Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Capital y Estado

“Monumental” recorte del Subsemún afectará a municipios: Diputados del PAN

La fracción parlamentaria del PAN exhortara a los municipios afectados con el recorte del 50 % del presupuesto del SUBSEMUN 2015 que soliciten al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se reconsidere el recorte presupuestal.

Publicado

el

MÉRIDA.– La fracción parlamentaria del PAN exhortara a los municipios afectados con el recorte del 50 % del presupuesto del SUBSEMUN 2015 que  soliciten al secretariado ejecutivo del Sistema  Nacional de Seguridad Pública se reconsidere el recorte presupuestal.

El Diputado Moisés  Rodríguez Briceño en su calidad de Vicepresidente de la Comisión de Seguridad Publica, toco el tema del recorte en Yucatán al subsidio que la federación otorga a los municipios y en su caso a los estados cuando estos ejercen la función de Seguridad Pública para fortalecer las instituciones de seguridad municipales, por sus siglas SUBSEMUN.

El Diputado señalo que  en el Articulo 8 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015,incluye la cantidad de cuatro mil ochocientos noventa y tres millones novecientos cuarenta y nueve mil cuatrocientos veintisiete pesos, destinados al SUBSEMUN.

A Yucatán le corresponde la cantidad de  ciento veintiséis millones novecientos veintiún mil novecientos treinta y tres pesos, dividimos en 5 municipios y el Gobierno del Estado de Yucatán con el ejecutivo Federal de la siguiente manera:  Kanasín diez millones trescientos quince mil cuarenta y nueve pesos;  Mérida: diez y siete millones trecientos  veintiún mil trecientos setenta y seis pesos: a Progreso, Tekax y Umán: diez millones de pesos a cada uno y al Gobierno del Estado: sesenta y nueve millones doscientos ochenta y cinco mil quinientos siete pesos.

Recordemos que los municipios beneficiados  son elegidos  debido a características como su índice delictivo, población o si son conurbados o turísticos. Las reglas del SUBSEMUN establecen  que el total de los recursos a ejercer se ministraría en dos partes, la primera de ellas se efectuó el pasado 24 de abril, equivalente al 50% del total presupuestado.

Por medio de un oficio fechado el día 16 de octubre la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico notifico  a los municipios de Mérida y Umán que realizo una reducción al SUBSEMUN 2015 y que por tal motivo no recibirían los recursos federales correspondientes a dicha ministración. De esta manera el Gobierno Federal, realiza un monumental recorte, que daña las finanzas municipales y pone en peligro la seguridad pública.

En la fracción parlamentaria del PAN, consideramos que dichos recortes no se deben hacer como le venga la gana al gobierno en turno.

Invitamos al Gobierno Federal  y a la opinión pública a contestar la interrogante siguiente en benéfico del Estado de Yucatán. ¿Por qué no analizar con los municipios las razones para un eventual ajuste presupuestario, en vez de un unilateral y agresivo recorte del 50% del monto total a ejercer?

Por lo expuesto anteriormente pedimos a los municipios afectados  que soliciten de inmediato al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica se reconsidere el recorte al SUBSEMUN 2015 y que se restituya lo que legal y presupuestalmente les corresponde .

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO