Conectate con nosotros
07 de Abril de 2020

Política

Morena de deslinda de marcha en Mérida: «nosotros convocamos a un plantón»

Progreso Hoy

Publicado

el

LIDER DE MORENA EN YUCATÁN SEÑALA QUE SERÍAN INFILTRADOS QUIENES «REVENTARON» LA MARCHA EL DOMINGO EN MÉRIDA
MÉRIDA.– Morena carece de grupos de choque y mucho menos tienen infiltrados en otras organizaciones, afirmó su presidente estatal en Yucatán, Mario Mex Albornoz.

En rueda de prensa para dar a conocer su postura con respecto a los hechos ocurridos ayer durante una marcha, el dirigente morenista lamentó la actitud del Partido Acción Nacional (PAN) por el empleo de frases y palabras para descalificar a los yucatecos, las cuales, consideró como “expresiones del siglo XIX”.

“Nosotros no convocamos a ninguna marcha, lo que hicimos fue un plantón frente al Centro Internacional de Congresos. Ellos hicieron por su cuenta la marcha, no nos coordinamos con ellos”, aseguró Mex Albornoz.

“No tenemos, ni teníamos ni tendremos nunca grupos de choque”, agregó. “Estamos desmintiendo esa versión que circuló por parte del PAN, es lamentablemente que estén declarando falsedades”.

A insistencia de periodista que no son de Yucatán Ahora, el dirigente reconoció que algunos participantes en el plantón del CIC “se exaltaron”.

“A los compañeros que se exaltaron se les llamó al orden y se les pidió que no agredieran”, mencionó por el caso de uno que injurió a un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mientras que otro le gritó “¡Mátame!”.

Durante la rueda de prensa, Mex Albornoz dijo que Morena exige la renuncia del secretario de Seguridad Pública tras los hechos registrado ayer.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Política

«Poco o nada extraordinario» en el informe de AMLO: Coparmex Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– En un videomensaje, Fernando Ponce Díaz, presidente de la Coparmex Mérida, lamentó que en el informe trimestral del presidente Andrés Manuel López Obrador y el anuncio de su plan para enfrentar la crisis generada por el coronavirus “hubo poco o nada extraordinario en cuanto a apoyos a las empresas y la conservación de empleos se refiere”.

“Como dijo nuestro presidente nacional de Coparmex, fue una pieza de divulgación ideológica, embistiendo fantasmas del pasado”, expresó.

Ponce Díaz también expresó lo siguiente:
“Si bien es cierto que se anunció que se otorgarán microcréditos a las que se denominó como empresas familiares, se devolverá de manera oportuna el IVA a las empresas, lo cual está por verse, y se continuará la construcción de algunas obras ya anunciadas desde inicios de la presente administración federal, con los empleos que se supone generarán, nada se dijo en cambio sobre el diferimiento en el pago del ISR, que no es lo mismo que no pagar nuestros impuestos, como algunos de mala fe han intentado hacer creer. Ni una palabra sobre aplicar descuentos en el servicio de energía eléctrica. Nada sobre facilidades en el pago de las cuotas del IMSS. Cero apoyos económicos directos para el sostenimiento de las nóminas de las empresas, entre otros más que se esperaba se anunciaran

«Nos debe quedar claro entonces, que al menos por el momento y por increíble que pueda parecer, las empresarias y los empresarios mexicanos no podemos esperar apoyo alguno extraordinario o emergente por parte del Gobierno Federal ante la grave situación que estamos viviendo, aunque como organismo empresarial no claudicaremos y seguiremos con nuestras válidas exigencias. Cuenten con eso.

«Por otra parte, y en lo que a nuestro estado se refiere, el Gobierno del Estado, dentro de su ámbito de competencia y posibilidades, ha tomado medidas, ésas si de carácter extraordinario, en apoyo a la salud y a la economía de nuestras familias, de los trabajadores y de los empresarios. Sin embargo, es justo decir que su plan de acción se quedó a la mitad al no haberse aprobado en el Congreso del Estado, el crédito de $1,728 millones que solicitó para obras de infraestructura.

«Aunque entendemos los procesos y tiempos legislativos, desde aquí reiteramos el llamado a nuestros diputados locales a que analicen de nueva cuenta dicha solicitud de autorización para contratar un crédito que de aprobarse generará miles de empleos directos e indirectos, según lo dicho por el Gobierno del Estado, y una importante derrama económica que ayudará a levantar nuestra economía una vez que toda esta contingencia haya pasado.

«Estimadas y estimados empresarios, ante los desafíos que nos están tocando vivir es momento de hacer emerger nuestro liderazgo y la unión que siempre ha caracterizado al sector privado yucateco. No en vano, somos, junto con nuestros colaboradores, el motor que mueve la economía de nuestro querido estado.

«Se dice que se vale cansarse; se vale una pausa; se vale sentirse saturado; se vale distraerse; lo único que está prohibido es rendirse.

«Como sindicato patronal, seguimos trabajando para ustedes. ¡Ánimo, no están solos!»

Continuar leyendo

#Coronavirus

Canaco Mérida lamenta falta de estrategias de AMLO frente a la crisis

Progreso Hoy

Publicado

el

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida lamenta la falta de importancia que tiene para el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador la crisis económica nacional que se avecina como consecuencia del Covid-19, que tiene detenida la actividad industrial y comercial en el estado y el país.

El presidente de la Canaco Mérida, Michel Salum Francis, indicó que los apoyos sociales para los grupos vulnerables son esenciales para evitar que ese sector tenga dificultades ante la falta de productividad de las empresas, el gobierno debe promover estrategias que ayuden a que las compañías puedan seguir manteniendo su planta laboral aun con la inactividad.

Como sector empresarial, señaló, esperábamos que el gobierno federal tomara en cuenta nuestras opiniones, que diera facilidades para cumplir con las declaraciones y pagos de los impuestos, pues ello nos ayudaría a solventar la nómina de las empresas sin despedir a trabajadores, petición que apoyamos y que fue sugerencia del propio presidente de la república.

Sin embargo, este domingo solo vimos un pequeño informe de actividades del primer trimestre, que es bueno para que la sociedad conozca qué se hace y cómo se gasta el recurso público, consideramos que no era el momento preciso para ello, porque hay temas más importantes que tratar y solucionar como es la salud, por el Covid-19 y el económico, por la falta de productividad de las empresas.

Michel Salum subrayó que contrario a propuestas que ayuden a generar productividad en el país, López Obrador anunció paliativos, como obras de infraestructuras que solo darán empleos temporales y que luego no generara productividad en las empresas ni en el país.

“Los empresarios no pedimos que se exenten los impuestos, sino una prórroga para poder cumplir con la solicitud del propio gobierno, no despedir trabajadores, y así mantener plazas laborales que ayudarán, una vez superada la contingencia, a que la productividad se reactive de manera pronta y no se tenga una recesión de mayor tiempo,” aseveró.

Las empresas generan las fuentes de empleos y aportan, vía impuestos, los presupuestos que se destinan para acciones gubernamentales, y el hecho de no tomarnos en cuenta solo nos dice que la actual administración tiene como prioridad solucionar los problemas a través de apoyos sociales sin tomar en cuenta la productividad.

Michel Salum advirtió que de no presentar un plan de apoyo para el sector productivo, las primeras afectadas serán las micros, pequeñas y medianas empresas, que representan el 98 por ciento de las unidades de producción del país, generando el 80 por ciento de los empleos formales de México.

Continuar leyendo

#Coronavirus

El PAN Yucatán critica nulos anuncios de AMLO a los mexicanos por Coronavirus

Progreso Hoy

Publicado

el

Lamentablemente el país no cuenta con un plan de respuesta económica serio, concreto y responsable para hacer frente a los efectos que traerá la emergencia por el coronavirus y que cuide el ingreso de las familias mexicanas.

México ya traía un estancamiento económico desde hace un año con prácticamente nada de crecimiento, y esta emergencia agravará aún más la situación del país en todos los estratos económicos y sociales.

El mensaje que dio ayer el presidente fue más ideológico que de recuperación. No hay confianza en sus decisiones y si existe mucho más incertidumbre respecto al rumbo que el país está tomando por no aplicarse las medidas que se necesitan. Prueba de ello es tenemos un dólar más caro y que semana tras semana rompe el techo de su precio.

En su mensaje no hubo nada nuevo y si se perdió la oportunidad histórica de sacar adelante al país en uno de los momentos más difíciles que atravesamos en décadas. De no tomarse las medidas necesarias los efectos no serán solo de este año sino que perdurarán varios más, generando estancamiento económico, pobre crecimiento y poca generación de empleos.

Este será de manera particular un año difícil. Tenemos que recordar que el gobierno federal realizó una serie de recortes este año en las participaciones a estados y municipios, lo que también deja indefenso a los municipios y gobiernos estatales en hacer frente a esta situación.

Toda la responsabilidad de la recuperación ante esta emergencia está cayendo de manera directa en los gobiernos locales y estatales, como en Yucatán, donde los gobiernos emanados del PAN están implementando una serie de medidas a través del Plan Estatal para Impulsar la Economía los Empleos y Salud de los Yucatecos.

Dicho plan tiene como objetivo apoyar a los yucatecos, especialmente a los más vulnerables, a afrontar esta difícil situación, así como también generar una rápida activación de la economía una vez superemos esta emergencia. Oportuno señalar que este Plan se ha puesto en marcha con recursos locales, lo que habla del compromiso y la preocupación del gobierno del estado por apoyar a los sectores que estarán siendo afectados por la emergencia.

Yucatán lleva la delantera en la toma de decisiones para enfrentar esta emergencia. Hace apenas dos semanas se anunciaron una serie de medidas fiscales de parte del Ayuntamiento de Mérida y de Gobierno de Yucatán para empezar a apuntalar a las empresas y a la sociedad para evitar la pérdida de empleos. De igual manera, y también con oportunidad, se pusieron en marcha una serie de acciones para disminuir los casos de contagio entre la población y, por supuesto, la pérdida de vidas humanas.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: