Estatal de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); Gabriel Gutiérrez Castrejón, director regional de Telcel y José Antonio Caballero Bolio, director Comercial de Bepensa Bebidas.

Así como los diputados locales Jesús Vidal Peniche, Cecilia Patrón Laviada, Mirthea Arjona Martín y el diputado federal Juan José Canul Pérez.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo noticiasprogresohoy@gmail.com, o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Autoridades encabezan ceremonia cívica por el Día de la Bandera

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El parque Independencia fue el lugar para que autoridades civiles y militares, encabezadas por el alcalde, Julián Zacarías Curi, conmemoran esta mañana el Día de la Bandera Nacional, uno de los símbolos patrios más importante del país.

La subdirectora de Turismo y Comercio, María José Ongay Esquivel, dio el discurso oficial a los asistentes, en el cual recordó como el lábaro patrio, conmemorado cada 24 de febrero desde 1940 por decreto del Presidente de ese entonces, Lázaro Cárdenas del Río, es hoy por hoy, un símbolo de nación, de unión y de pertenencia para los mexicanos.

Seguido de esto, Zacarías Curi, procedió al izamiento de la bandera, acompañado de representantes de la IX Zona Naval, el Teniente de Fragata ,Israel Nava de la Hidalga; de la Coordinación Regional de la Guardia Nacional, el Inspector, Adul Estrada Vázquez y de Capitanía Regional de Puerto Progreso, el Jefe de Resguardo Marítimo, Miguel Chim Chablé.

Para esta ceremonia, se contó con la participación de la escolta y banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso.

Continuar leyendo

Noticias

Carnaval de Progreso con récord de visitantes

Progreso Hoy

Publicado

el

MÁS DE 150 MIL PERSONAS DISFRUTARON DEL DOMINGO DE CARNAVAL EN LAS PLAYAS DE PROGRESO

PROGRESO.– El alcalde Julián Zacarías Curi informó que el Carnaval de Progreso 2020 registró ayer una afluencia de más de 150 mil personas, la cual calificó como una cifra histórica de visitantes para el municipio.
El edil detalló anoche que tras la intensa jornada de las fiestas carnestolendas, la afluencia de paseantes fue numerosa y sin incidentes, pues señaló que hasta esa hora se registraba saldo blanco.
De igual forma, el presidente municipal reconoció el trabajo de los elementos de seguridad en el Carnaval.
«… mi reconocimiento y agradecimiento a la Dspt Progreso 2018-2021, SSP Yucatán, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, quienes todos los días arriesgan su vida para proteger la de los demás y que en esta ocasión, salvaguardaron por cielo, mar y tierra, a todos los integrantes del derrotero y a los ciudadanos que asistieron a este #CarnavalProgreso2020, que hasta el momento, cuenta con un saldo blanco y libre de incidentes. Su vocación de servicio es ejemplo y orgullo para México», señaló el alcalde.

EL CASO PALAZUELOS…
El alcalde también se refirió al caso del actor invitado del Carnaval, Roberto Palazuelos, quien durante todo el derrotero fue visto paseando en un Jeep Blanco con guardaespaldas y rodeado de elementos de la Guardia Nacional.
El hecho provocó una andanada de quejas en las redes sociales, las cuales fueron rechazadas por el primer edil porteño, quien señaló que la información difundida es totalmente falsa, pues aseguró que nunca se solicitó ningún apoyo especial para «cuidar» a Palazuelos.
Por el contrario, en medio de las quejas que circulaban en redes sociales, y que fueron retomadas por varios medios nacionales, la cuenta oficial de la Guardia Nacional publicó lo siguiente: «Con relación a un video que circula en redes, en donde personal de la Coordinación Regional “Progreso” escolta a un vehículo particular en el carnaval de Yucatán, se informa que no se tolerará ninguna conducta alejada de la ley, y se procede a aplicar la sanción correspondiente al responsable de autorizar tal actividad». (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Noticias

Detienen a «La Chiapaneca» por tráfico de drogas, en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– En la calle 124 por 33 y 35 de la colonia Vicente Guerrero, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), Gendarmería Nacional y de la Agencia de Investigación Criminal, catearon un predio en la colonia Vicente Guerrero, informaron autoridades.
Edelma H. M., alias “La Chiapaneca”, fue –presuntamente– detenida junto con enervantes y dinero en efectivo, cuando los elementos de los cuerpos de seguridad (ante denuncia anónima de venta de estupefacientes) entraron en convoy y tomaron posiciones estratégicas, realizando el cierre de las calles, con perros entrenados para detectar droga.
Ingresaron al predio mientras las cuadras cercanas estuvieron cerradas por elementos federales; vehículos oficiales de las dependencias realizaron el arresto de, cuando menos, una persona.
El convoy se movió de la colonia Vicente Guerrero para tomar el libramiento y dirigirse a la capital del Estado.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: