Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Capital y Estado

Mas quejas ante la Profeco contra universidades “patito” en Yucatán

Estudiantes de la Licenciatura en Fisioterapia de la Universidad del Valle Grijalva (UVG) Campus Mérida acudieron a las audiencias de conciliación en la Delegación estatal de la Profeco, pero no lograron ningún avance.

Publicado

el

MÉRIDA.– Estudiantes de la Licenciatura en Fisioterapia de la Universidad del Valle Grijalva (UVG) Campus Mérida acudieron a las audiencias de conciliación en la Delegación estatal de la Profeco, pero no lograron ningún avance.

Los alumnos afectados demandan que les devuelvan todas las cuotas que pagaron, pero la institución se opone.

Daniela Huchim Zi, Mirel Rivera Rodríguez y Sheila Uh Cetina, acompañadas por e sus padres, acudieron ayer a las audiencias de primera instancia en la Delegación de la Profeco, donde Dither Minaya Vázquez, Luis Gustavo Guevara Sahún y Percy Sánchez Lamela, todos ellos representantes del mencionado plantel, se limitaron a entregar por escrito la hoja de propuesta de conciliación.

“No estoy de acuerdo con esta propuesta, lo que están ofreciendo es el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), pero no es retroactivo; significa que ha sido tiempo perdido para mí que quiero irme a otra escuela; lo que quiero es el dinero invertido en todo este tiempo, no estoy de acuerdo”, dijo Huchin ante la propuesta por escrito que entregó Minaya Vázquez.

El padre de Daniela, Javier Huchim Rodríguez, solicitó que a las audiencias acudan representantes de la UVG con capacidad de conciliación y negociación, porque Minaya Vázquez sólo se limitó a entregar el escrito de propuesta y se negó a interpretar el escrito o agregar algo más a la propuesta.
“Para llegar a una conciliación necesitamos voluntad de las partes y está llegando gente de la universidad sin capacidad de negociación, el señor Minaya no quiso ni siquiera interpretarme la propuesta, dijo que lo que estaba escrito y punto, no es posible”, dijo.

De acuerdo con información de POR ESTO, desde principios de diciembre se dio a conocer el caso de los alumnos de la Licenciatura en Fisioterapia de la Universidad del Valle Grijalva, quienes cursan la carrera sin el RVOE y se han quejado contra esa institución ante la Profeco, la Fiscalía del Estado y la CNDH, en demanda de que les devuelvan sus papeles y su dinero porque pasaron 2 años de estudio sin el reconocimiento.

En la búsqueda de una solución, los padres de familia y estudiantes han solicitado audiencia con el Secretario General de Gobierno del Estado, Víctor Caballero Durán, pero les pidieron que hicieran un escrito dirigido a la Consejería Jurídica.
Multas

José Antonio Nevárez, delegado estatal de la Profeco, explicó que las audiencias en la Procuraduría son de carácter conciliatorio y el 95.2 por ciento de las 4 mil quejas que tuvieron el año pasado llegaron a un arreglo, por lo que confió que en este caso también haya un acuerdo.

“Tenemos pleno conocimiento del caso de la UVG, del grupo de estudiantes que ingresaron a la universidad sin que ésta tuviera el RVOE; en estos procedimientos se le avisa a la Secretaría de Educación y se recibe la queja y se turna a conciliación para las audiencias y exhortamos al proveedor a conciliar.

“Hasta ahora tenemos audiencias de primera vez, empezaron el viernes, no podemos obligarlos a un acuerdo, pero sí a exhortarlos a la conciliación, si no llegan a un acuerdo entonces el expediente sirve para los procedimientos legales de tipo mercantil o penal”, dijo.

La Profeco Yucatán tiene registradas 8 quejas en esta materia y se han realizado ya las primeras 8 audiencias; para el mes de marzo serán las segundas audiencias para conciliar.

Comentó que esa universidad puede ser objeto de multa por publicidad engañosa.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO