Conectate con nosotros
03 de Abril de 2020

Gobierno Federal

«Me llevo muy bien con Mauricio Vila», dice AMLO

Progreso Hoy

Publicado

el

OXKUTZCAB.- Al concluir un recorrido de dos días por hospitales rurales de Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal refrendó la disposición de su administración de continuar colaborando con el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer el sistema de salud del estado, que garantice una mejor atención médica, disponibilidad de medicamentos gratuitos y mayor infraestructura.

“Me llevo muy bien con el Gobernador Mauricio Vila Dosal, que se escuche claro y fuerte. Mauricio Vila es un extraordinario Gobernador de Yucatán, sé bien que, si le transferimos los recursos, los va a usar bien, no como en otros casos que se mandan recursos de manera precavida. Es un Gobernador honesto, como lo es el pueblo de Yucatán que tiene todo mi respeto y admiración. Estamos trabajando de manera conjunta para sacar adelante a Yucatán.”, expresó el Presidente López Obrador.

En la última jornada de esta intensa gira de trabajo, que este día abarcó los municipios de Oxkutzcab y Maxcanú, Vila Dosal también reiteró, ante el Jefe del Ejecutivo Federal y habitantes, que su Gobierno continuará entregando apoyos sin distinción de ningún tipo, ni ideológica, ni partidista.

Tras el último recorrido en uno de 4 hospitales rurales, el Gobernador insistió en su solicitud al jefe del Ejecutivo Federal sobre el apoyo para que obras como el hospital de Ticul pueda concluirse y el hospital de Tekax sea un verdadero espacio de segundo nivel, con mayor equipamiento y personal especializado, para que pueda contribuir a la cobertura médica en el estado.

“En el sur del estado tenemos el hospital de Ticul que no se ha concluido, pero el Presidente y un servidor, estamos viendo la manera de cómo se va a terminar y también estamos trabajando para que el hospital de Tekax pueda funcionar al 100% de su capacidad. Le agradezco al Presidente porque ha entendido la situación y vamos a estar dando soluciones. Para los yucatecos nos llena de placer que esté aquí, y sepa que aquí en Yucatán no solamente es bienvenido sino que cuenta con el apoyo de mi Gobierno y de todos los yucatecos para transformar Yucatán, y por supuesto, para transformar a México”, aseveró Vila Dosal.

Como parte de las acciones en materia de salud, el Gobernador recordó que, con una inversión de casi 15 millones de pesos, se entregó hace dos meses al hospital de Valladolid un tomógrafo, el cual ya funciona para brindar servicios a los habitantes del oriente del estado, quienes ya no tienen que viajar hasta Mérida para realizarse estudios de tomografía.

En este sentido, Vila Dosal reiteró su confianza en el apoyo de López Obrador y del secretario de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer Varela para que Yucatán pueda obtener un equipo de este tipo para los habitantes del sur del estado y así, tener otra zona cubierta.

En ese marco, Vila Dosal explicó que el motivo de la visita del Presidente es para conocer los 4 hospitales del IMSS-Bienestar que hay en Yucatán, como parte de su gira de trabajo por los 80 hospitales de este tipo que hay en todo el país, de los cuales ya ha visitado 60.

“No recuerdo a ningún otro presidente que viniera tres días seguidos a Yucatán. El presidente no es una persona que se quede en su escritorio esperando a que los funcionarios le digan qué está pasando, le gusta recorrer el país y Yucatán y por eso se lo agradecemos y le reconocemos su trabajo”, puntualizó el Gobernador.

En su mensaje, Vila Dosal señaló que, desde su campaña, la salud ha sido una de las prioridades en atender, por lo que, para sumar al trabajo federal en Yucatán, enfocado en garantizar atención médica y medicamentos gratuitos, la administración estatal puso en marcha el programa Médico a Domicilio, el cual funciona en 60 municipios y se prevé que en menos de un año cubrirá todo el territorio estatal.

A la par, el Gobernador destacó que, a través del esquema Médico 24/7 se brinda atención complementaria mientras los centros de salud de los municipios no están en jornada laboral y hoy en día funciona en 25 municipios y en las próximas semanas comenzará a operar en otros 25, de manera que para el próximo año se cuente con al menos un consultorio de este programa en cada municipio.

De igual manera, Vila Dosal señaló que en lo que va de este año, se han invertido 70 millones de pesos para los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de 29 Unidades Médicas y con otra cantidad similar se dirigirá para atender atendiendo 31 Centro de Salud. Mientras que, desde el inicio de su administración, se ha entregado 150 vehículos de traslado médico para que todos los municipios tengan vehículos para que puedan transportar gratuitamente a la gente que necesite ir a sus consultas en Mérida.

“Impulsamos estos programas para que cada cabecera municipal cuente con un médico. Estamos cumpliendo con lo que prometimos, necesitamos que haya un doctor para que atienda a toda su familia”, mencionó Vila Dosal.

En el tema de vivienda, el Gobernador recordó que se han hecho esfuerzos coordinados entre los gobiernos estatal, federal y municipal, los cuales resultaron en la suma de recursos que alcanzaron los 900 millones de pesos, presupuesto con el que se llevarán a cabo de manera histórica, 17,000 acciones de vivienda. Tan sólo en Oxkutzcab se aplicarán 30 millones de pesos en 641 trabajos como pisos, techos y cuartos adicionales, además de 6 millones de pesos para la construcción de 90 baños.

En el tema educativo, Vila Dosal agregó que, con el programa Impulso Escolar, se entregó a 275,000 niños igual número de paquetes de útiles escolares, al tiempo que anunció que se realizará un examen de la vista a todos los niños de primaria y secundaria, para que a quienes necesiten lentes se les entreguen con graduación, de manera gratuita.

Mientras que con “Yucatán seguro”, el Gobernador dijo que se invertirá en tecnología y en Maxcanú pasarán de tener 26 cámaras de seguridad a 120 y en Oxkutzcab pasarán de contar con 16 135 y además que en este municipio se rehabilitará una de las 50 Casas de la Cultura para que niñas y niños puedan desarrollar talentos culturales en las áreas de danza, música, teatro y artes visuales y como parte de los esfuerzos para alejar a los jóvenes de los vicios y la delincuencia, mencionó que se implementaron las Academias de Iniciación Deportiva.

Finalmente, en el tema de mejoramiento de carreteras, Vila Dosal señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invirtió cerca de 18 millones de pesos en los tramos de Oxkutzcab a Emiliano Zapata y ahora se trabaja en la vía que conduce de este municipio del sur del estado al entronque con Teabo.

“Solamente quiero agradecer por todos los programas que usted ha iniciado, que seguramente le están cambiando la vida a muchos yucatecos y sin duda, vamos a estar ayudando de manera complementaria”, refirió el Gobernador al Presidente de la República Mexicana.

Al hacer uso de la palabra, López Obrador dijo que con un presupuesto de 40,000 millones de pesos se buscará fortalecer los servicios de salud, incluyendo los de Yucatán, para que ya no haya carencias en medicamentos y se mejore la infraestructura de centros de salud y hospitales, además de dotarlos con mejor equipamiento y al mismo tiempo garantizó que los trabajadores de la salud próximamente contarán con una base laboral.

“La salud y la educación no son privilegios, son derechos de nuestro pueblo y ya no se va a privatizar nada, eso se acabó”, mencionó López Obrador.

De igual forma, el Ejecutivo Federal reconoció el trabajo que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal en materia de salud, al tiempo que se comprometió en terminar el Hospital de Ticul y los trabajos carreteros en Oxkutzcab.

Por su parte, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, también reconoció las acciones que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal en el sector salud, para luego anunciar un incremento salarial del 15% a médicos especialistas y de segundo nivel en el país.

A esta gira de trabajo también asistieron Gisela Lara Saldaña, responsable del programa IMSS-Bienestar; Juan Antonio Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar; Luis Antonio Ramírez Pineda, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado del Gobierno de México (ISSSTE); José Manuel López Campos, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco-Servytur); Alexa Gabriela Castillo Pacheco, directora del Hospital Rural N° 39 IMSS-Bienestar; Erika Galeano Sandoval, directora del Hospital Rural N°63 IMSS-Bienestar; así como los alcaldes Raúl Antonio Romero Chel, de Oxkutzcab y Marlene Catzín Cih, de Maxcanú.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#Coronavirus

“Tómala” dice AMLO a sus detractores tras toma de temperatura en aeropuerto de Oaxaca

Progreso Hoy

Publicado

el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó “Tengan para que aprendan! ¡Tómala!”, luego de que al tomarle su temperatura diera 35.6 al arribar al aeropuerto de Oaxaca.

López Obrador este miércoles viajo a dicha entidad para inaugurar el Hospital Regional IMSS Bienestar de Tlaxiaco, que tenía más de 10 años en el abandono y, aunque en el pasado se inauguró en varias ocasiones, no estaba terminado en su totalidad.

Durante una visita a dicho nosocomio, el pasado 20 de marzo, López Obrador informó que no estaba concluido pese a que se tenía previsto inaugurarse ese día, y detectaron que 20% del equipo médico era rentado.

El día de hoy a su llegada, el mandatario federal fue recibido por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, a quien saludó “de lejitos” para respetar las reglas de sana distancia por la Emergencia Sanitaria Nacional por el Covid-19.

Sin embargo, López Obrador explicó el incidente por medio de un video que subió a sus redes sociales, en donde dijo que las criticas en su contra se tratan de un montaje, debido a las medidas que ha tomado su gobierno para combatir la corrupción.

«Les voy a comentar lo que me pasó ayer, estaba en Tijuana ya de regreso para venir acá a Culiacán, y en el aeropuerto a la entrada hay un equipo médico, entonces me ponen el termómetro como a cualquier pasajero, me toman la temperatura; bueno, entro al aeropuerto y ya cuando voy a entrar al avión, sale un tipo una persona, otro, pero ya con un periodista del Reforma, y le digo: ´oye ya me tome la temperatura´, entonces el del Reforma me dice, porque usted no se deja tomar la temperatura , ya no le contesté y siguió insistiendo, porqué no hace usted caso a las recomendaciones, y le dije pues eres un provocador, con todo respeto.

Bueno, hoy ese incidente, ese montaje, porque inclusive, llegó aquí en la noche a Culiacán , y a la salida del avión me vuelven a tomar la temperatura y lo hago porque todos tenemos que hacerlo, y afortunadamente 36 grados, o sea que estoy bien», dijo López Obrador.

“Como entraban a robar a saquear, entonces están muy enojados porque robaban, las grandes corporaciones no pagan impuestos, los medios de comunicación estaban al servicio de estos grupos, con honrosas excepciones, tenían a sueldo a intelectuales, a articulistas… pero veo las redes sociales, los portales: Sin Embargo, Reporte Indigo, desde luego el Universal, todos; que me negué a que me tomaran la temperatura, están muy molestos porque no aceptan la transformación, pero yo soy perseverante, yo no voy a dar ni un paso atrás, son millones los que quieren un cambio, una transformación”, manifestó el presidente mexicano.

Continuar leyendo

#Coronavirus

¡Quédate en casa, quédate en casa!, es responsabilidad de todos, reitera López Gatell

Progreso Hoy

Publicado

el

LA ÚNICA MANERA DE REDUCIR HOY LOS CONTAGIOS ES QUEDÁNDOTE EN CASA, DE FORMA MASIVA, QUÉDATE EN CASA, REITERÓ EL FUNCIONARIO

MÉXICO.– Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, hizo un llamado para respetar y aplicar las medidas de prevención y control que ha aplicado el Gobierno Federal para frenar la propagación del coronavirus COVID-19.

En conferencia de prensa apuntó que las medidas implementadas por el gobierno han sido correctas e instauradas de manera oportuna: «Estas medidas se han comunicado reiteradamente, no obstante el llamado que hacemos hoy a la sociedad mexicana es a una reflexión en donde quede muy claro la responsabilidad real de estas medidas. Todos y todas debemos cuidarnos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos, todos debemos contribuir a aplicar estas medidas».

El profesional dijo que «seguirán aumentando los casos, habrá casos graves y habrá muertes… buscamos retardar la velocidad de contagios y cuando lleguemos a la fase de máxima transmision (Fase 3), a la que inevitablemente llegaremos, queremos que los hospitales tengan suficientes camas para atender todos los casos.
«Es responsabilidad de todas y todos en el gobierno y en el sector social y privado», advirtió.

En ese sentido reiteró que se debe evitar la movilización pues «reducir la velocidad de transmisión de virus es impostergable… ¡quédate en casa, quédate en casa!».

El subsecretario de Prevención y Planeación estuvo acompañado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer; así como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y otros funcionarios de salud.

Continuar leyendo

#Coronavirus

AMLO por fin pide a los mexicanos que se queden en casa

Progreso Hoy

Publicado

el

DICE QUE «VAMOS BIEN» PERO QUE MEJOR ES CUIDAR A NUESTROS ADULTOS Y FAMILIARES Y QUEDARNOS EN CASA / TRAS LA PANDEMIA, OFRECIÓ, SACARÁ ADELANTE A MÉXICO

MÉXICO.– Esta noche, el presidente Andrés Manuel López Obrador apremió a la población a permanecer en casa para evitar los contagios por la pandemia del Covid-19 y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

En un video difundido esta noche en sus redes sociales, el titular del Ejecutivo federal señaló que si no prevenimos “se nos puede caer más la economía”.

“Yo he dicho y lo creo, de que más que los hospitales, tenemos que cuidarnos nosotros mismos, es mejor prevenir que lamentar, y por eso mi insistencia en que nos protejamos nosotros mismos y mi insistencia a que es el momento de la comunicación y de la solidaridad familiar, de la fraternidad de nuestras familias, que cuidemos a nuestros adultos mayores, les pido eso, de manera encarecida, y de manera muy especial, cuidar a nuestros adultos mayores”.

“Está demostrado que son los más vulnerables, lo mismo, cuidar a nuestros enfermos de diabetes, de hipertensión, los que tienen padecimientos renales, las mujeres embarazadas, esa es la población que debemos de cuidar”, explicó.

Lee también: La mayoría de los mexicanos se ha solidarizado en contingencia por coronavirus: AMLO

El mandatario pidió a lo mexicanos a estar dentro de los hogares y guardar la sana distancia, “pedirles eso: que en la familia busquemos tener, no aislados, sino con cuidado especial a nuestros adultos mayores, que quien los atienda procure el aseo, procure en lavarse las manos y tener una relación cuidadosa para no contagiarlos, eso es muy importante”.

Aseguró que su gobierno está tomando las medidas necesarias para que los trabajadores del gobierno aquellos que no sean tan necesarios y desde luego, comentó, los que tienen funciones de seguridad pública, puesto que tienen que trabajar.

“Los dedicados a la salud tienen que trabajar, estará pendientes, pero hay mucho oficinista, el jefe de departamento, las no estratégicas o no importantes en estos momentos.

“Ahora lo que queremos es que se retiren todos, que estén en sus casas con sus familias, ayudándonos también a guardar la distancia y que haya higiene”, manifestó.

Recomendó que si las personas tienen calentura, tos seca, si hay dificultades para respirar, y si hay dolor de cuerpo, entonces sí acudir con un especialista, para que “no vayamos en balde al médico, al hospital, tratemos de quedarnos en casa, incluso si con esos síntomas vamos a ir al médico más cercano para que nos hagan análisis, pero sólo si hay calentura, repito si hay tos seca, sólo si hay dificultades para respirar, sólo si nos duele mucho el cuerpo”.

Al señalar que está pidiendo esta misma medidas para el sector privado, López Obrador reconoció que “esto va a significar gastos, pero podemos perder más si no prevenimos, se nos puede caer más la economía”.

“Necesitamos seguir manteniendo esa relación económica esta relación comercial. Podemos ir a comprar al tianguis, a los mercados, también con cuidado, podemos seguir desplazándonos para lo fundamental, no salir a la calle sin que haya algo verdaderamente necesario que nos obligue a salir, lo mejor es que el arroz, vamos a aguantar, vamos a mantener este retiro que nos va a ayudar mucho, porque miren, me mandaron esta gráfica, así lo explico de manera sencilla, si no nos cuidamos, si no nos retiramos a nuestras casas, entonces puede pasar”, advirtió.

Señaló que de atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias “no vamos a tener problemas de atención, no se nos van a saturar los hospitales, los centros de salud y vamos a salir adelante, pero no sólo eso, sino que vamos a tener menos muertes que eso es lo que más nos debe de importar”.

“Vamos hasta ahora bien, saben por qué, entre otras cosas porque estamos haciendo caso a los técnicos a los médicos y a los científicos”, concluyó.
«Vamos bien»

En la larga videograbación, el presidente aseguró que “vamos hasta ahora bien, ¿saben por qué?, entre otras cosas porque estamos haciendo caso a los técnicos, a los médicos, a los científicos.

“Lo dije ayer en la conferencia que tuvimos los jefes de Estado de las 20 economías más importantes del mundo, de los 20 países económicamente más importantes, dije que los políticos no somos todologos, sabelotodo, y recomendé que nos apoyáramos en los técnicos, si yo les hablo como les estoy hablando, como lo estoy manifestando, es porque todo esto, tiene que ver con técnicos, con especialistas, que incluso les pido que me firmen sus dictámenes, entonces les hago caso”, comentó.

Señaló que en comparación con lo que está pasando con otros países del mundo, México está mejor “precisamente porque le estamos haciendo caso a los especialistas, a los médicos, a los científicos. Nosotros llevamos 28 días desde el primer caso de infección y al día de hoy 717 infectados, desgraciadamente ya 12 defunciones, pero si comparamos con otros países, estamos entre los países con menos infectados”.

“Es México excepcional, no se compara con lo que está pasando en Europa, en Estados Unidos, ni con Canadá, desde luego allá llevan más tiempo desde los primeros casos, pero llevamos 28 días, si nos comparamos con países que llevan menos de 28 días, seguimos teniendo nosotros proporcionalmente menos casos”, expuso.

Finalmente, el mandatario reiteró que el país va bien “y tenemos que vencer, tenemos que salir adelante con la fraternidad, con la solidaridad, con el apoyo de todas, de todos ustedes, y tengamos también la confianza de que resolviendo esto reactivamos pronto la economía. Acuérdense de que siempre hemos salido adelante frente a las adversidades, y hay que seguir diciendo: diciendo. ¡Qué viva México, Viva México, Viva México!”, finalizó.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: