SE TRATA DEL PRESBÍTERO TICULEÑO JUAN PABLO MEX CAAMAL, PÁRROCO DE SAN PEDRO APÓSTOL DE HUHÍ
MÉRIDA.– Otro sacerdote yucateco falleció a causas del Coronavirus Covid-19. Se trata del presbítero Juan Pablo Mex Caamal quien murió ayer por la mañana a causa de las secuelas de la enfermedad. El sacerdote Mex Caamal era titular de la parroquia de San Pedro Apóstol de Huhí, a donde fue llevado su cuerpo.
El obispo auxiliar de Yucatán, Mons. Pedro Mena Díaz, ofició una misa de cuerpo presente ayer a las 7 de la noche. Posterior a la misa el cuerpo fue trasladado a la parroquia de San Antonio de Padua, en Ticul, su ciudad natal.
Ahí fue velado hasta el mediodía del domingo. A las 12:30 del mediodía el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega oficiará una misa de cuerpo presente. Al finalizar la eucaristía se le trasladará al cementerio de Ticul, donde será sepultado, informó la Arquidiócesis de Yucatán.
Juan Pablo Mex es hijo de los señores Florencio Mex Ek y Julia Caamal, ambos fallecidos. Su padrino de ordenación es el presbítero Fernando Zapata Vázquez.
Fue ordenado sacerdote el 12 de enero de 1988 junto con el ahora obispo Jorge Carlos Patrón Wong y los presbíteros Jorge Menéndez Moguel y José Luis Sobrino Navarrete (ya fallecido). Además de Huhí, también desempeñó su ministerio en Sotuta y Espita.
Durante uno de sus aniversarios sacerdotales, el padre Juan Pablo Mex afirmó que siempre vio la mano de Dios es su ministerio, de manera muy especial en los lugares difíciles. “Siempre le digo a las personas que estamos sembrando, nosotros no vamos a cosechar, vendrán otros que lo harán, pero estamos poniendo la semilla para que el día de mañana, cuando haya otra oportunidad de otro cambio, las cosas mejoren”.
Como informamos, el pasado 10 de octubre el arzobispo Rodríguez Vega dio a conocer que el padre Mex Caamal estaba delicado de salud a causa del Covid-19. Para esa fecha el sacerdote se encontraba hospitalizado e intubado. Sin embargo, de acuerdo con el vocero de la Arquidiócesis, Jorge Martínez, Juan Pablo Mex superó la enfermedad, ya que ya no era positivo al virus al momento de su muerte. Sin embargo, fueron las secuelas que le dejó el padecimiento las que ocasionaron su deceso.
El padre Mex Caamal sería el cuarto sacerdote fallecido a causa del Covid en Yucatán. Apenas el pasado 10 de octubre falleció el presbítero Alejandro Rubio Romero. Antes, perdieron la vida los sacerdotes Marciano Agustín Josefa, el 23 de julio, y Jesús Caballero Encalada, el 8 de febrero.