Conectate con nosotros
25 de Febrero de 2024

Noticias

Mérida, considerada la cuarta ciudad más segura a nivel nacional

Publicado

el

Ocho de cada 10 ciudadanos se sienten seguros viviendo en Mérida según resultados de la encuesta realizada por el INEGI/

MÉRIDA.– Mérida se ubica entre las cuatro primeras ciudades mexicanas con mayor percepción de seguridad a nivel nacional, de acuerdo con los resultados presentados en la Encuesta Nacional De Seguridad Pública Urbana (Ensu), realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) a finales del 2023.
En esa misma encuesta, en el 4° y último trimestre de 2023 (diciembre), publicada el 18 de enero de 2024; de un muestreo de 91 ciudades principales del país, la ciudad de Mérida, Yucatán, ocupa el 4°to lugar con un porcentaje de percepción de seguridad del 77.8%, en contraste con el 1°er lugar ocupado por la alcaldía de Benito Juárez CDMX con 84.4% y, en último lugar, se encuentra la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, con 3.6%.
De esta manera, la capital yucateca se coloca como la cuarta ciudad más segura de México al pasar la percepción de inseguridad del 27.1% (septiembre) a 22.2% (diciembre), es decir, el porcentaje descendió casi cinco puntos.
El indicador señala que las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que su ciudad es insegura fueron: Fresnillo, con 96.4 %; Naucalpan de Juárez, con 91.0 %; Uruapan, con 89.9 %; Ecatepec de Morelos, con 88.7 %; Zacatecas, con 87.6 %; y Cuernavaca, con 85.7%.
En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: Benito Juárez, con 15.2 %; Puerto Vallarta, con 19.4 %; Piedras Negras, con 20.5 %; Mérida, con 22.2 %; La Paz, con 22.4 % y Los Cabos, con 23.2%.
Con base a este indicador, la encuesta revela que 8 de cada 10 ciudadanos se sienten seguros viviendo en Mérida. Del total de personas encuestadas, el 64.8 % correspondió a mujeres y 52.3 % a hombres.
Las estadísticas del INEGI señalan que la ciudad de Mérida se encuentra a la baja en cuanto a robos a casa habitación al tener un indicador de apenas 8.7%, ubicándose en el quinto lugar a nivel nacional respecto a este tipo de delitos.
Asimismo, señala que el 53.7% de las personas encuestadas considera tener un gobierno efectivo y consideraron que los programas de prevención del delito que implementa el Ayuntamiento de Mérida en conjunto con otras instancias y la sociedad civil contribuyen a garantizar la seguridad y mejorar la calidad de vida de las familias meridanas.
Con estos resultados, la capital yucateca se sitúa por encima del municipio de San Pedro Garza García, que ocupaba el primer lugar en términos de percepción de seguridad con indicadores menores al 20%. En esta ocasión, sus niveles de percepción de seguridad pasaron del 8.1 por ciento, que la ubicaba en primer lugar a nivel nacional en septiembre a 28.5 por ciento, es decir, tuvo un retroceso del 20.4 por ciento.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO