Conectate con nosotros
14 de Julio de 2024

Noticias

Mérida será sede de uno de los debates presidenciales

Publicado

el

Los candidatos a gobernador de Yucatán sostendrán dos debates, los días 29 de abril y 10 de junio, y la intención es que se lleven a cabo en el nuevo Centro Internacional de Negocios que se inaugurará a finales del mes de marzo, informó el secretario técnico del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Hidalgo Victoria Maldonado.
Dijo que la Comisión de Debates del Iepac, que encabeza Alejandra Pacheco, ya ha avanzado mucho en el tema de los encuentros entre los candidatos, que serán casi a la mitad y al final de la campaña rumbo a los comicios del 1 de julio.
Falta por definir quién o quiénes serán los moderadores, los tiempos, el formato, entre otras cosas, además de que se promoverá la participación ciudadana aprovechando la tecnología, de modo que podría haber preguntas de los yucatecos y se analiza si por redes sociales o enviando mensajes o de manera personal.
Los temas a debatir deberán ser acordados previamente, para que todos estén enterados; y hay una condición expresa: se prohíbe a los partidos, candidatos o representantes de estos, tener contacto con los moderadores.
Las preguntas deberán estar vinculados con el contenido de las plataformas electorales presentadas por los partidos, o representantes en el caso de los candidatos independientes.
Pero lo anterior se refiere a los debates organizados por el Iepac, es decir, de algún modo “los oficiales”, porque desde el año pasado los consejeros aprobaron los lineamientos que deben seguir las universidades, cámaras empresariales, o cualquier otro organismo que decida organizar otros debates entre aspirantes a ocupar el legislativo regional.
Cabe recordar que hace unos días la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que las sedes de los debates presidenciales serán en la Ciudad de México, Tijuana, Baja California y Mérida, Yucatán.
A pesar de que el órgano electoral sólo tiene la obligación de organizar dos debates para la elección presidencial de este 2018, el INE agregó “un encuentro más con el propósito de que la gente conozca más sobre los proyectos de cada uno de los candidatos, razón por la que además serán transmitidos a través de los medios de comunicación”.
Los dos primeros debates serán en domingo y el tercero en martes. El INE aprobó la realización de tres debates entre los candidatos presidenciales, el primero de ellos el domingo 22 de abril en la Ciudad de México, el segundo el 20 de mayo en Tijuana, Baja California, y el último el 12 de junio en Mérida, Yucatán.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO