Conectate con nosotros
19 de Marzo de 2024

Educación

Más de 439 mil estudiantes yucatecos regresaron a clases

Publicado

el

Más de 439 mil 897 estudiantes de todo el estado regresaron a las más tres mil escuelas públicas y particulares de Educación Básica y Media Superior del estado.

MÉRIDA.– Estudiantes de más de tres mil escuelas tanto públicas como privadas de los niveles de Educación Básica y Media Superior del estado retornaron a las aulas para iniciar en Yucatán el ciclo escolar 2022-2023, en el cual se mantienen los protocolos de seguridad e higiene para cuidar la salud de alumnos y comunidad educativa.

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Liborio Vidal Aguilar, dio el banderazo de inicio del ciclo lectivo donde se espera el regreso a las aulas de 439 mil 897 estudiantes en todo el estado.

Para constatar el retorno de estudiantes a los planteles, el titular de la Segey realizó un recorrido por las escuelas primaria “María Antonia Ancona”, la secundaria “Eduardo Urzaiz Rodríguez” y la preparatoria estatal No. 2 “Gral. Salvador Alvarado”.

En atención a la instrucción del Gobernador de priorizar la salud de los estudiantes, docentes y personal escolar, las escuelas cuentan con los servicios especiales y seguirán recibiendo mensualmente material de limpieza e higiene para mantener los entornos escolares seguros.

Acompañado de autoridades educativas, escolares y comunidad educativa, el titular de la Segey, resaltó que actualmente se está superando el reto más importante que ha enfrentado la educación en el mundo, gracias al trabajo en equipo de las autoridades, comunidad educativa y familias que han puesto de su parte para lograr que las escuelas sean los lugares más seguros para los estudiantes.

“Los yucatecos somos un pueblo solidario y creativo y siempre encontramos la manera de hacer bien las cosas y sin importar que tan grandes sean las dificultades o las limitantes, sabemos encontrar el camino para salir adelante. En la Segey vamos a seguir con la política de puertas abiertas que nos ha instruido el Gobernador. Manteniendo una constante relación con los sindicatos de la educación, los docentes, el personal administrativo, los padres de familia, los alumnos, las instituciones de educación privada y las asociaciones de la sociedad civil, pues hemos demostrado que los acuerdos que construimos en conjunto siempre van a dar mejores resultados” agregó.

Al agradecer la confianza de madres, padres y tutores que contribuyen a que este regreso a clases pueda ser cien por ciento presencial, tal como lo indican las autoridades educativas federales, Vidal Aguilar recordó que, en este nuevo periodo escolar, el protocolo mantendrá las medidas preventivas generales, con énfasis en los filtros de corresponsabilidad que comienza desde casa, continúan en la entrada de la escuela y posteriormente en el aula.

En la más reciente actualización se informó que la modalidad de este regreso a clases es cien por ciento presencial y los recursos ya pueden ser simultáneos. El documento completo del protocolo se puede consultar y descargar en la página www.regresoaclases.yucatan.gob.mx

Como parte de la jornada, en la escuela “María Antonia Ancona”, se informó de la intervención a la infraestructura del edificio de 115 años de antigüedad, que significó una inversión de 1 millón 885 327 mil para los trabajos de impermeabilización, pintura general, losetas en los muros de las aulas y cancelería en cuatro aulas. De esta manera se beneficia a 262 alumnos. De igual forma, se entregaron de manera simbólica paquetes escolares a 12 niños representativos de todos los grados.

Matías Eduardo Cámara Kú, estudiante de dicha primaria, expresó su alegría por regresar a clases y volver a encontrarse con sus compañeros en un ambiente de plena presencialidad y emoción por este nuevo periodo.

Por su parte, la directora de la escuela “María Antonia Ancona”, Maricela Cohuo May, agradeció al Gobierno del Estado y a la Segey, por la atención a las gestiones para que el edificio centenario que alberga la institución sea un entorno más seguro para las niñas, niños y personal educativo.

De igual manera se continuará la atención para rehabilitar, brindar mantenimiento o intervenir en su caso, la infraestructura de los planteles.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO