Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Comuna Meridana

Música y folclor de México brillan en Chengdú, China

Publicado

el

Ávidas de arte y cultura, las ciudades de Chengdú en China y Mérida reafirmaron sus lazos de hermanamiento en el Festival Internacional de Música de Ciudades Hermanas de Chengdú 2019. La capital yucateca, el único municipio mexicano invitado, fue el encargado de llevar la cultura con representaciones de folclor y música que destacaron durante los cinco días continuos de actividades -del 25 al 30 de julio pasados- en las que tomaron parte artistas de más de 30 ciudades de los cinco continentes, comparte el Director de Cultural, Antrop. Irving Berlín Villafaña.

Comenta que la sociedad de Chengdú está interesada y deseosa de conocer el arte y la música de otras partes del mundo, por ello este festival reúne a América con Europa, Asia y Oceanía.

El Festival de Música de Chengdú está dirigido a jóvenes, pero logra congregar a todo tipo de personas por la diversidad artística y la calidad de proyectos que ofrecen los grupos invitados.

Por México, un ensamble de integrantes de los Ballet Folclóricos Titular y Juvenil del Ayuntamiento de Mérida fueron los encargados de llevar la tradicional jarana yucateca acompañada con las guitarras y voces del grupo La Siembra. “En varias ocasiones nos tocó cerrar los espectáculos luego de dos horas de música y mantener cautivo al público del festival, que reunió a más de 10 mil personas en varios sitios y provincias de Chengdú”, comenta el funcionario.

“Fue todo un reto y nos llena de orgullo decir que la música mexicana es bien valorada. Pueden desfilar 10 países mostrando su arte y belleza, pero si al final llegas con los ritmos mexicanos como “La bamba” y los chinos se ponen a bailar es muy significativo”, expresa.

Para el festival, bailarines y cantantes prepararon repertorios que representara a todo el país. El ballet, por ejemplo, además del folclor veracruzano, que fue muy aplaudido, ejecutó ritmos de 6×8 y 3×4 de la jarana yucateca con “La fiesta del pueblo”, “Mestiza” y “Chinito Koy Koy”, mientras que La Siembra hizo lo mismo con temas de compositores como Armando Manzanero y Sergio Esquivel.

En palabras de Berlín Villafaña, el encuentro de nuestros artistas con otros del mundo fue fascinante, lo mismo que compartir trajes, rostros, imaginaros sobre la belleza, tendencias y estilos diversos que ayudan a la comprensión humana de nuestras diferencias.

Chengdú, capital del a provincia de Sichuan, es una ciudad de 14 millones de habitantes con un pujante desarrollo económico, social, turístico y un rico patrimonio cultural. “Su alcalde, Luo Quiang, es un escritor y académico que quiere dar al arte y la cultura todo el apoyo, de igual forma como lo hacemos en nuestra Mérida. Esperamos que el arte nos hermane aún más. Aunque vivimos lejos y tenemos otras lenguas, todos nosotros tenemos dos ojos, una nariz, un corazón y la misma sensibilidad, deseos e ilusiones de ser felices”, comenta.

La delegación que viajó al país asiático regresa este fin de semana con gratas experiencias, intercambios culturales, nuevas amistades y aprendizajes al convivir con artistas con diferentes culturas.

El Director Berlín Villafaña indica que ya comenzaron los preparativos para continuar este tipo de hermanamientos a fin de que el próximo año la experiencia se repita con más artistas yucatecos de gran calidad.

“El pueblo chino está ávido de integrarse a la comunidad mundial y compartir también su belleza milenaria. Por lo pronto los esperamos en el Mérida Fest 2020 como parte de este intercambio cultural en el que todos salimos ganando”, agrega.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO