MÉRIDA.– Carlos Eduardo Bojórquez Urzaiz asumió el pasado fin de semana la dirigencia estatal del Partido Morena.
En elección interna de consejeros, también fue designada Neyi Marlene Martín Gio como Secretaria General y Julio Omar Itzá Martín como Secretario de Organización.
Los nuevos líderes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Yucatán fueron electos en una sesión extraordinaria con el voto de los integrantes del Consejo Estatal del partido, en las instalaciones del Comité Ejecutivo.
Morena dio a conocer en un comunicado que la elección por parte de los consejeros fue unánime y se deriva de una directriz de su Comité Ejecutivo Nacional para cubrir “las carteras vacantes”.
El Comité Ejecutivo Estatal estaba con directiva provisional desde que Alpha Tavera Escalante renunció a la presidencia a principios de marzo pasado, aunque había solicitado licencia para separarse del cargo desde octubre de 2023, para participar en la contienda interna que definiría al candidato o la candidata a la gubernatura del Estado.
Los asuntos de la presidencia quedaron en manos del secretario general, Omar Pérez Avilés, hoy secretario general de Gobierno con Joaquín Díaz Mena.
En el comunicado sobre la elección del Consejo, el partido guinda dice que los nombramientos representan “un impulso hacia el fortalecimiento de Morena en Yucatán”.
“Con estas incorporaciones, el partido reafirma su compromiso con los ideales de justicia social, equidad y progreso, buscando consolidar la esperanza de un cambio positivo en la vida de todos los yucatecos”, puntualiza.
¿Quiénes son?
Bojórquez Urzaiz fue director de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán y es doctor en Historia por la Universidad de La Habana.
De 2011 a 2016 fue rector de la Universidad de Oriente, con sede en Valladolid, y es integrante del consejo mundial del Proyecto José Martí de la Unesco. Además de la docencia, tiene amplia trayectoria en el campo de la investigación.
Neyi Marlene Martín fue candidata de Morena a la alcaldía de Hunucmá en el reciente proceso electoral.
En el Ayuntamiento anterior se desempeñó como tesorera municipal y antes de ser electa secretaria general ocupaba la Secretaría de Mujeres de Morena en Yucatán