Conectate con nosotros
19 de Marzo de 2024

El Clima

Mauricio Vila entregará despensas en el Fracc. Ciénega 2000, una de las zonas mas afectadas por las inundaciones

Publicado

el

PROGRESO.– El Gobernador Mauricio Vila Dosal recorrió esta mañana la zona afectada por inundaciones en el puerto de Progreso para ofrecer ayuda a las familias que se vieron damnificadas a causa de las intensas lluvias que se registraron durante la tarde y noche de ayer miércoles y la madrugada de este jueves, las cuales están asociadas a una zona de baja presión en el Golfo de México.

En su visita al fraccionamiento “Ciénaga 2000”, el más afectado de la zona, Vila Dosal anunció que apoyará con 5 pipas extractoras de agua y una perforadora de pozos de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) para disminuir el nivel del agua, así como con 500 paquetes alimentarios para las familias de la zona de la ciénaga.

Poco después de las 8 de la mañana, Vila Dosal arribó al fraccionamiento Ciénaga 2000, en donde constató las afectaciones ocasionadas por el incremento en el nivel del agua, que rebasó el metro de altura, pues la lluvia registrada ayer en el puerto corresponde al 30% de las precipitaciones que recibe anualmente.

Resultado del trabajo coordinado del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Coordinación estatal de Protección Civil (Prcivy), con las autoridades del Ayuntamiento progreseño y las Fuerzas Armadas, se logró el traslado de cerca de 40 personas al refugio temporal habilitado en la escuela Primaria “Candelaria Ruz”. Estas familias se vieron afectadas por el ingreso de agua a sus domicilios.

Debido a las fuertes lluvias, Procivy reportó en Progreso grandes encharcamientos y áreas inundadas por la creciente en la zona de la ciénaga, la cual fue el área más afectada.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche y el coronel Gustavo Caratachea Esparza, comandante del 11 Batallón de Infantería, Vila Dosal visitó casa por casa a los vecinos afectados en el fraccionamiento y constató los daños, como la pérdida de artículos electrodomésticos, vehículos automotores y daños en las viviendas.

Durante su recorrido junto con los titulares de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) y de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Enrique Alcocer Basto y Virgilio Crespo Méndez, respectivamente, el Gobernador platicó con los vecinos y giró instrucciones para que hoy mismo se entreguen las despensas y a más tardar mañana ya estén las pipas y la perforadora de pozos.

Junto con el alcalde de Progreso, José Alfredo Salazar Rojo, Vila Dosal también visitó la frutería y carnicería “El Gordo”, donde platicó con la dueña del establecimiento, Sara López Morales, y le aseguró que ante esta situación inusual cuentan con el Gobierno del Estado para salir adelante.

“Gracias por venir Gobernador, pues esta lluvia nos sorprendió y afectó bastante. Aquí en nuestro negocio entró toda el agua y tuvimos que subir todo para tratar de salvar la mayor mercancía”, le comentó la mujer.

Mientras se encontraba sacando el agua de su hogar, Francisco Noé Puerto López recibió la visita del Gobernador y le mostró las afectaciones en su hogar debido al alto nivel del agua.

“Sólo quedé yo en mi casa, pues mi familia e hijos tuvieron que ir a casa de otros familiares por toda el agua que se metió. Perdimos lavadoras, teles, muebles, ropa y toda la noche con ayuda de los vecinos estamos tratando de rescatar las mayores cosas posibles”, le compartió al Gobernador.

El Gobernador le aseguró que llegarán apoyos y ayuda para las familias, y el hombre, que trabaja como pescador, le reconoció a Vila Dosal su compromiso con los yucatecos, sobre todo, en los tiempos más difíciles.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO