Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

#E/2018

Mujeres tendrán la mayoría en San Lázaro

Publicado

el

AUSENTE EL DIPUTADO YUCATECO ROGER AGUILAR, QUIEN SIGUE HOSPITALIZADO / DULCE MARÍA SAURI, EN LA MESA DE DECANOS

MÉXICO.– Este miércoles la Cámara de Diputados se instaló formalmente y tomó protesta a los 499 diputados, pues el legislador de Morena, Roger Aguilar Salazar, del distrito tres de Yucatán, quien no acudió por motivos de salud, pues está hospitalizado. Fue el secretario general de San Lázaro, Mauricio Farah, quien leyó la orden del día donde por Ley se instaló la mesa de decanos, para después dar paso a rendir protesta a los legisladores y se dará pie a la elección de la Mesa Directiva.

Mauricio Farah dio lectura de los integrantes de la mesa de decanos de la LXIV Legislatura, integrada por los nuevos diputados de mayor antigüedad, quienes coordinarán el proceso de elección de la nueva Mesa Directiva, que se tiene previsto sea presidida por el morenista Porfirio Muñoz Ledo.

Además, informó que la bancada de Morena contará con 247 diputados, pues algunos diputados del PT y PES se cambiaron. Originalmente contaba con 191 legisladores, lo que haría que el PRI quede como tercera fuerza en la cámara.

La Mesa de Decanos la presidirá Pablo Gómez, de Morena, y la integran Porfirio Muñoz Ledo (Morena), Óscar González (PT), Antonio Ortega (PRD) y, del PRI, Héctor Yunes Landa, Dulce María Sauri Riancho y María Lucero Saldaña Pérez, quienes fungirán como vicepresidentes y secretarios, según Politico.mx.

Una vez que quedó constituida, Pablo Gómez rindió protesta como presidente de la Mesa de Decanos, para posteriormente tomar la protesta de los legisladores que conforman la 64 Legislatura en San Lázaro.

Los nuevos diputados inauguraron la 64 Legislatura con protestas luego de asumir como legisladores. Luego que Pablo Gómez, presidente de la Mesa de Decanos, hizo el acto protocolario, comenzaron las porras y protestas por parte de los nuevos legisladores que integran San Lázaro.

.@AccionNacional defenderá la decisión de los ciudadanos que eligieron como presidentes municipales de #Monterrey a @FelipeCantuR y de #Guadalupe a @mxpgt, ¡la gente de #NuevoLeón merecen que respeten su decisión! pic.twitter.com/7EGCd22is8
— Diputados PAN (@diputadospan) 29 de agosto de 2018

En @Mx_Diputados así los gritos de Morena, Morena y Es un honor estar con Obrador! pic.twitter.com/kBOJirpDfn
— Isabel Uribe (@Isa_Uribe) 29 de agosto de 2018

Tras la situación, se retomó el orden y se dio paso a la votación para elegir a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Dicha votación se dio por cédula y cada uno de los nuevos integrantes de la Cámara pasó al Pleno a emitir su voto.

La propuesta para integrar la Mesa Directiva, estará presidida por Porfirio Muñoz Ledo. se avaló con 496 votos. Como vicepresidentes se encuentran:

– Dolores Padierna de Morena.

– Marco Antonio Adame del PAN.

– Dulce María Sauri del PRI.

Secretarios de la Mesa Directiva fueron elegidos:

– Karla Almazán de Morena.

– Mariana García Rojas del PAN.

– Sara Rocha del PRI.

– Héctor René Cruz Aparicio del PES.

– Ana Gabriela Guevara del PT.

– Julieta Macías Rábago de MC.

– Lilia Villafuerte Zavala del PRD.

Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés del PVEM.

#MesaDirectiva de @Mx_Diputados #LXIVLegislatura. Presidente @PMunozLedo, vicepdtes., @Dolores_PL @MarcoAdame @DulceSauri y srios., @yuritzialmazan @DunyaskaPANVer @sara_rochaslp Héctor René Cruz Aparicio @AnaGabrielaGue @JulietaMRabago Lilia Villafuerte Zavala @LyndiBugarin pic.twitter.com/8N92RdXVJW
— Noticias Congreso (@NoticiaCongreso) 29 de agosto de 2018

Arturo Escobar, próximo coordinador del PVEM llegó a San Lázaro pero no dio declaraciones a la prensa.

Sin brindar un mensaje para los medios, @ArturoEsc ingresa a la Cámara Baja.
Está a punto de rendir protesta como diputado federal del @partidoverdemex.??https://t.co/sDyz1ppeMS pic.twitter.com/BPFfB0NK7Y
— POLÍTICO México (@politicomx) 29 de agosto de 2018

A través de su cuenta de Twitter, Mario Delgado, coordinador de Morena, confirmó que se llegó a un acuerdo con los demás partidos y será Porfirio Muñoz Ledo el próximo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Tras lo cual será el encargado de colocarle la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador.

Hoy llegamos a un acuerdo con las distintas fuerzas políticas para la conformación de la mesa directiva en @Mx_Diputados .Será presidida por @PMunozLedo .
— Mario Delgado (@mario_delgado1) August 29, 2018

Al recinto de San Lázaro ya arribó el próximo coordinador de los diputados del PRI, René Juárez.

Jorge Emilio González Torres, conocido como el “Niño Verde” acudió de último minuto a registrarse como diputado federal. Posteriormente pasó lista para la sesión constitutiva.

Jorge Emilio González se credencializa de última hora.
El “niño verde” realiza el trámite en San Lázaro previó a la toma de protesta.??https://t.co/sDyz1ppeMS pic.twitter.com/x7mZtDh0Bv
— POLÍTICO México (@politicomx) 29 de agosto de 2018

Así es como luce la mesa de registro de los nuevos diputados que legislarán durante los siguientes tres años.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO