Conectate con nosotros
13 de Abril de 2024

Noticias

Mujeres, eje central para el desarrollo de Yucatán

Publicado

el

-En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, por primera vez, la Secretaría de las Mujeres tendrá una campaña protagonizada por seis yucatecas con discapacidad y con interpretación en Lengua de Señas Mexicana.

-Como parte de la conmemoración, a través de los Centros Regionales Violeta, la Semujeres impartirá charlas y talleres para impulsar la autonomía económica, empoderamiento y visibilizar los derechos de las mujeres.

MÉRIDA.– Visibilizar a las mujeres con discapacidad como agentes de cambio, fortaleciendo su participación pública, liderazgo, autonomía y empoderamiento es el objetivo de la campaña “Mujeres que inspiran” impulsada por la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) en conmemoración del #8M, Día Internacional de la Mujer.

Wendy Rejón Barrancos, subsecretaria de planeación de la Semujeres, explicó que por primera vez se realiza una campaña protagonizada exclusivamente por yucatecas con discapacidad y que contará con interpretación en Lengua de Señas Mexicana.

“De acuerdo con el INEGI, el 53 por ciento de las personas con discapacidad en el país son mujeres. Es por ello que para nosotras es de una gran importancia darles visibilidad y que las demás personas puedan saber que desde sus contextos y a pesar de todos los retos, ellas también están rompiendo con los roles y estereotipos de género y siendo protagonistas de historias que realmente inspiran”, explicó.

Con respecto a las participantes de la campaña, detalló que se trata de Gabriela Ruiz Palomo, de 21 años de edad y quien es estudiante de la licenciatura “Gestión empresarial y de proyectos”, representante nacional del certamen “Señorita Sorda México 2022” y canta en lengua de señas mexicana desde los 10 años de edad.

También se incluye a Geisell Valdez González, de 42 años de edad e impulsora de los derechos de las personas de talla baja a través de su agrupación Gente Pequeña de Mérida; Cinthia Abigail Lugo Rivas, de 23 años de edad, quien es actriz de teatro e integrante del ballet folclórico del Centro Cultural Ricardo López Méndez.

Asimismo, forma parte Alejandra Sofía Rodríguez, de 23 años, estudiante de la licenciatura en gastronomía y atleta de alto rendimiento del Centro Deportivo Paralímpico de Yucatán, así como María Luisa Vales Valdés, egresada del programa Construyendo Puentes de la Universidad Marista, integrante de las asociaciones Best Buddies Mérida y Aprendamos Juntos, actriz de teatro musical y asistente educativa.

Rejón Barrancos añadió que, si bien en campañas anteriores ya se había incluido a mujeres con discapacidad intelectual, en esta ocasión tres de las participantes hablan lengua de señas mexicana lo que permite darle una mayor visibilidad a la comunidad sorda en el Estado.

“A través de estas historias de éxito y liderazgo queremos inspirar a más personas con discapacidad y que sepan que tienen derechos y pueden abrirse espacio en cualquier ámbito que deseen. Al igual que vean a la Semujeres como una aliada para impulsar su autonomía económica y empoderamiento a través de las distintas actividades y talleres gratuitos que ofrecemos en nuestros Centros Regionales Violeta”, agregó.

En cuanto a la cartelera de actividades, señaló que durante todo el mes se realizarán talleres y charlas en los Centros Regionales Violeta para impulsar el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres, así como visibilizando el acceso a sus derechos.

La cartelera completa de actividades puede consultarse a través de las redes oficiales @Semujeres en Facebook, Instagram y Twitter, al igual que en el sitio web https://mujeres.yucatan.gob.mx.

Asimismo, se realizará el lanzamiento del violentómetro digital y en lengua de señas, herramientas para que las mujeres tanto sordas como oyentes puedan identificar si están viviendo violencia y brindarles más información acerca de qué pueden hacer y cómo acercarse a los servicios integrales y gratuitos a través de los Centros Regionales Violeta.

“Muchas veces pasa que la violencia está tan normalizada o se da de forma sutil y las mujeres no nos damos cuenta que estamos siendo violentadas; por eso el violentómetro es una herramienta muy útil ya que nos ayuda a identificar los tipos de violencia y que las personas puedan acceder a un apoyo profesional y canalización inmediata en caso de que lo requieran”, dijo Rejón Barrancos.

Los violentómetros estarán disponible a través de las redes sociales oficiales de la dependencia @Semujeres en Facebook, Instagram y Twitter.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO