Conectate con nosotros
22 de Junio de 2024

#E/2024

Mexicanos en el extranjero: en Madrid se reportan fallos en el proceso; en Washington y París falta de boletas

Publicado

el

Mexicanos en el extranjero asisten a los consulados para ejercer su derecho al voto en estas elecciones 2024.

oco antes de que las 32 entidades federativas de México abrieran sus urnas para iniciar el proceso electoral de este 2 de junio, miles de connacionales en el extranjero ya formaban grandes filas en los consulados mexicanos de diversos países para ejercer su derecho al voto.

Como se informó en los días previos a esta jornada electoral, el voto que mexicanos en el extranjero hacen en consulados permite a los ciudadanos ejercer su derecho al sufragio desde el exterior. En el caso de México, esta modalidad está disponible para elecciones federales y, en algunos casos, estatales. De acuerdo con el portal del Voto Extranjero, los mexicanos que residen fuera del país pueden emitir su voto por internet, por correo o de forma presencial en las casillas instaladas en los consulados.

El pasado 5 de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que hasta el viernes 3 de mayo se habían recibido 2 mil 580 votos de mexicanos y mexicanas que viven fuera del país y que eligieron la modalidad de votación por correo. Sin embargo, según el mismo portal de la autoridad electoral, se espera que un total de 258 mil 461 personas ejercer su derecho al voto desde el extranjero.

Miles de mexicanos asistieron desde primeras horas de esta mañana para registrar su voto en el consulado de México en Nueva York.

Esta mañana en redes sociales comenzaron a circular videos y fotografías de cómo lucen los consulados de diversas partes del mundo, donde ya se veían largas filas de personas esperando el momento en que puedan realizar su voto y elegir a los próximos representantes políticos de México. Aunque la mayoría de las imágenes corresponden a lugares de Estados Unidos donde los mexicanos se han convocado para votar, también se ha visto la participación en algunos países europeos.

En la plataforma de X (antes llamada Twitter), circula el video de cómo es que los mexicanos se encuentran a fuera del consulado de Nueva York esperando que habiliten las casillas para comenzar a votar. De la misma forma, una larga fila se encuentra en el consulado de París, Francia. Pese a que el país europeo tiene una diferencia horaria de ocho horas por delante de México, las casillas aún no han sido abiertas para comenzar el ejercicio sufragista.

En París, Francia, los connacionales se formaron desde la madrugada para poder votar lo antes posible y elegir a quienes desean sean los próximos representantes políticos del país.

Usuarios de redes sociales comenzaron a compartir diversas fotografías donde se ven a los mexicanos asistiendo a los consulados de Texas, Florida, Chicago y Washington, en Estados Unidos. La cuenta oficial del INE publicó una serie de fotografías en las que se ve a los mexicanos haciendo fila. “En Washington, las y los connacionales acuden desde temprano a hacer valer su derecho al voto y a decidir sobre el destino de México”, escribió la autoridad electoral.

Los connacionales han reportado que el consulado de Madrid tiene un proceso lento de votación debido a que está utilizando dispositivos electrónicos en lugar de boletas tradicionales.

En otros posteos se observa cómo vendedores de café y hasta de tacos ya se encuentran a los costados de la fila para alimentar a los mexicanos votantes en el extranjero, pues según las publicaciones, algunos de los connacionales se encuentran afuera de los consulados desde las 5:00 horas de la mañana.

De acuerdo con otras publicaciones, en París, Francia y en Los Ángeles, EU, los consulados mexicanos solo recibieron mil 500 boletas de votación, sin embargo, se reporta que la asistencia de votantes es de más de dos mil personas por consulado.

“Desde antes de las 7:00 am la fila afuera del consulado de México en Los Ángeles. Solo hay mil 500 boletas de votación. Para registrados y no registrados.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO