Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Mérida trabaja para erradicar la violencia en contra de las mujeres

Publicado

el

MÉRIDA.- El Ayuntamiento de Mérida mantiene un trabajo de colaboración con los municipios yucatecos para compartir experiencias de éxito para erradicar la violencia hacia las mujeres, que permitirá generar un bienestar comunitario basado en la protección y el cuidado de los derechos humanos de la población.

El Alcalde, Renán Barrera Concha, informó que el Ayuntamiento de Mérida impulsó a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) una Jornada de Sensibilización a Titulares de Instancias Municipales de la Mujer, la cual contó con la participación de siete comunidades del interior del Estado.

Explicó que esta mañana se clausuró esta actividad que impartió el IMM y que pudo realizar gracias a que la dependencia tiene 20 años aplicando programas exitosos en beneficio de las ciudadanas de todo el Municipio, en donde cada día se trabaja en la eliminación de la violencia de género.

“Nuestro Instituto es uno de los más importantes de Yucatán y el país, como ejemplo podemos citar que el Centro de Atención y Refugio para Mujeres (Carem) es el único a nivel estatal y uno de los tres a nivel municipal en todo México siendo nosotros el más grande”, expresó.

Por ese motivo, señaló que las comunidades de Kantunil, Baca, Muna, Ticul, Kanchil, Maní y Hoctún solicitaron al Ayuntamiento de Mérida que a través del personal del IMM se capacite a las titulares de sus Institutos Municipales de la Mujer, para que puedan replicar las estrategias y programas exitosos.

Barrera Concha indicó que durante estas Jornadas permitieron tejer redes en favor de la sensibilización de las titulares que estarán a cargo de las Instancias de la Mujer, lo anterior a través de la capacitación en temas de Violencias, Género, Derechos Humanos, Perspectiva de Género ya sea de forma virtual o la vía que mejor convenga.

“El objetivo es brindar información sobre temas de violencias con la finalidad de proporcionar herramientas que les permitan tener un panorama más amplio sobre situaciones que se presentan durante la intervención para la atención y/o canalización oportuna de las ciudadanas”, abundó.

Cabe recordar que en noviembre pasado el Gobierno del Estado firmó un convenio con los 106 Municipios para que se concrete la creación de igual número instancias de la Mujer y así contribuir a la atención de ciudadanas en situación de violencia, por esa razón se está apoyando esta labor con estos cursos para fortalecer el trabajo en la entidad.

Por su parte, Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer, destacó la importancia de generar espacios de reflexión y diálogo con las titulares de las instancias municipales, con el fin de fortalecer las redes sororarias entre mujeres lideresas de municipios.

“Dada a nuestra experiencia, ellas ven como una oportunidad el acercarse a nuestro instituto para solicitar información y asesoría sobre cómo construir sus espacios de atención, de acompañamiento y algo muy importante, sobre cómo solicitarles a sus propios cabildos que se asignen recursos para su operatividad”, informó.

La cercanía que han tenido con el Instituto Municipal de la Mujer de Mérida, añadió, es en temas relacionados con la transversalización de la perspectiva de género, derechos humanos y mecanismos de canalización al refugio.

Mencionó que entre los temas que se impartieron durante la Jornada, que se llevó a cabo del 9 de febrero al 25 de marzo, están el Seguimiento de participación con las titulares de las instancias, Prevención de las violencias tarea de todos y todas, Servicios del Instituto, Mecanismos de canalización al refugio, Capacitación a través del Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (CONAPRED) y Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Conversatorios.

Finalmente expuso que, durante el proceso llevado, las titulares nombraron las siguientes de las problemáticas que han detectado en sus municipios: mujeres sin un empleo fuera de casa con 3, 4 o más hijas e hijos; maridos alcohólicos y con mayor incremento de violencias; maridos con un empleo informal, a partir de la cual las mujeres están limitadas en cuanto a recursos; falta de oportunidades de empleos para las Mujeres y así poder ver por sus hijas e hijos; Mujeres con poco acceso a la información o medios digitales: situaciones de hombre-mujer que se separan por situaciones de violencia y después de corto tiempo vuelven a estar juntos, entre otros.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO