Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

#E/2021

Morena y sus aliados pierden la mayoría calificada en el Congreso

Publicado

el

PESE A QUE MANTUVO LA MAYORÍA, EL PARTIDO DE LA 4T PERDIÓ LA FUERZA QUE HABÍA LOGRADO EN EL 2018

MÉXICO.– Morena logró en las elecciones de este domingo mantener la mayoría en la Cámara de Diputados a partir de septiembre, pero perdió la fuerza que logró en 2018. El partido en el gobierno federal tiene actualmente 332 diputaciones federales con sus aliados del PT, PVEM y PES. En la próxima legislatura tendrá un máximo de 292, lo que le impedirá realizar reformas constitucionales. Ante esa situación se abre a la oposición una nueva etapa de diálogo.

El conteo rápido de la elección para diputados federales mostró que la participación estimada de ciudadanos en la elección federal intermedia de este domingo fue de entre 51.7 y 52.5% de los 93.5 millones de personas inscritas en el padrón electoral.

El Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido del INE estimó que el Partido Acción Nacional podría obtener entre 106 y 117 diputaciones federales; el Partido Revolucionario Institucional entre 63 y 75; el Partido de la Revolución Democrática entre 12 y 21; el Partido Verde Ecologista de México entre 40 y 48; el Partido del Trabajo entre 35 y 41 diputaciones federales; Movimiento Ciudadano entre 20 y 27; Morena entre 190 y 203; Encuentro Solidario entre 0 y 6, mientras que Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México e independientes, no obtendrán ninguna diputación federal.

Estos resultados son preliminares, y los definitivos serán los que surjan de los cómputos distritales que comenzarán a partir del próximo miércoles 9 de junio.

En la Cámara de Diputados actual, Morena tiene 253 diputados, y sumando a sus aliados PT, PVEM y PES aumentan a 332.

Sin embargo, en caso de confirmarse los resultados preliminares, el partido en el gobierno tendrá, a partir de septiembre, un máximo de 292 diputados en conjunto con sus aliados, situación que le impedirá realizar reformas constitucionales y le obligará a la negociación política con el resto de la oposición.

En la sesión permanente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el representante de Morena, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, reconoció que los ciudadanos ordenaron con su voto el diálogo.

“Quedaron atrás las campañas, viene otra época donde todas las fuerzas tendremos que mirar por el bien de México y dejar atrás los intereses individuales”, ofreció.

Ante ello, el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, aceptó tomarle la palabra a Morena para dialogar, porque los ciudadanos “dispersaron el voto, y cuando eso sucede el mensaje es que no quieren que nadie, de manera totalitaria, tome las decisiones del país”.

“Si el Presidente de la República quiere reconsiderar ese camino, estamos en la mejor disposición, y creo que puedo hablar por mis aliados del PRI y del PRD, que tenemos la total disposición de reencauzar al país porque no queremos que le vaya mal al Presidente; nosotros queremos que le vaya bien a México, y para eso tenemos que quitar nuestras banderas radicales”, sostuvo.

Actualmente, Morena tiene en la Cámara de Diputados 253 diputados; el PAN 79; el PRI 49; el PT 47; Movimiento Ciudadano 25; PES 21; PRD 11; PVEM 11; y cuatro diputados sin partido.

INE registró 6,040 incidentes

La Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE reportó que en la jornada se registraron 6,040 incidentes, que van desde intento de votar sin credencial de elector, violencia en las casillas, quema de papelería y propaganda de partidos.

El secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, informó que de todos ellos se logró resolver satisfactoriamente el 54.87 por ciento.

Agregó que no se concretó la instalación de 30 casillas, equivalentes al 0.02% de la totalidad de las aprobadas por los Consejos Distritales, y en 115 se suspendió la votación por incidentes de violencia, adversidades climatológicas o conflictos sociales.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó ayer a las redes sociales Instagram, Facebook y Twitter retirar una campaña propagandística que implementó el PVEM en plena veda electoral, a través de figuras públicas, así como un video del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, en donde se pronunció sobre temas políticos.

Verde, PAN y PRI, los que más crecieron

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) acrecentará su presencia en la Cámara de Diputados, al pasar de 11 diputados a entre 40 y 48 a partir de septiembre.

Ese partido, no obstante la veda electoral, implementó desde el sábado una campaña de propaganda en su favor a través de artistas e influenciadores en redes sociales.

De confirmarse los resultados del conteo rápido del INE, el PVEM desplazará al PT como la cuarta fuerza en la Cámara Baja. Lo anterior, debido a que el Partido el Trabajo pasará de 47 diputados, a un máximo de 41, mientras que el Verde pasará de 11 a un máximo de 48.

El senador y dirigente del PVEM, Manuel Velasco, dijo ayer que luego de los resultados electorales, su partido tendrá que valorar si continúa o no la alianza que ha mantenido desde el 2018 con Morena.

En tanto, los partidos que también incrementarán su presencia en el recinto legislativo de San Lázaro a partir de septiembre, debido a la pérdida de fuerza de Morena en las elecciones de este domingo, son el PAN, el PRI y el PRD.

El PAN cuenta con 79 diputaciones, y de acuerdo con la estimación del conteo rápido del INE, podría obtener entre 106 y 117 diputaciones a partir de septiembre, con lo que sería la segunda fuerza en la Cámara Baja.

La tercera fuerza será el PRI, que actualmente tiene 49 diputados federales, y las estimaciones del INE plantean que tendrá entre 63 y 75 a partir de septiembre.

El Partido del Trabajo, aliado de Morena, se quedaría con la quinta fuerza de presencia en San Lázaro con una representación de entre 35 y 41 diputaciones, en contraste con las 47 que tiene actualmente.

Movimiento Ciudadano tendría entre 20 y 27 diputaciones federales, en contraste con las 25 que hoy ocupa, y el PRD se quedaría con la séptima fuerza, al pasar de 11 diputaciones a un rango de entre 12 y 21 diputaciones.

En el caso del PES, tendrá entre 0 y 6 diputaciones, mientras que Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México no sólo no obtendrán diputaciones, sino que podrían perder el registro como partido político nacional.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO