Conectate con nosotros
20 de Febrero de 2020

Huracanes

Monitorea Conagua zona de inestabilidad en el Caribe: se dirige hacia el Golfo

Progreso Hoy

Publicado

el

Una zona de inestabilidad que se ubica al occidente del Mar Caribe, a unos 220 kilometros al sureste de Chetumal, Quintana Roo, tiene desde anoche noche 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico, por lo que se reitera la recomendación de estar estar al pendiente de los avisos oficiales que se estarán emitiendo durante las próximas horas y días, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este sistema mantiene vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h), rachas de 35 km/h y avanza con dirección noroeste a 7 km/h.

Se prevé que esta zona de inestabilidad, producida por una baja presión, continúe avanzando con dirección noroeste durante las siguientes horas. Este sistema estaría frente costas de Quintana Roo y oriente de la Península de Yucatán para este domingo.

Atravesaría la Península de Yucatán entre este día y parte del lunes, para luego emerger al Golfo de México donde pudiera tener condiciones adecuadas para una mejor organización.

El SMN mantiene bajo monitoreo este sistema, pues favorecería fuertes lluvias para este domingo y lunes en la región, así como oleaje elevado de 1.5 a 2 metros de altura, especialmente en la zona costera del oriente de Yucatán y de Quintana Roo. Se esperan de tormentas fuertes a puntualmente fuertes en buena parte de la región, de manera generalizada en los estados de Quintana Roo y Yucatán. Dichas condiciones pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta, por lo que se recomienda precaución a la población.

Se mantiene la recomendación de estar pendiente de los avisos que se emitan a través de los canales oficiales y de las recomendaciones que pudieran emitir las unidades de protección civil de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo noticiasprogresohoy@gmail.com, o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Huracanes

Concluye oficialmente la temporada de huracanes 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

Ayer, 30 de noviembre, terminó oficialmente la temporada de huracanes 2019 con saldo blanco para Yucatán, a pesar de ser una de las más activas registradas en el Atlántico, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Jesús Enrique Alcocer Basto, a nombre de la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

El corte de sistemas tropicales generados en el Mar Caribe, el Golfo de México y dicho océano cerró en 20, de los cuales, dos fueron depresiones, 12 alcanzaron la categoría de tormentas con nombre, seis evolucionaron a huracanes y tres llegaron a niveles intensos. Septiembre fue un mes histórico, con ocho formaciones, a causa del fenómeno del Niño.

La primera tormenta que se formó fue Andrea, el 20 de mayo, y la última fue Sebastien, que se disipó el 24 de noviembre. Destaca el huracán Dorian, de categoría 5, que afectó el noroeste de Las Bahamas; impactó en las islas Ábaco y Gran Bahama, donde causó daños catastróficos, dejó 43 personas muertas y a 70 mil sin hogar.

La actividad registrada fue superior a los estándares promedios e, incluso, sobrepasó el pronóstico de 14 sistemas durante la temporada, que abarca del 1 de junio al 30 de noviembre. Alcocer Basto resaltó que esto contrasta con el resultado final en la entidad, pues es la primera ocasión, en muchos años, que se tiene cero alertamientos por la cercanía de un fenómeno.

Cabe mencionar que la influencia del Niño y su posterior disipación propiciaron una época impredecible y atípica, que inició con fuertes lluvias, devino en una sequía y se tuvo que atender situaciones comunes a otros momentos del año; por ejemplo, en Celestún, se intervino tanto en inundaciones por frentes fríos como en un incendio forestal en pleno agosto.

El 14 de agosto, se controló un fuego en la Reserva de la Ría, resultado de la coordinación entre los tres niveles de Gobierno, con brigadistas de Procivy, integrantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y el apoyo de un helicóptero de la IX Zona Naval de la Secretaría de Marina Armada (Semar), que además de transportar personal, utilizó el helibalde.

Los protocolos de atención a la población se activaron de nuevo en este municipio, debido a las fuertes lluvias registradas por la entrada del frente frío número 8, la madrugada del domingo 3 de noviembre, las cuales propiciaron un aumento en el nivel del agua, que entró a las viviendas. Al ser notificado del caso, el mandatario solicitó atender a la ciudadanía afectada, habilitar un refugio temporal e implementar medidas sanitarias para evitar cualquier contingencia.

Recordó el funcionario que mucha gente prefirió estar con sus familias y amistades, y no llegó al refugio, ya que es común el encharcamiento de calles y que el agua ingrese a las casas del área, por su cercanía con la ciénaga, sobre todo en la época de lluvias, sin embargo, personal de la dependencia permaneció varios días en el puerto por prevención, ante la posibilidad de que subiera de nuevo la marea.

Cabe destacar y agradecer a la ciudadanía por haber estado siempre pendiente de la información que se brindó sobre la temporada de huracanes en el Atlántico, a través de los medios de comunicación, entre ellos las redes sociales, donde apreciamos el interés en el tema, expresó Alcocer Basto. Esto nos motiva a redoblar esfuerzos para estar al tanto de los análisis científicos en la próxima ocasión, que serán muy interesantes, pues se espera romper varios mitos de los patrones acostumbrados.

Desde luego, la situación confirma que vamos por el camino correcto de la preparación; sin embargo, no debemos confiarnos, dada la nueva imprevisibilidad de la climatología tropical y las inéditas trayectorias que se presentaron en este 2019, concluyó.

Continuar leyendo

Huracanes

Vigilan fenómeno con potencial ciclónico en el Mar Caribe

Progreso Hoy

Publicado

el

La Conagua mantiene bajo vigilancia y monitoreo una zona de baja presión que esta mañana registra un 10% de posibilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas o menos en el mar Caribe.

Según el organismo de Cuenca de la Península de Yucatán de la Conagua, el sistema se ubica 915 kilómetros al este sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, y se desplaza al Oeste-Noreste.

La dependencia señala en su reporte que por el momento el sistema no representa riesgo para la Península de Yucatán y no se espera un desarrollo significativo durante las siguientes horas y días.

Sin embargo, se recomienda a la población estar al tanto de los avisos oficiales y no hacer caso a rumores o desinformación que suele difundirse a través de vías como las redes sociales.

Posibilidad de chubascos y tormentas

Por otro lado, informó que la presencia de un canal de bajas presiones pudiera favorecer de chubascos a tormentas puntualmente fuertes (de cinco a 25 milímetros) en las zonas oriente, centro y sur de Yucatán.

No descarta que en zonas de tormenta se presente actividad eléctrica y rachas de viento mayores de 40 kilómetros por hora.
Recomendaciones a la población

También se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias.

Los vientos serían de dirección Este-Noreste de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas mayores de 45 kilómetros por hora, que podrían generar oleaje mayor al metro de altura en la zona costera del Estado.

Continuar leyendo

El Clima

Mantienen vigilancia por la tormenta tropical Dorian

Progreso Hoy

Publicado

el

Una depresión tropical recién formada tomó fuerza la convertirse en la cuarta tormenta tropical de la temporada de huracanes de este año en el Atlántico.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, informó que la tormenta tropical Dorian se dirige al oeste y podría fortalecerse hasta llegar a huracán el martes, cuando esté cerca del conjunto de islas Antillas Menores en el Caribe.
Se dirige al oeste

A las 11:00 de la noche del sábado, hora del este de Estados Unidos, el vórtice de la tormenta se hallaba a unos 1.022 kilómetros (635 millas) con dirección este-sureste de Barbados y se dirigía al oeste a una velocidad de 22 kph (14 mph). Sus vientos máximos sostenidos fueron registrados en 64 kph (40 mph).

Las autoridades no han emitido vigilancias ni advertencias, pero los meteorólogos indicaron que una vigilancia de huracán podría ser necesaria el domingo para algunas zonas de las Antillas Menores.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: