Conectate con nosotros
17 de Junio de 2024

Capital y Estado

Mauricio Vila encabezó el inicio de las Jornadas Forestales en Mérida

Publicado

el

MÉRIDA.– Dando cumplimiento al Plan Municipal de Infraestructura Verde, que coloca a Mérida como una ciudad de vanguardia en todo el país por el impulso de políticas públicas hacia una cultura forestal, y en el marco de Día Mundial del Medio Ambiente, hoy el alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó el inicio de las jornadas forestales que se extenderán hasta el próximo sábado 18.
Estas jornadas de plantación de árboles, enfatizó, el funcionario, no son acciones aisladas, sino parte de una política pública de la actual administración.
Ese Plan, como se ha informado, surgió a propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, en la que se tomaron en cuenta observaciones y peticiones de los ciudadanos, y expertos de la materia, y cuyo fin es contribuir a disminuir el daño que el crecimiento urbano ocasiona al ecosistema.
El evento de hoy se realizó en amplio camellón del Fracc. Las Américas, donde autoridades, ciudadanos y agrupaciones civiles plantaron 150 árboles de especies endémicas, parte de los 10 mil ejemplares que se plantarán a lo largo de dos semanas en vías públicas en distintos puntos de la ciudad.
Vila Dosal también firmó una carta intención con la organización norteamericana “Fundación Arbor Day”, como medida para fortalecer el “Plan de Infraestructura Verde” recibiendo las aportaciones de esa agrupación estadounidense, que sin fines de lucro se dedica a la plantación de árboles y cuenta con programas de educación forestal.
-La Fundación se siente honrada de haber sido invitada a este acto,-señaló el presidente de Arbor Day, Daniel Lambe, quien hizo un reconocimiento al compromiso de las autoridades y de la sociedad meridana para hacer una realidad el Plan de Infraestructura Verde para Mérida, que, añadió, se trata de un ejercicio innovador, creativo y perdurará por años.
La organización no lucrativa fue fundada en 1972 y es considerada la más grande del planeta dedicada a plantar árboles, con más de un millón de miembros y socios alrededor del mundo.
Informó que gracias a sus variados programas 135 millones de personas, de 3,400 lugares del mundo, cuentan con aire, agua limpia, sombra y recuperación de hábitat. El año pasado casi 7 millones de árboles fueron enviados a sus miembros por medio de su programa de Recuperación de Arboles para las Comunidades, que se activa particularmente luego de desastres naturales.
El alcalde Mauricio Vila recordó que, entre otras cosas, el Plan de Infraestructura Verde tiene como objetivo sembrar 60,000 árboles en esta administración y cambiar la cultura forestal, en un trabajo conjunto con la sociedad y las agrupaciones civiles.
Con esto, añadió, tendremos 840,000 metros cuadrados nuevos de áreas verdes, pero con el apoyo de la sociedad podrían ser muchos más que los 60,000 árboles planeados.

Recordó que actualmente con los 6 m2 de árboles por habitante, Mérida está por encima de la media de cobertura forestal en Latinoamérica, que es de 3.5 m2, pero por debajo de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, que es de 9 m2.
La titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Sayda Melina Rodríguez Gómez, informó que varias áreas municipales trabajan de manera conjunta para fortalecer al Plan de Infraestructura Verde, como el Instituto Municipal de Planeación, Servicios Públicos Municipales, Desarrollo Urbano y Desarrollo Social,
Explicó que las especies que se siembran son originarias de la región porque esto garantiza su correcto desarrollo y resistencia.
Solicitó a los vecinos que se conviertan en los mejores vigilantes y cuidadores de los árboles.
—Hoy iniciamos la construcción conjunta de una nueva cultura forestal, en la que cada persona se comprometa a planear, plantar, cuidar y disfrutar de los árboles —expresó.
La funcionaria comentó que mediante el acuerdo firmado con “Arbor Day”, esta agrupación asesorará al Ayuntamiento en la revisión constante del Plan Municipal de Infraestructura Verde, y explorará nuevas acciones a fin de obtener en un futuro para Mérida la certificación “TreeCity”.
Tras el protocolo, el alcalde, vecinos y funcionarios comenzaron la jornada de siembra de árboles. Mauricio Vila sembró un maculí. También hubo ciricotes, palmas y zapotes, entre otros.
También participaron agrupaciones como los Scouts, el Séptimo Batallón de Ingenieros en Combate de la X Región Militar, representantes de KananKab, Mérida Verde, Niños y Crías, Parques de México, Cambium Sustenta e Hijos de la Madre Tierra, entre otras y empresas como Heineken, Cemex, Grupo CDA Ford, Promotora Residencial y Sadasi

Datos de las jornadas

Las jornadas forestales se realizarán en cinco zonas de la ciudad: la 1 y la 2 corresponde a Ciudad Caucel, donde se plantará un total de 3,700 árboles; la 3, en Pacabtún y la colonia Fidel Velázquez, con 1,200; la 4, La Castellana, San Ramón Norte y del Monumento a las Haciendas hasta Periférico, con 1,500, y la 5, en el Fracc. Las Américas, con 1,700 árboles. En esta tercera edición se plantarán un total de 8,100 árboles, número muy superior al plantado en las cruzadas anteriores y se darán en adopción otros 2 mil.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO