Conectate con nosotros
05 de Abril de 2020

Política

Morena de deslinda de marcha en Mérida: «nosotros convocamos a un plantón»

Progreso Hoy

Publicado

el

LIDER DE MORENA EN YUCATÁN SEÑALA QUE SERÍAN INFILTRADOS QUIENES «REVENTARON» LA MARCHA EL DOMINGO EN MÉRIDA
MÉRIDA.– Morena carece de grupos de choque y mucho menos tienen infiltrados en otras organizaciones, afirmó su presidente estatal en Yucatán, Mario Mex Albornoz.

En rueda de prensa para dar a conocer su postura con respecto a los hechos ocurridos ayer durante una marcha, el dirigente morenista lamentó la actitud del Partido Acción Nacional (PAN) por el empleo de frases y palabras para descalificar a los yucatecos, las cuales, consideró como “expresiones del siglo XIX”.

“Nosotros no convocamos a ninguna marcha, lo que hicimos fue un plantón frente al Centro Internacional de Congresos. Ellos hicieron por su cuenta la marcha, no nos coordinamos con ellos”, aseguró Mex Albornoz.

“No tenemos, ni teníamos ni tendremos nunca grupos de choque”, agregó. “Estamos desmintiendo esa versión que circuló por parte del PAN, es lamentablemente que estén declarando falsedades”.

A insistencia de periodista que no son de Yucatán Ahora, el dirigente reconoció que algunos participantes en el plantón del CIC “se exaltaron”.

“A los compañeros que se exaltaron se les llamó al orden y se les pidió que no agredieran”, mencionó por el caso de uno que injurió a un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mientras que otro le gritó “¡Mátame!”.

Durante la rueda de prensa, Mex Albornoz dijo que Morena exige la renuncia del secretario de Seguridad Pública tras los hechos registrado ayer.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno Federal

AMLO rinde hoy informe a la Nación y anuncia medidas por Covid-19

Progreso Hoy

Publicado

el

MEXICO.– El presidente Andrés Manuel López Obrador rendirá hoy en Palacio Nacional su informe de los primeros 100 días de su segundo año de Gobierno.

El tema principal que tratará será el Plan de Reactivación Económica para enfrentar a la crisis que se avecina en el País por los estragos de las medidas que han tomado para contener la epidemia del coronavirus.

Mañana (hoy) en mi informe a las cinco de la tarde. Por eso quiero informar, para que todos conozcan cuáles son los apoyos y beneficios que se van a dispersar por parte del Gobierno y a quienes van a ayudar estos apoyos”, adelantó ayer el mandatario durante la conferencia matutina.
López Obrador agregó que hablará sobre las medidas de bienestar que se tomarán para reactivar a la economía.

En otras ocasiones el Presidente ha dicho que las medidas serán distintas a las que se han tomado en el pasado en momentos de crisis, y que serán enfocadas al rescate de la economía popular y de los más pobres.

“El domingo vamos a hacer el planteamiento económico, nada más que no va a ser ortodoxo, no es más de lo mismo, porque esto ya cambió”, dijo, “porque siempre la costumbre, lo recurrente era que ante estas crisis ahí va el plan para contratar deuda”.

López Obrador realizará una ceremonia privada a las 17:00 horas (hora Centro) de la Ciudad de México en el Patio de Honor de Palacio Nacional.

Al Patio de Honor no tendrá acceso la prensa, debido a las medidas de sana distancia recomendadas por al Secretaría de Salud. El mensaje se transmitirá en el Salón Tesorería, en donde ingresará sólo un reportero por medio.

El informe sera transmitido a traves de los vanales oficiales de gobierno.

Continuar leyendo

#Coronavirus

Dos turistas británicos con Coronavirus siguen hospitalizados en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

SON MONITOREADOS POR AUTORIDADES DE SALUD

Mérida, Yucatán, 4 de abril de 2020.-

Desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, sábado 4 de abril, se han detectado en Yucatán:

364 casos sospechosos.

De los cuales:

63 casos han dado positivo; 2 lamentablemente fallecieron.

63 continúan en estudio y

238 casos ya fueron descartados.

De los casos confirmados, 43 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 12 están estables, aislados en sus hogares, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

7 de estos casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Entre ellos, un ciudadano británico, cuyo gobierno solicitó la ayuda humanitaria de México, y que fue diagnosticado aquí. La otra pasajera británica que dio positivo, pero presenta síntomas leves, se encuentra aislada, como marcan los protocolos, monitoreada permanentemente por personal médico del sector salud.

(Aunque el parte oficial no lo señala, ambos británicos son pasajeros del crucero de la naviera alemana Marella Explorer 2 que atracó el pasado lunes en el Puerto de Progreso. En total se desembarcaron a 49 persoonas, la mayoría fue enviada a Reino Unido por avión, pero tres se quedaroon hospitalizados. Dos varones y una mujer. Uno de los varones falleció anoche por Covid-19.)

Las pacientes yucatecas contagiadas y diagnosticadas en Canadá y en Perú continúan hospitalizadas. Estos dos casos no se incluyen en las cifras oficiales.

El rango de edad de los casos confirmados es de 17 a 78 años.

Estos datos ya fueron reportados al Sistema Nacional de Epidemiología.

Es muy importante que se queden en casa, cumplan las disposiciones decretadas por el Gobierno Federal. Así ayudan a prevenir y controlar el contagio del coronavirus Covid-19. Como explicó hoy el gobernador Mauricio Vila Dosal, el uso del cubrebocas ayuda igual a prevenir el contagio.

Cuidemos a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables.

Si regresas o estás de viaje, mantente aislado durante 14 días.

Exhortamos a la población estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso, que no provenga de fuentes oficiales.

En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus Covid-19. Hay más información sobre el Covid-19 en la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, también en maya y en español.

Estaremos actualizando esta información todos los días, por este mismo medio.

Continuar leyendo

#Coronavirus

Mauricio Vila pide el uso de cubrebocas en todo Yucatán para prevenir contagios de #Coronavirus

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El Gobernador Mauricio Vila Dosal informó que a partir de ahora será necesario el uso del cubrebocas para andar en sitios públicos y acudir a trabajar en las empresas que tienen permitido abrir por tratarse de giros indispensables, como una nueva medida de prevención para proteger la salud de los yucatecos.

En un mensaje dirigido a toda la sociedad yucateca a través de sus redes sociales, Vila Dosal explicó que esta disposición está basada en los resultados de los estudios más avanzados de las últimas semanas de los expertos en salud pública que señalan que la difusión del Coronavirus en el aire perdura más tiempo de lo que se creía al inicio de la pandemia y se deberá aplicar para cuidar a todos, sobre todo a los grupos vulnerables.

“El uso del cubrebocas evitará que nuestra saliva, nuestro estornudo o nuestra tos lleguen a personas sanas que se encuentren cerca o en contacto con nosotros. Usar el cubrebocas en áreas públicas ha sido una iniciativa exitosa en varios países basada en el principio de: tú me cuidas a mí y yo te cuido a ti para detener los contagios. De esta manera, evitaremos que al salir a la calle contagiar y también ser contagiados”, precisó el Gobernador.

Hay que recordar que, el cubrebocas modelo N95 es para uso exclusivo del personal de salud, por lo que la población en general no requiere de utilizar éstos para adoptar esta medida de prevención.

Vila Dosal aseguró que esta medida de usar cubrebocas para andar en sitios públicos será extensiva a todo tipo de personal que labore en empresas que tienen permitido abrir por tratarse de giros esenciales tengan o no contacto con sus clientes, por lo que deberá aplicarse de manera rigurosa en las compañías que, por sus giros, aún continúan funcionando en el estado.

“Exhortó a la sociedad a elaborarlos en casa y mantenerlos desinfectados debido a que este articulo indispensable ha escaseado a nivel mundial. Para quienes no tengan manera de conseguir un cubrebocas en tiendas o farmacias, pondremos a disposición un sencillo video de cómo hacerlos en casa y mantenerlos desinfectados. A manera de cubrebocas también podrán ser usados pañuelos u otras prendas de vestir”, puntualizó el Gobernador.

Asimismo, el Gobernador reconoció la responsabilidad de la población de quedarse en casa y seguir todas las recomendaciones que se han implementado para cuidar de la salud y disminuir riesgos, al tiempo que llamó a de nuevo a la sociedad para seguir colaborando “para que estos esfuerzos se sumen a la meta de proteger la salud de todos los yucatecos y salir adelante todos unidos como uno solo”.

“Reconozco el enorme esfuerzo que significa quedarse en casa para contribuir a disminuir los contagios por Coronavirus. Quedarse en casa es una de las estrategias más efectivas para ayudar a detener la cadena de Contagios. Como ya lo explicamos, deben salir solos a la calle para comprar medicinas, alimentos o quienes trabajan en empresas esenciales para el funcionamiento de la sociedad durante la contingencia”, manifestó Vila Dosal.

Esta nueva determinación se suma a las ya puestas en marcha en los últimos días en Yucatán en cumplimiento con el Decreto del Gobierno Federal entre las que se encuentran permanecer en casa, seguir las medidas de higiene básicas, guardar la sana distancia en lugares públicos para los que todavía tengan que salir y mantener cerrados, hasta nuevo aviso, todo tipo de comercios y empresas de todos los giros que no sean indispensables.

Con excepción de Hospitales, Clínicas, farmacias, supermercados, centrales de abasto, tiendas de abarrotes, industria de producción y distribución de alimentos, gaseras y gasolineras, bancos, tiendas de autoservicio, servicios de transporte público, servicios de paquetería y mensajería, laboratorios de análisis clínicos, servicios de seguridad privada, plataformas para entrega a domicilio de víveres y alimentos, medios de comunicación, fábricas de higiene e implementos médicos, compañías de seguros y minoristas de agua potable, los cuales deberán incrementar sus medidas de prevención e higiene para garantizar la seguridad de sus trabajadores y de sus clientes.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: