Conectate con nosotros
01 de Abril de 2020

Ayuntamiento

Mujer invidente de Progreso pide ayuda a Julián Zacarías para recuperar una pensión

Progreso Hoy

Publicado

el

DICE QUE HARÍA HUELGA DE HAMBRE EN EL PARQUE PRINCIPAL EN CASO DE QUE SU CASO NO SE RESUELVA
PROGRESO.– La señora Alma Rosa López Guzmán afirmó que realizará una huelga de hambre en protesta contra las autoridades municipales, porque no ha podido recuperar la pensión que cobraba su padre fallecido, quien era empleado municipal.
Indicó que por Ley, solicitó la pensión de su difunto padre, el señor Jefté López Estrada, quien era empleado del Departamento de Barrido y Limpieza del Ayuntamiento de Progreso, pero desde la pasada administración solo le dan largas y no le resuelven su problema.
Entrevistada ayer durante la Jornada de Atención Ciudadana que encabezó el alcalde Julián Zacarías Curi en el parque principal, la señora Alma Rosa explicó que acudió a dialogar directamente con el presidente municipal, debido a que el Secretario de la Comuna, Alfredo Salazar Rojo, solo le da largas y largas y el asunto no se soluciona.
Ayer indicó que no puede ver, pues perdió la visión hace unos nueve años por problemas de presión arterial alta.
Añadió que su papá Jefté López falleció el 26 de marzo de 2016 a los 69 años de edad y que en la pasada administración demandó para ser ella la beneficiaria de la pensión de su padre fallecido. La demanda la interpuso ante el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios.
Indicó que el ex alcalde José Cortés Góngora le negó ese derecho que por Ley le corresponde por ser discapacitada, y que al entrar el alcalde Julián Zacarías, le expuso su situación y le ofreció solucionar el problema. Incluso, dijo la mujer, el actual edil la apoya con $1,000 pesos mensuales, en tanto se resuelve su situación para poder cobrar los $2,800 pesos mensuales que recibía su padre.
Sin embargo, detalló que pese a la buena disposición del presidente municipal, ya lleva un año y su caso no avanza y el Secretario de la Comuna solo le pide papeles y más papeles y se ha dedicado a ponerle trabas, por lo que ayer acudió a hablar en persona con el alcalde.
Ayer mismo, la mujer logró dialogar con el edil Julián Zacarías, quien junto con Salazar Rojo le explicaron que la denuncia debe seguir su curso debido a que el Juez está cerca de emitir una sentencia, aunque ella insistió en buscar una solición antes, pues ya no quiere esperar más, por lo que la citó de nuevo para presentar más documentos, pues la mujer cuenta con todo el papeleo y hasta los talones de pago de su padre hasta el momento en que falleció, lo que prueba que don Jefté era empleado en activo del Ayuntamiento.
El edil le ofreció que el tema será solucionado, pero la mujer considera que si no hay respuesta, se verá obligada a protestar con una huelga de hambre en el parque principal. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Lucas

    24 Ene, 2020 en 5:55 am

    Hasta que atiende Julián Zacarías pero cuando era candidato todos los días si atendía YA NO VOTO POR PAN, nosotros no los impuestos le pagamos su salario a todos del municipio por eso exigimos trabajen bien

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Progreso utiliza drones para desalojar a bañistas y paseantes de las playas

Progreso Hoy

Publicado

el

CON AYUDA DEL DRONE, LA POLICÍA PIDE A LAS PERSONAS SALIR DE LA ZONA, PUES NO ESTAMOS EN VACACIONES, SINO EN EMERGENCIA POR COVID-19


PROGRESO.– La Policía Municipal de Progreso comenzó esta tarde a utilizar drones con potentes altavoces para pedir a los ciudadanos que pasean en la zona costera a que regresen a sus casas, debido a que no nos encontramos en vacaciones, sino en una emergencia ocasionada por la pandemia del Coronavirus Covid-19.
Esta misma tarde, elementos de la corporación, con apoyo de un drone equipado con altavoz, desalojó a unos paseantes que se encontraban frente a las playas de Chicxulub Puerto.
Así lo informó esta tarde el Jefe de la Policía Municipal, Emilio Caamal Gutiérrez, quien señaló que el operativo se efectuó alrededor de las 4 de la tarde.
«En estos momentos estamos desalojando a unas personas que están paseando en la playa. Estamos usando nuevos drones con altavoces para advertirles de que no son vacaciones y que deben resguardarse en sus hogares, pues hay muca gente de Mérida que llegó a sus casas de la zona veraniega y no está respetando la cuarentena», indicó el jefe policíaco.
Asu vez, el alcalde Julián Zacarías Curi compartió en sus redes sociales un vídeo captado por el drone, donde se escucha el exhorto de las autoridades policíacas a tres paseantes que estaban a bordo de un yate y quienes bajan a la costa en una balsa (dingui).
El alcalde señaló: «SIN DISTINCIÓN, y por que la salud es primero, trabajaremos para retirar a toda persona en espacios públicos que no sea responsable ante la contingencia por el #COVID19. Estamos operando con drones policía y de esta manera exhortamos a retirarse a los tripulantes de una embarcación, que navegaba en playas de #CHICXULUB. Sepan que usaremos estos medios en parques, playas y lugares donde veamos movilizacion de personas. Cuidarnos es responsabilidad de todos. #QuédateEnCasa».
El uso de drones con altavoces en esta pandemia del coronavirus se comenzó a aplicar en países como China y España, con el fin de desalojar a las personas de la vía pública o exhortar a que se resguarden en sus casas con el fin de evitar contagios. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

#Coronavirus

Aplicarán Ley Seca en Progreso por #Coronavirus

Progreso Hoy

Publicado

el

LA MEDIDA SE INICIA DESDE EL PRIMER MINUTO DEL 1 DE ABRIL, POR ACUERDO DEL CABILDO, ACORDE A LO ORDENADO POR EL GOBIERNO DEL ESTADO

PROGRESO.– el Presidente Municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, anunció, que por acuerdo en sesión extraordinaria de cabildo, celebrada el día de ayer, se determinó aplicar Ley Seca en todo el territorio del Municipio de Progreso.

Esto como medida preventiva, y acorde a la declaratoria de emergencia sanitaria emitida por el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; en un decreto publicado el pasado jueves en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.

El edil puntualizó que esta es una medida temporal, pero será estricta, ya que quien la infrinja será sujeto a multas y hasta clausuras.

La ordenanza comenzará el 1 de abril a las 00:00 horas y se extenderá hasta el 20 de abril a las 12:00 horas, todo esto dependiendo de la evolución de la contingencia sanitaria COVID-19.

Esta propuesta se sometió a consideración del Cabildo porteño, debido a que, en los últimos días, ha habido un incremento en la violencia familiar en el municipio, y en gran parte ha sido por el alto consumo de bebidas alcohólicas en las viviendas.

De igual manera, con esta ley seca se quiere evitar que las personas de otros municipios vengan a “vacacionar” en plena contingencia y desincentivar su traslado a Progreso, y con esto, reducir el peligro de contagio.

Progreso, es un municipio particular, la temporada de veda afecta a la actividad pesquera, lo que ocasiona un índice considerable de desocupación; aunado a esto, el cierre temporal de múltiples establecimientos, con motivo de la contingencia sanitaria, ha incrementado el problema del desempleo.

Y por si esto fuera poco, el flujo constante de visitantes que arriban a las propiedades veraniegas de la franja costera, las entradas y salidas de autotransporte de carga del Puerto de Altura, la proximidad del periodo de “Semana Santa”, la actividad y tráfico de las marinas deportivas y de recreo, crean circunstancias y condiciones de cuidado para las familias progreseñas poniéndolos en riesgo de contagio.

“En estos momentos no hay pesca, no hay cruceros, no hay turismo, estamos en contingencia, mucha gente está gastando lo que no tiene en la bebida y los reportes de violencia familiar se han incrementado a causa de esta situación, por esto, quiero impedir que esta misma desocupación forzada se traduzca en un incremento en el índice delictivo por conductas como el robo a mano armada y a casa habitación. No se va a permitir esto, porque la seguridad de Progreso, y su gente; ante todo, son mi principal preocupación.” Apuntó de manera categórica Zacarías Curi.

El acuerdo de Cabildo será publicado en la Gaceta Oficial del Municipio, y será notificado de manera formal a los propietarios y responsables de los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas en la demarcación.

El Alcalde Julián Zacarías señaló, de igual manera, que ha anunciado un programa emergente de apoyos alimentarios para las personas más necesitadas así como incentivos fiscales para los contribuyentes del municipio de Progreso y sus comisarías.

Al final, el edil recalcó que estas acciones son necesarias, pues no puede haber lugar para la psicosis entre nosotros; es momento de serenidad de unidad, de empatía y sobre todo de cuidar a nuestras familias. Esta situación va a pasar, y debemos estar preparados para lo que sigue.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Ayuntamiento sofoca en tiempo récord el incendio en el relleno sanitario

Progreso Hoy

Publicado

el

INGRESAN CUADRILLAS CON PIPAS DE AGUA Y MAQUINARIA PARA APAGAR LAS LLAMAS

PROGRESO.– En tiempo récord, trabajadores del Ayuntamiento de Progreso lograron controlar y sofocar casi en su totalidad el incendio que se registró este día en el relleno sanitario ubicado en terrenos de la comisaría de Paraíso.
Como informamos, el siniestro se originó por causas desconocidas, luego de escucharse una explosión en el sitio que funciona a la altura del kilómetro 26 de la carretera Mérida-Progreso. El fuego se inició alrededor de las 14 horas y dos hora y media después ya estaba apagado casi todo.
En el sitio, como informamos, la Comuna realiza trabajos de sellado y «clausura» de ese espacio con ayuda de geomebranas.
El siniestro, de origen desconocido, fue controlado alrededor de las 5:30 de la tarde de este viernes, confirmó el alcalde Julián Zacarías Curi. El fuego fue apagado con ayuda de pipas de agua y maquinaria pesada.
El presidente municipal señaló que todavía se pueden ver algunas columnas de humo, pero ya era solo en algunos sectores que faltaba atender, pero que en general, el incendio ya fue controlado.
El ingreso de desperdicios al lugar ya se reanudó de manera normal. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: