MÉRIDA.– Es importante brindar de manera inmediata herramientas y oportunidades a las familias vulnerables para que se desarrollaren de la mejor forma posible, por eso debemos conjugar esfuerzos hacia una ruta clara para apropiarnos como yucatecos del programa Mejorar y poder seguir avanzando, apuntó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero.
Al continuar con las jornadas de presentación de dicho esquema a diversos sectores de la sociedad yucateca, el funcionario estatal sostuvo una reunión de trabajo con integrantes del Colegio de Abogados y notarios de la entidad, donde recordó que Mejorar aplicará este año una inversión superior a los mil 300 millones de pesos para llevar a cabo más de 65 mil acciones de vivienda, en favor de familias de escasos recursos.
En presencia de Jorge Esquivel Millet, consejero Jurídico del Estado, Sahuí Rivero destacó que los tres niveles de Gobierno han generado acuerdos entorno al plan para establecer una estrategia en común y combatir las carencias que pueden provocar en los hogares desde hacinamiento hasta enfermedades.
Asimismo, recordó la importancia de enfocarse este año en la construcción de nueve mil 43 cuartos adicionales, ocho mil 671 baños ecológicos, 12 mil 915 pisos que sustituyen a los de tierra, y mil 750 unidades básicas de vivienda, así como la instalación de 33 mil estufas ecológicas, ya que las personas que experimentan algún tipo de limitante reducen sus capacidades para desarrollarse y vivir con bienestar.
Tras la exposición, el público presente coincidió en que comunidad y Gobierno deben participar de forma conjunta para que funcione el plan, además de que se debe dar un seguimiento a todo lo entregado para su adecuada utilización.
Ante esto, el titular de la Sedesol comentó que existe una serie de actividades de capacitación para que los beneficiarios puedan hacer un buen uso de los apoyos, principalmente de las estufas y baños ecológicos.
Mejorar, en tan solo un año, prevé realizar el 92.5 por ciento de acciones de infraestructura básica que se efectuaron en el estado del 2000 al 2012, a través de la participación de instancias estatales y federales, así como los 106 ayuntamientos.