Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Gobierno Federal

México y Cuba establecen nuevos límites marítimos

Publicado

el

México y Cuba tendrán nuevas delimitaciones en el Golfo de México más allá de las 200 millas náuticas en la plataforma continental en el polígono oriental del Golfo de México, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación firmado por el Presidente Enrique Peña Nieto.
El tratado entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Cuba sobre la delimitación de la plataforma continental en el polígono oriental del Golfo de México, más allá de las 200 millas náuticas, fue hecho en La Habana, Cuba, el 18 de enero del 2017 y fue aprobado por la Cámara de Senadores el 26 de abril del 2018, según decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 22 de junio del propio año.

De acuerdo con la Cancillería mexicana, este instrumento jurídico da certidumbre plena a las fronteras marítimas de México en el Golfo de México y permitirá ejercer derechos exclusivos de soberanía en materia de la exploración y de la explotación de hidrocarburos, con lo el que gobierno mexicano espera incrementar las reservas petroleras.
El tratado es resultado de la iniciativa mexicana de convocar a negociaciones trilaterales entre Cuba, Estados Unidos y México después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Como se sabe, los Presidentes Peña Nieto y Raúl Castro Ruz se reunieron en Mérida hace unos años para establecer esta nueva era de relaciones.
Se añade que este tratado permitirá establecer mecanismos futuros de cooperación en materia de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos y de medidas de prevención, atención y mitigación ante eventuales contingencias ambientales que pudieran suceder en el medio marino del Golfo de México.
Cabe anotar que México también ratificó el tratado con los Estados Unidos de América sobre la delimitación de la frontera marítima en la región oriental del Golfo de México, hecho en Washington, D.C., el 18 de enero del 2017.
También tiene por objetivo establecer, conforme a derecho internacional y sobre la base de equidistancia, el límite de la plataforma continental entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América en la región oriental del Golfo de México.
Lo anterior más allá de las 200 millas náuticas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial.

De igual forma formaliza, al mismo tiempo, el vínculo con el acuerdo relativo a los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México, suscrito el 20 de febrero del 2012 entre México y Estados Unidos de América, indicando que la frontera marítima constituirá una línea de delimitación y, por tanto, sus disposiciones le serán aplicables al momento de su entrada en vigor.
Ambos tratados brindan certidumbre plena a las fronteras marítimas de México en el Golfo de México y, con ello, se establece el marco jurídico que da certeza para ejercer derechos exclusivos de soberanía en materia de la exploración y de la explotación de los recursos minerales, incluyendo todo tipo de hidrocarburos, y otros recursos del lecho del mar.
Asimismo otorga certeza jurídica para que el Estado mexicano realice trabajo de exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental extendida del polígono oriental.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO