Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Noticias

Mérida celebra su 478 aniversario

Publicado

el

Más de 4,000 corredores participan en el Marathón Mérida Banorte 2020 / El alcalde Renán Barrera entrega premios a los ganadores absolutos, de origen africano

Mérida.– Enmarcado en los festejos del 478 aniversario de la fundación de la ciudad, esta mañana se realizó el Marathón Mérida Banorte, con una nutrida participación de deportistas, la cual superó a la de 2019 y que refrenda el lugar de Mérida como sitio no sólo como referente cultural, sino también deportivo en el país.

En total participaron 4,002 personas provenientes de diferentes países. El año pasado se inscribieron 3,607 corredores.

A las 6 de la mañana el alcalde Renán Barrera Concha dio el disparo de salida del primer grupo que fue el de atletas en silla de ruedas.

Luego de entonar el himno nacional y de que se proyectara en grandes pantallas un video alusivo al Marathón, a las 6:08 se dio el disparo de salida para la competencia de los 42 kilómetros.

Alrededor de las 6:30 horas, el alcalde Barrera Concha, acompañado del director de Bienestar Social, Jesús Aguilar y Aguilar; la regidora Karem Achach Ramírez; Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY, entre otras personas, se incorporó a la última categoría en salir, que fue la de la caminata recreativa de tres kilómetros.

En su recorrido del monumento a la Patria hacia el “remate” de Montejo, el alcalde saludó a deportistas y familias que se dieron cita en la tradicional avenida para echar porras a los participantes.

Posteriormente, a las 10 horas, encabezó la ceremonia de premiación a los ganadores absolutos de la justa deportiva, que de nuevo fueron de origen africano.

El alcalde recordó que el Marathón, además de poner a Mérida en los ojos del mundo, busca la construcción de una ciudad cada vez más saludable e incluyente, con proyección deportiva internacional.

En cuanto a la carrera, en esta ocasión e igual que en años anteriores, África volvió a mostrar su autoridad. El etíope Hunde Gesahegn Abera se llevó los máximos honores en el Marathón de la Ciudad de Mérida 2020, con un tiempo de 2 horas, 17 minutos y 19 segundos, en una auténtica fiesta donde la rama femenil fue para la estadounidense Mary Akor Beasley y acabó con el dominio keniata.

Los dioses mayas fueron benévolos con los competidores e imperó un clima ideal para salir a devorarse el asfalto de las principales calles de la capital yucateca que mañana festejará su 478 Aniversario.

Gesahegn Abera se apuntó el triunfo en su primera participación en la justa, escoltado por Rodgers Ondati Gesabwa (2.17.20) y Julius Kibet Koskei (2.18.38), ambos de Kenia.

Como ya había ocurrido en ediciones anteriores, los kenianos arrasaron en la primera parte del trayecto y llegaron al medio maratón con un excelente tiempo.

Para la segunda mitad del derrotero, Gesahegn Abera, Ondati Gesabwa y Kibet Koskei, lucían amos y señores de la situación y los tres avanzaban en solitario, ya perfilados a disputarse el título.

En el tramo entre el kilómetro 31 y 33, los africanos dejaron sentir su poderío con potentes zancadas, velocidad y sin la mínima muestra de cansancio.

Sobre la Avenida Itzáes, metros antes de llegar al Parque Zoológico del Centenario, la victoria africana era prácticamente un hecho, ya que los tres fugados eran seguidos por Erick Monyenye Mose, Stephen Njoroge Mburi, Isaack Kemboi Kimaiyo y Stephen Ndege, aunque a una distancia considerable.

El resto de la carrera resultó de trámite y Kibet Koskei no aguantó el embate final, lo que originó un emocionante duelo directo entre Gesahegn Abera y Ondati Gesabwa en los últimos metros, pero fue el etíope el que concretó el mejor sprint final y se adjudicó los máximos honores.

En femenil, Mary Amor Beasley realizó una estupenda carrera y registró un extraordinario tiempo de 2 horas, 46 minutos y 34 segundos, para ceñirse la corona igualmente en su primer Marathón de la Ciudad de Mérida.

La segunda posición correspondió a la keniana Hellen Wanjiku Mugo (2.48.48) y en tercero se ubicó su compatriota Jemimah Wayua Musau (2.48.57).

En la modalidad de silla sobre ruedas, el yucateco Rogelio Martínez Segura conquistó el primer sitio, por encima del tijuanense Jesse Gil Salgado.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO