Conectate con nosotros
28 de Febrero de 2020

Policía

Moto-taxistas bloquean la entrada a Kanasín

Un grupo de moto-taxistas de Kanasín bloqueó con sus vehículos, ayer viernes, a las 8 de la mañana, la calle principal de acceso a la cabecera municipal, para que las autoridades municipales otorguen reconocimiento a la agrupación y les entreguen permisos para proporcionar el servicio de mototaxi.

Avatar

Publicado

el

KANASÍN.– Un grupo de moto-taxistas de Kanasín bloqueó con sus vehículos, ayer viernes, a las 8 de la mañana, la calle principal de acceso a la cabecera municipal, para que las autoridades municipales otorguen reconocimiento a la agrupación y les entreguen permisos para proporcionar el servicio de mototaxi.

Por otra parte, numeroso grupo de moto-taxistas de las otras 5 agrupaciones registradas en Kanasín, se opusieron airadamente al reconocimiento de otra organización.

Hasta el sitio acudió el diputado Alvar Rubio Rodríguez, quien intentó dialogar con ellos, pero se retiró entre gritos y chiflidos; sin embargo, embaucó a los representantes del grupo de manifestantes que cerraron la calle y se los llevó a comer o tomar un refresco, donde nadie ajeno a la agrupación los escuchara y ante la situación, los inconformes liberaron la arteria.

Los manifestantes están agrupados en el Sindicato de Trabajadores de Autotransportes en General, Actividades Similares y Conexas de la República Mexicana, el secretario general es José Mariano González Fernández, quien manifestó a POR ESTO! que la organización que representa agrupa a 120 moto-taxistas, de los cuales 80 están afiliados y 30 están en trámite de afiliación; agregó que bloquearon la calle para que las autoridades municipales, en particular la Dirección de Transportes del Ayuntamiento de Kanasín, reconozca al sindicato y les otorguen permisos para proporcionar el servicio de moto-taxi.

Los agremiados al sindicato, alrededor de las 8 de la mañana, cruzaron sus vehículos en la calle principal de acceso para evitar la circulación vehicular; en los vehículos se podían leer pancartas que decían: “Tenemos familias que mantener, hijos que dependen de este trabajo, es nuestro sustento familiar”, “Nepotismo, monopolio, hostigamiento, corrupción, en otros grupos nulos”, “Compromiso político no cumplido, alcalde mentirosos”, entre otros.
Los manifestantes comentaron que desde hace 5 años iniciaron las gestiones para poder trabajar libremente, y resolver el problema fue un compromiso de campaña del presidente municipal pero hasta la fecha no ha resuelto el problema.

En las cercanías se encontraban dos patrullas la 1234 y la 1206 de la Policía Municipal de Kanasín, los policías se mantuvieron al margen, no intervinieron y se dedicaron a dirigir la vialidad; también acudió la unidad 6241 de la Policía Estatal, un agente de la SSP tomó nota y como el asunto correspondía al municipio de Kanasín se retiraron.

Cabe destacar que en el puente del Anillo Periférico se encuentra una cámara de vigilancia de circuito cerrado y durante un tiempo considerable, estuvo fija “apuntando” hacia el sitio de la manifestación, lo que significa que posiblemente el conflicto fue filmado por los representantes de la autoridad.

Hasta el lugar de la manifestación acudió Carlos León Ventura, director de Transportes del Ayuntamiento de Kanasín, quien dialogó con el secretario general del sindicato. Primero invitó a que se formara una comisión para dialogar y resolver el problema, pero los inconformes no aceptaron argumentando que ya estaban hartos de promesas y engaños, y exigían que elaborara un escrito reconociendo al sindicato y que otorgara los permisos correspondientes, todo por escrito con sellos y firmas de las autoridades de Kanasín.

Después de estira y afloja, el director, después de realizar varias llamadas telefónicas, accedió y se retiró diciendo que regresaría en 15 minutos con el documento que le requerían, pero los inconformes se negaron a liberar la arteria.

Posteriormente llegó un grupo de alrededor de 75 moto-taxistas, de las cinco agrupaciones, y se registraron agresiones verbales y provocaciones de violencia; sin embargo, la situación no desembocó en agresiones físicas y los moto-taxistas que irrumpieron se dirigieron al edificio de la Dirección de Transportes de Kanasín.

Cabe señalar que están registradas cinco cooperativas de moto-taxistas que se distinguen por el color de los toldos de los vehículos: CMK, azul, con 230 socios; MEKFT, amarillos, con 300 agremiados; MOK, naranjas, con 300 socios; MSK, verdes, con 300 afiliados y MEKY con 120 socios y los manifestantes del Sindicato de Trabajadores de Autotransportes en General, Actividades Similares y Conexas de la República Mexicana, rojos con 120 socios, lo que haría un total de 1,370 moto-taxistas.

Durante la manifestación abundaron los comentarios, de que los permisos otorgados a las cooperativas se venden y revenden hasta por 3 mil pesos cada uno y que en números redondos, entre registrados y piratas, proporcionan el servicio alrededor de 2,500 moto-taxistas en Kanasín, también decían que había “mucha” gente que eran propietarios de varios vehículos y rentaban los permisos, tenían sus chóferes y no laboraban.

Diferencias de criterios entre dirigentes

El secretario general decía que requerían de 120 permisos para proporcionar el servicio, otros dirigentes argumentaban que el número de permisos tenía que ser indefinido, no aceptarían y no levantarían el plantón.
Los moto-taxistas de las cooperativas, después de las provocaciones contra los manifestantes, se dirigieron a la Dirección de Transportes del municipio y fueron atendidos por el director, quien manifestó que ya había hablado con los inconformes y que les había indicado que formaran una comisión para dialogar y tenían que acudir al edificio.

Manifestó que los inconformes no estaban proporcionando servicio y no los podía retirar porque únicamente era una manifestación pacifica, pero si los veían proporcionando servicio sin permiso serian levantados, los cooperativistas se inconformaron y decían que no tenia autoridad y después de las agresiones verbales “encubiertas”, le pidieron que en ese momento hablara con los inconformes y se dirigieron al sitio de la manifestación caminando.

Mientras tanto, llegó al sitio de la manifestación el diputado Alvar Rubio Rodríguez, quien indicó a los quejosos que tenían que organizarse, le respondieron que estaban agrupados en un sindicato y que ya contaban con el registro, mas el diputado, para ser convincente, hablaba en forma pausada y argumentaba que tenia instrucciones del gobernador de resolver el problema, y los invitaba a formar una comisión para analizar los documentos y tramitar las gestiones.

En eso estaban cuando llegó el contingente de las otras organizaciones y el director empezó a dialogar, hasta que alguien se percató que había dos reuniones simultáneas y dijeron que estaba presente el director de Transportes de Kanasín y ambos grupos se reunieron, los agremiados de las otras 5 cooperativas tomaron la palabra y argumentaron que cinco organizaciones eran suficientes, que había demasiados moto-taxistas, que están saturados, e invitaban a los sindicalistas a sumarse a las cooperativas; decían que debería haber un censo económico para determinar cuántos eran suficientes.

Entre otros argumentos, el diputado decía que todos tenían derecho a trabajar y que había que analizar la situación y llevar el asunto a los tribunales para que un juez resolviera la situación.

Cuando le reclamaron que si un juez resolvía a favor de los sindicalistas les otorgaría los permisos, no hubo una respuesta concreta, los ánimos se caldearon y empezó una rechifla y entre gritos y reclamos, el diputado Alvar Rubio Rodríguez, prudentemente se retiró hacia la parte del puente del Anillo Periférico, donde se encontraban varias patrullas de la SSP, 5989, 5970 y 5940, e invitó a los directivos del sindicato a comer o tomar un refresco donde nadie los escuchara para analizar sus documentos; ante el ofrecimiento los dirigentes indicaron a los manifestantes que retiraran los vehículos y la vialidad se liberó y todo, aparentemente, volvió a la normalidad, mas el problema no se resolvió, es una bomba de tiempo y en cualquier momento puedes estallar.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Familiares aún no reciben el cuerpo de Sulub: cierran acceso a la terminal remota

Progreso Hoy

Publicado

el

AYER PROTESTAROON A LAS PUERTAS DEL PALACIO MUNICIPAL Y HOY EN EL ACCESO A LA TERMINAL REMOTA

 

PROGRESO.– Familiares de Gaspar Avelino Sulub Cime, popularmente conocido como «El Sulub»y quien según sus familiares habría sido asesinado por policías estatales, protestaron ayer a las puertas del palacio municipal de este puerto para exigir justicia.
Los familiares afirmaron que hasta ayer no habían recibido el cuerpo de Gaspar Avelino, quien según dijeron, presentaba fuertes golpes en el rostro e incluso una parte de la cabeza estaba sumida, por lo que afirman que es evidente que fue víctima de los agentes que lo torturaron hasta la muerte.
Señalaron que sospechan que por ese motivo no les habían entregado el cuerpo por la Fiscalía General del Estado, que en un principio les informó que Gaspar Avelino había muerto de un infarto al corazón, aunque luego en una primera necropsia, se enteraron que murió por tener agua en los pulmones.
Incluso, advirtieron que contrataron a un médico particular para contar con un certificado de muerte independiente al de las autoridades, pues no creen las versiones de la autoridad estatal.
La familia de El Sulub llegó ayer por la mañana al palacio municipal, subieron a las oficinas de la presidencia municipal pero el alcalde Julián Zacarías no estaba en ese momento. Poco después llegó al sitio y atendió a los quejosos a quienes ofreció apoyo para recuperar el cuerpo de su familiar.
Hasta hoy, la familia seguía en espera del cuerpo, el cual no fue entregado, por lo que realizaron una nueva manifestación bloqueando la entrada principal al puerto de altura en la calle 82×25, ocasionando tremendo caos vial de tractocamiones. (ProgresoHoy.com)

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

Noticias

Detienen a «La Chiapaneca» por tráfico de drogas, en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– En la calle 124 por 33 y 35 de la colonia Vicente Guerrero, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), Gendarmería Nacional y de la Agencia de Investigación Criminal, catearon un predio en la colonia Vicente Guerrero, informaron autoridades.
Edelma H. M., alias “La Chiapaneca”, fue –presuntamente– detenida junto con enervantes y dinero en efectivo, cuando los elementos de los cuerpos de seguridad (ante denuncia anónima de venta de estupefacientes) entraron en convoy y tomaron posiciones estratégicas, realizando el cierre de las calles, con perros entrenados para detectar droga.
Ingresaron al predio mientras las cuadras cercanas estuvieron cerradas por elementos federales; vehículos oficiales de las dependencias realizaron el arresto de, cuando menos, una persona.
El convoy se movió de la colonia Vicente Guerrero para tomar el libramiento y dirigirse a la capital del Estado.

Continuar leyendo

Noticias

Localizan en Campeche a pareja yucateca reportada como extraviada

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) localizaron en el estado de Campeche a una joven de 13 años de edad y su primo de 17 años, que sus familiares reportaron como extraviados.

Los agentes investigadores de Yucatán en colaboración con sus homólogos de Campeche, dieron con el paradero de Mía Victoria C. G. y Carlos G. M. quienes por su propia voluntad se alejaron de sus respectivos domicilios de la comisaría de Dzununcán, Mérida.

Sus familiares los reportaron como desaparecidos, lo cual generó una Alerta Ámber.

Ambos jóvenes se encuentran bien y serán turnados a las autoridades competentes para las diligencias de ley.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: