MÉRIDA.– Al iniciar el mes de agosto, empezando la segunda mitad de las vacaciones de verano, los establecimientos de la costa yucateca reportaron un fin de semana de mayor movimiento, con excelentes ventas, y la llegada de alrededor de 150 mil visitantes, unos para pasar el día, otros el fin de semana, y unos más para ocupar alguna de las casas de playa por todo el mes.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos, señaló que este fin de semana, sábado 1 y principalmente este domingo 2 de agosto, atrajo a miles de visitantes nacionales a las playas del estado, principalmente a Progreso, lugar favorito de las familias yucatecas y de la región.
Consideró que son diversos los factores que ayudaron a que el primer fin de semana de agosto fuera excelente para los negocios de la costa yucateca, como la coincidencia con la quincena, el calor, las playas limpias y el mar cristalino, pues por el problema del arribo de sargazo que afecta a la Riviera Maya, y en general a las costas del caribe mexicano, muchas familias de Yucatán y estados vecinos optaron por visitar los puertos yucatecos.
Adicionalmente, afirmó, la realización de eventos se suman a la oferta de los atractivos naturales, ya que este fin de semana se realizaron varios de diferentes índole, desde el concierto de Jazz en el puerto de altura el pasado viernes, el 9o Gran Premio de Motos Acuáticas y "Copa Campion de México", además de espectáculos musicales en el Malecón de Progreso.
Todos esos elementos, dijo, contribuyeron a que este fin de semana fuera hasta ahora el mejor de la temporada del verano 2015, pues se registró un incremento de más del 50 por ciento en el número de personas que acudieron a las playas, en comparación con el último fin de semana de julio.
Durante este fin de semana, los hoteles de Progreso afiliados a CANACO SERVYTUR tuvieron al 100 por ciento de ocupación, los restauranteros manifestaron mayor afluencia y los establecimientos comerciales y de servicios vendiendo más que en cualquier otra temporada del año.
López Campos, anotó que para el sector inmobiliario agosto inició de la mejor manera, ya que aumentó el número de departamentos y casas en renta, con el relevo de vacacionistas, quienes ocupan esos lugares por una semana, dos semanas o todo el mes, lo cual ayuda a que la economía de nuestras costas y puertos locales se reactive.
Otro componente que elevó la derrama económica costera, es que más de 12 mil hombres que viven de la pesca salieron a la captura del pulpo, que inició el 1 de agosto, y recibieron anticipos por el tiempo que estarán dedicados a esa actividad, situación que beneficia a los negocios de esas localidades, especialmente a las tiendas, mercados y los vendedores de artes de pesca.
La derrama que genera la actividad pesquera contribuye a incrementar el poder adquisitivo local, lo que se refleja en compras a establecimientos de los puertos, y el producto de estas ventas entra a la circulación económica generando un círculo virtuoso de intercambio de bienes y servicios.
Por último, José Manuel López puntualizó que de regularizar los períodos vacacionales de verano durante los dos meses de julio y agosto completos, representaría para los negocios de los puertos costeros la seguridad de incrementar sus ventas anuales, obtener mayores ganancias, y con ello estabilizar su economía por todo el año.
Hay que tomar en cuenta que históricamente durante ese período las ventas se incrementan hasta en 100 por ciento, en algunos establecimientos, y para muchos las ventas de esos dos meses representan el equivalente de las de los otros diez meses del año.
Y para las autoridades, concluyó, un llamado a mejorar los servicios públicos, ya que el incremento de visitantes demanda mayores cantidades del suministro de agua y la recolección de basura, entre otros, y una mala impresión en los turistas se reflejaría en los comentarios de quienes nos visitan, y en el futuro en la promoción directa, de boca en boca, que es la más efectiva para estimular regionalmente el interés para disfrutar de nuestros atractivos.