Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Generales

Médicos del IMSS de Progreso le salvan la vida a una madre y a su bebé

Procedente de Progreso fue ingresada al Hospital General Regional N.° 12, donde de inmediato se activó el ERI (Equipo de Respuesta Inmediata) del propio nosocomio, mismo que logró estabilizar a la paciente

Publicado

el

PROGRESO.– Procedente de Progreso fue ingresada al Hospital General Regional N.° 12, donde de inmediato se activó el ERI (Equipo de Respuesta Inmediata) del propio nosocomio, mismo que logró estabilizar a la paciente

La paciente R.O.C.A, de 41 años de edad, agradeció a los médicos que la atendieron durante su parto y que lograron que hoy pueda sonreír y ver a su recién nacido, así como a sus otros dos hijos y a toda su familia.

El pasado 10 de julio acudió a la Unidad de Medicina Familiar número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Progreso al presentar dolores por trabajo de parto de su tercer hijo, fecha que ya esperaba con anhelo.

Al llegar a su clínica, el médico de Urgencias que la valoró, confirmó que la paciente se encontraba en trabajo de parto avanzado, su corazón latía lentamente y se detectó meconio (primer excremento de los recién nacidos); además de que el bebé presentaba sufrimiento fetal.

Sin tiempo para trasladarla a un hospital con ginecólogo se dio la atención del parto en el área de Urgencias, pero al nacer el bebé y expulsar la placenta se detectó una hemorragia que ponía en riesgo su vida.

El equipo de médicos de la UMF de Progreso otorgó de manera oportuna cada uno de los cuidados que fueron requeridos para evitar mayores complicaciones.

Posteriormente, fue enviada al Hospital General Regional (HGR) número 12 "Benito Juárez García" del IMSS, en donde, tanto la paciente como su bebé recibieron la atención de especialistas.

Al ingresar al nosocomio, la paciente continuó con sangrado abundante que no mejoraba con el medicamento aplicado; su presión arterial se encontraba muy baja, su corazón muy acelerado y la piel muy pálida; además de un poco desorientada y sólo alcanzaba a decir que se sentí muy mal.

De inmediato se activó el ERI  (Equipo de Respuesta Inmediata) del hospital, que involucra a ginecólogos, enfermeras, camilleros, anestesiólogos, personal del laboratorio, encargados del Banco de Sangre y  las autoridades de la Dirección y Subdirección Médica; así como el servicio de Terapia Intensiva; quienes lograron estabilizar a la paciente.

En el quirófano, aún con signos vitales débiles, se inició una trasfusión de sangre, los doctores procedieron a anestesiarla para poder controlar el desgarro del cérvix del útero que presentaba, además aplicaron técnicas modernas para detener el sangrado y se limpió el útero para evitar infecciones.

Los médicos y todo el equipo de trabajo del hospital pasaron angustiosos minutos en la sala de quirófano hasta que lograron mejorar los signos vitales de la paciente, pero debido a la anemia severa que también se le detectó, así como el choque hipovolémico (el volumen sanguíneo circulante baja a tal punto que el corazón se vuelve incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo) se decidió pasarla al área de Cuidados Intensivos, donde se encuentran los pacientes más graves del hospital y donde reciben vigilancia estrecha por un médico especialista hasta evitar el peligro de muerte.

Durante tres días, la señora R.O.C.A. se mantuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos con la mayor supervisión, hasta que finalmente se decidió su egreso al área de Ginecología para continuar con vigilancia y corregir su anemia.

El día de hoy, la paciente externa su gratitud a los médicos del Seguro Social que le salvaron la vida; ya que ahora sólo está en espera de poder salir del hospital para abrazar a su bebé y a toda su familia.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO