Un ataque armado en un bar de la capital del estado de Querétaro —en el centro de México— dejó el sábado un saldo de al menos 10 personas muertas y 13 heridas, una masacre que el gobernador de la entidad, Mauricio Kuri, calificó como “un hecho sin precedentes” para la población queretana.
Las autoridades estatales dijeron que actuarán con “decisión y firmeza”, y se anunciaron varias medidas en respuesta al ataque.
El ataque tuvo lugar el sábado en el bar “Los Cantaritos”, ubicado en el centro histórico de la capital queretana.
Imágenes registradas por cámaras de seguridad del lugar muestran el momento en el que cuatro individuos con armas largas descienden de una camioneta e irrumpen en el bar, para luego abrir fuego contra los comensales que intentan huir y esconderse debajo de los muebles.
El saldo inicial de víctimas por este ataque fue de 10 muertos y siete personas heridas. El domingo, el número de heridos fue actualizado a 13, de acuerdo con un mensaje en X del gobernador de Querétaro.
Los atacantes llegaron al bar y huyeron del lugar en una camioneta.
El alcalde del municipio de Querétaro (donde se ubica la capital del estado y, por ende, el bar), Felipe Fernando Macías, dijo en X que el ataque habría sido dirigido a presuntos delincuentes.
Tras la masacre, fue detenido uno de los presuntos perpetradores.
Asimismo, fue asegurada una camioneta en la que llegaron los atacantes y en la que huyeron luego de cometer el crimen, informó el sábado el jefe de la Policía de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz.
Ferrusca Ortiz dijo que el vehículo fue encontrado incinerado en una localidad cercana, pero pudieron identificarlo por la placa.
El gobernador Mauricio Kuri dijo que todo el sistema de seguridad de la entidad está movilizado para dar con los responsables de esta masacre.
Kuri señaló que, desde que se le informó del ataque en el bar, ha estado en contacto permanente con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, para coordinar acciones para dar con los responsables.
El alcalde del municipio de Querétaro anunció una serie de medidas para tratar de erradicar la violencia en esa localidad, entre ellas inspecciones, y en su caso clausuras, de locales relacionados con operadores foráneos, así como un programa de supervisión permanente en bares y lugares concurridos en toda la ciudad.
Macías agregó que se desplegarán retenes vehiculares y operativos de revisión aleatorios, y se promoverá la denuncia anónima a través de la línea local 089 y otros canales.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo el lunes en conferencia de prensa que, desde que ocurrió el crimen, el secretario García Harfuch está en comunicación con el gobernador Kuri, y aseguró que el ejército mexicano está brindando apoyo.
“[García Harfuch] está apoyando en todas las investigaciones, y también las Fuerzas Armadas para todo el apoyo que requiera el estado de Querétaro”, comentó Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina.
La mandataria mexicana añadió que el martes se reunirá todo el Gabinete de Seguridad y se dará más información sobre el caso.
El alcalde Felipe Fernando Macías señaló en X que la masacre es derivada de la violencia que se vive en México. “Nos indigna, nos preocupa y nos duele”, dijo en el mismo mensaje, donde también expresó su solidaridad con las familias de las víctimas.
Querétaro, gobernado por el partido opositor Acción Nacional (PAN) y vecino de la Ciudad de México, no figura entre los estados más violentos del país; por el contrario, es una de las entidades consideradas “más seguras”, de acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre percepción de la seguridad.
Sin embargo, colinda al oeste con Guanajuato, el estado que mayor número de homicidios dolosos ha registrado en lo que va de este año, según datos oficiales, y donde en días pasados se registró el estallido de dos coches bomba en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro dejando como resultado tres agentes heridos.
Además, hay diversos puntos de violencia en el país, como en Sinaloa, donde, según Sheinbaum, se vive “una situación especial” por la guerra de dos facciones del Cartel de Sinaloa tras la captura del capo Ismael “El Mayo” Zambada por autoridades estadounidenses el 25 de julio, lo que ha dejado múltiples decenas de personas asesinadas desde entonces.
Otros puntos de violencia han sido Chiapas y Guerrero. En esta última entidad, recientemente se han registrado enfrentamientos en Técpan de Galeana, mientras que en Chilpancingo se encontraron los cuerpos de 11 personas que habían sido reportadas como desaparecidas.
La cuestión de la violencia en el país, a poco más de un mes de iniciar su presidencia, se ve como uno de los problemas heredados por Sheinbaum del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.