Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Noticias

Es necesario un nuevo modelo de gestión pública, afirma Ramírez Marín

Publicado

el

“Con nuestra democracia hemos conseguido la gobernabilidad y la estabilidad, pero apenas estamos construyendo la gobernanza colaborativa, entendida como la participación de la sociedad, la academia y el sector privado en la toma de decisiones y la ejecución de las políticas públicas”, afirmó el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín.

“Es necesario un nuevo modelo de gestión pública que responda a las necesidades de la sociedad y procure el bienestar social. La unilateralidad y al pragmatismo en la toma de decisiones, nos indica que el gobierno no está conectado con la sociedad”, advirtió el legislador yucateco en las Jornadas de Difusión 2017, Mitos y Realidades, Políticas Públicas y Bienestar Social, organizado por el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Ante un auditorio lleno, el diputado Ramírez Marín participó en la jornada de clausura de estos foros de reflexión con el tema “Gobernanza y Políticas Públicas”, junto con el doctor Rodolfo Canto Sáenz, quien habló sobre “Políticas Públicas y Bienestar Social”, y el doctor Jorge Zavala Castro, director del “Hideyo Noguchi”, con el tema “La Universidad y las Políticas Públicas”. Fueron cinco días de foros y se organizó con motivo del 42 aniversario del CIR.

“Todos los gobiernos están siendo duramente cuestionados por sus sociedades, tenemos el caso de Emmanuel Macron en Francia que comenzó con un 80 por ciento de aprobación y hoy tiene apenas el 30%; una excepción es Justin Trudeau, en Canadá, que tiene un alto nivel de aprobación. La razón de la desaprobación es la falta de gobernanza”, subrayó el legislador.

“La gobernanza es un tema de todos, es el siguiente nivel, las decisiones tienen que ser asumidas y operadas por todos, requiere de gobiernos abiertos, deliberativos y corresponsables. Hemos cambiado sistemas políticos, pero no nuestra forma de gobernar”, enfatizó el diputado.

Entre otros conceptos, Ramírez Marín convocó a ir más allá del voto, de la participación electoral, y pasar a la participación activa en la toma de decisiones, pero con la corresponsabilidad que eso implica para los ciudadanos.

“Tenemos que apostarle a la continuidad, sería irresponsable no aprovechar lo que hay para mejorar, aunque continuidad no es seguir haciendo lo mismo, sino adaptar todo lo positivo a cada tiempo. Es ponernos a tiempo con cada nuevo desafío, siguiendo principios rectores que no se deben abandonar”, subrayó.

“¿Qué hay más allá para Yucatán?, la gobernanza real y, más allá, el éxito económico retribuible, que la macroeconomía se refleje en los bolsillos de la gente, que los beneficios le lleguen a todos, el fin último del gobierno es ayudar a los ciudadanos a alcanzar la felicidad, sólo dos países se atrevieron a poner esto en su Constitución, Cuba y Estados Unidos”, apuntó el legislador.

En su intervención, el Dr. Canto Sáenz habló sobre la importancia de la democracia participativa, pues sólo con la organización y participación en la vida institucional, sobre todo de los menos favorecidos, se pueden lograr los cambios.

“Una buena noticia es que es posible lograr el desarrollo humano sin crecimiento económico, la política no es ajena al desarrollo y viceversa, pero no basta con las buenas intenciones de gobernantes bien intencionados, necesitamos una administración pública eficaz, transparente y que rinda cuentas”, subrayó el ex director de la Facultad de Economía de la UADY.

En su turno, el Dr. Zavala Castro señaló la falta de continuidad de parte del gobierno en la aplicación de los proyectos emanados en las universidades y centros de investigación y destacó que es necesaria una mayor interacción entre las autoridades y los generadores de conocimiento para llevar más beneficios a las comunidades.

“Hay cosas que podemos cambiar, pero se requiere la participación de todos. Siempre he dicho que existen dos tipos de masas: la masa crítica, que es la que propone, discute, defiende, debate, acepta, tolera y que cambia, y la masa criticona, que es la del pasillo, la de allá atrás, la que habla y no propone, la que destruye y no construye. La invitación es a que seamos más masa crítica, independientemente del gobierno y del color que sea”, subrayó el director del “Hideyo Noguchi”, en un foro que registró un lleno total, atrajo a decenas de jóvenes y generó aplausos a lo largo de las intervenciones.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO