Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Educación

Más de 423 mil estudiantes del nivel básico regresan a clases en Yucatán

Publicado

el

Con la implementación del nuevo Modelo Educativo, que faculta a los planteles a adecuar contenidos que respondan a las necesidades del contexto del alumnado, este 27 de agosto retornan a las aulas más de 423 mil estudiantes del nivel básico de escuelas públicas y privadas, dentro del ciclo escolar 2018-2019.

Desde hace dos semanas, más de 22 mil 400 docentes recibieron capacitación enfocada a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, que ayudará a alumnas y alumnos construir nuevos sueños y alcanzar otras metas, para los que también será importante el apoyo de sus padres y madres.

En estas reuniones previas, el gremio yucateco afinó los detalles de la novedad que se presenciará en este período escolar: el Modelo Educativo, con el cual se traen algunas adaptaciones respecto a las rutinas dentro de los más de tres mil colegios.

De ahora en adelante, cada comité tiene la facultad de elegir contenidos curriculares que atiendan las características y necesidades de las y los alumnos en su contexto y entorno; a su vez, se implementaron los clubes, con el fin de desarrollar temas que sean del interés.

En la entidad, cada plantel llevará un distinto número de clubes: en algunos, se desarrollarán dos y en otros, hasta 13. Los temas a trabajar en ellos tienen que ver con Estilos de vida saludable, Danza contemporánea, Teatro escolar, Convivencia escolar, Deportes en equipo, Orquesta escolar, Educación financiera, Robótica, Programación, e Iniciativa y emprendimiento.

Otros tópicos a tratar son Retos del mundo actual, Patrimonio cultural y natural, Lenguas originarias, Microhistoria, Educación ambiental contextualizada, Tradiciones culinarias, Cuidado de la salud, Huertos y elaboración de composta, Herbolaria y Cuidados básicos de animales domésticos.

Cabe señalar que en los clubes participarán todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria del estado, a pesar de que otros componentes del Modelo se desarrollarán de manera escalonada. Es decir, los nuevos contenidos se aplicarán de primero a tercer año de preescolar, en primero y segundo de primaria, y en primero de secundaria; posteriormente, en el ciclo 2019-2020, se trabajará con los grados restantes.

Para este primer período con la nueva modalidad, ya se cuenta con los libros de texto correspondientes, los cuales se incluyeron dentro de los tres millones 178 mil 931 ejemplares asignados por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) para la entidad.

Las asignaturas no cambian y los contenidos ahora van más dirigidos a enseñar con libertad, y que las y los alumnos sean capaces de construir su propio conocimiento; por supuesto, esto es con la guía docente, pero la diferencia es que ahora hay también materiales dirigidos a madres y padres de familia.

Asimismo, en todos los planteles del territorio ya se encuentran resguardados los útiles escolares, para que las niñas y niños puedan iniciar con sus actividades desde el primer día, y se dotó de gel antibacterial a los centros educativos, a fin de continuar con las medidas de prevención de enfermedades entre el alumnado.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO