De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI, la población tiene un elevado grado de confianza de la Policía Municipal de Mérida.
MÉRIDA .- Resultado de las estrategias de proximidad social y de transparentar el actuar policial a través de las cámaras de solapa y en las unidades policiales, la Policía Municipal de Mérida se consolida como la quinta mejor evaluada de todo el país en termino de efectividad, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia (INEGI).
La corporación que pertenece al Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha, obtuvo en la encuesta altos niveles de percepción de seguridad, manteniéndose nuevamente entre los 10 municipios mejor evaluados en todo el país.
Una de las estrategias que reconocen en la administración del panista Barrera Concha son los programas preventivos que implementa en las escuelas para prevenir la violencia y las adicciones, además que en las colonias se trabaja con las y los habitantes para evitar conductas delictivas como la pinta de espacios públicos, consumo de enervantes, entre otras.
De acuerdo a la ENSU Mérida mantiene un nivel de percepción de inseguridad del 27.1 por ciento, lo que la coloca en un 34.3 por ciento por debajo de la media nacional que es del 61.4 por ciento. Mediante la adquisición de las cámaras de solapa y de las instaladas en las unidades policiales, la corporación logró consolidarse entre las cinco ciudades con mayor índice de percepción de confianza entre las y los habitantes.
Además, uno de los elementos que han logrado incrementar la percepción de seguridad entre la población, no sólo es el tiempo de respuesta en caso de emergencia de los cuerpos de seguridad, sino el mantenimiento y reparación oportuna del sistema de alumbrado público en menos de 48 horas, lo cual genera más seguridad en los paraderos de transporte público, escuelas y parques.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, correspondiente al mes de septiembre, se obtuvo que un 68.9 por ciento de las personas encuestadas consideran efectivo el actuar de esta corporación policial.
Asimismo, desde la segunda administración del actual alcalde de Mérida, se implementó un programa de rescate de los parques con los elementos de Guardaparques que han recuperado más de 100 espacios para garantizar la seguridad de las familias que han regresado a convivir en armonía, así como fomentan el cuidado de la flora y fauna y la práctica de hábitos saludables como el deporte.
Finalmente, de acuerdo a la publicación, a nivel nacional el promedio de efectividad de las Policías Municipales es del 47.2 por ciento, es decir, Mérida se encuentra un 34.3 por ciento por encima de la media nacional.