Conectate con nosotros
24 de Febrero de 2020

Noticias

Es necesario un nuevo modelo de gestión pública, afirma Ramírez Marín

Progreso Hoy

Publicado

el

«Con nuestra democracia hemos conseguido la gobernabilidad y la estabilidad, pero apenas estamos construyendo la gobernanza colaborativa, entendida como la participación de la sociedad, la academia y el sector privado en la toma de decisiones y la ejecución de las políticas públicas», afirmó el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín.

«Es necesario un nuevo modelo de gestión pública que responda a las necesidades de la sociedad y procure el bienestar social. La unilateralidad y al pragmatismo en la toma de decisiones, nos indica que el gobierno no está conectado con la sociedad”, advirtió el legislador yucateco en las Jornadas de Difusión 2017, Mitos y Realidades, Políticas Públicas y Bienestar Social, organizado por el Centro de Investigaciones Regionales «Dr. Hideyo Noguchi» de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Ante un auditorio lleno, el diputado Ramírez Marín participó en la jornada de clausura de estos foros de reflexión con el tema «Gobernanza y Políticas Públicas», junto con el doctor Rodolfo Canto Sáenz, quien habló sobre «Políticas Públicas y Bienestar Social», y el doctor Jorge Zavala Castro, director del «Hideyo Noguchi», con el tema «La Universidad y las Políticas Públicas». Fueron cinco días de foros y se organizó con motivo del 42 aniversario del CIR.

«Todos los gobiernos están siendo duramente cuestionados por sus sociedades, tenemos el caso de Emmanuel Macron en Francia que comenzó con un 80 por ciento de aprobación y hoy tiene apenas el 30%; una excepción es Justin Trudeau, en Canadá, que tiene un alto nivel de aprobación. La razón de la desaprobación es la falta de gobernanza», subrayó el legislador.

«La gobernanza es un tema de todos, es el siguiente nivel, las decisiones tienen que ser asumidas y operadas por todos, requiere de gobiernos abiertos, deliberativos y corresponsables. Hemos cambiado sistemas políticos, pero no nuestra forma de gobernar», enfatizó el diputado.

Entre otros conceptos, Ramírez Marín convocó a ir más allá del voto, de la participación electoral, y pasar a la participación activa en la toma de decisiones, pero con la corresponsabilidad que eso implica para los ciudadanos.

«Tenemos que apostarle a la continuidad, sería irresponsable no aprovechar lo que hay para mejorar, aunque continuidad no es seguir haciendo lo mismo, sino adaptar todo lo positivo a cada tiempo. Es ponernos a tiempo con cada nuevo desafío, siguiendo principios rectores que no se deben abandonar», subrayó.

«¿Qué hay más allá para Yucatán?, la gobernanza real y, más allá, el éxito económico retribuible, que la macroeconomía se refleje en los bolsillos de la gente, que los beneficios le lleguen a todos, el fin último del gobierno es ayudar a los ciudadanos a alcanzar la felicidad, sólo dos países se atrevieron a poner esto en su Constitución, Cuba y Estados Unidos», apuntó el legislador.

En su intervención, el Dr. Canto Sáenz habló sobre la importancia de la democracia participativa, pues sólo con la organización y participación en la vida institucional, sobre todo de los menos favorecidos, se pueden lograr los cambios.

«Una buena noticia es que es posible lograr el desarrollo humano sin crecimiento económico, la política no es ajena al desarrollo y viceversa, pero no basta con las buenas intenciones de gobernantes bien intencionados, necesitamos una administración pública eficaz, transparente y que rinda cuentas», subrayó el ex director de la Facultad de Economía de la UADY.

En su turno, el Dr. Zavala Castro señaló la falta de continuidad de parte del gobierno en la aplicación de los proyectos emanados en las universidades y centros de investigación y destacó que es necesaria una mayor interacción entre las autoridades y los generadores de conocimiento para llevar más beneficios a las comunidades.

«Hay cosas que podemos cambiar, pero se requiere la participación de todos. Siempre he dicho que existen dos tipos de masas: la masa crítica, que es la que propone, discute, defiende, debate, acepta, tolera y que cambia, y la masa criticona, que es la del pasillo, la de allá atrás, la que habla y no propone, la que destruye y no construye. La invitación es a que seamos más masa crítica, independientemente del gobierno y del color que sea», subrayó el director del «Hideyo Noguchi», en un foro que registró un lleno total, atrajo a decenas de jóvenes y generó aplausos a lo largo de las intervenciones.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo noticiasprogresohoy@gmail.com, o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Autoridades encabezan ceremonia cívica por el Día de la Bandera

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El parque Independencia fue el lugar para que autoridades civiles y militares, encabezadas por el alcalde, Julián Zacarías Curi, conmemoran esta mañana el Día de la Bandera Nacional, uno de los símbolos patrios más importante del país.

La subdirectora de Turismo y Comercio, María José Ongay Esquivel, dio el discurso oficial a los asistentes, en el cual recordó como el lábaro patrio, conmemorado cada 24 de febrero desde 1940 por decreto del Presidente de ese entonces, Lázaro Cárdenas del Río, es hoy por hoy, un símbolo de nación, de unión y de pertenencia para los mexicanos.

Seguido de esto, Zacarías Curi, procedió al izamiento de la bandera, acompañado de representantes de la IX Zona Naval, el Teniente de Fragata ,Israel Nava de la Hidalga; de la Coordinación Regional de la Guardia Nacional, el Inspector, Adul Estrada Vázquez y de Capitanía Regional de Puerto Progreso, el Jefe de Resguardo Marítimo, Miguel Chim Chablé.

Para esta ceremonia, se contó con la participación de la escolta y banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso.

Continuar leyendo

Noticias

Carnaval de Progreso con récord de visitantes

Progreso Hoy

Publicado

el

MÁS DE 150 MIL PERSONAS DISFRUTARON DEL DOMINGO DE CARNAVAL EN LAS PLAYAS DE PROGRESO

PROGRESO.– El alcalde Julián Zacarías Curi informó que el Carnaval de Progreso 2020 registró ayer una afluencia de más de 150 mil personas, la cual calificó como una cifra histórica de visitantes para el municipio.
El edil detalló anoche que tras la intensa jornada de las fiestas carnestolendas, la afluencia de paseantes fue numerosa y sin incidentes, pues señaló que hasta esa hora se registraba saldo blanco.
De igual forma, el presidente municipal reconoció el trabajo de los elementos de seguridad en el Carnaval.
«… mi reconocimiento y agradecimiento a la Dspt Progreso 2018-2021, SSP Yucatán, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, quienes todos los días arriesgan su vida para proteger la de los demás y que en esta ocasión, salvaguardaron por cielo, mar y tierra, a todos los integrantes del derrotero y a los ciudadanos que asistieron a este #CarnavalProgreso2020, que hasta el momento, cuenta con un saldo blanco y libre de incidentes. Su vocación de servicio es ejemplo y orgullo para México», señaló el alcalde.

EL CASO PALAZUELOS…
El alcalde también se refirió al caso del actor invitado del Carnaval, Roberto Palazuelos, quien durante todo el derrotero fue visto paseando en un Jeep Blanco con guardaespaldas y rodeado de elementos de la Guardia Nacional.
El hecho provocó una andanada de quejas en las redes sociales, las cuales fueron rechazadas por el primer edil porteño, quien señaló que la información difundida es totalmente falsa, pues aseguró que nunca se solicitó ningún apoyo especial para «cuidar» a Palazuelos.
Por el contrario, en medio de las quejas que circulaban en redes sociales, y que fueron retomadas por varios medios nacionales, la cuenta oficial de la Guardia Nacional publicó lo siguiente: «Con relación a un video que circula en redes, en donde personal de la Coordinación Regional “Progreso” escolta a un vehículo particular en el carnaval de Yucatán, se informa que no se tolerará ninguna conducta alejada de la ley, y se procede a aplicar la sanción correspondiente al responsable de autorizar tal actividad». (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Noticias

Detienen a «La Chiapaneca» por tráfico de drogas, en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– En la calle 124 por 33 y 35 de la colonia Vicente Guerrero, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), Gendarmería Nacional y de la Agencia de Investigación Criminal, catearon un predio en la colonia Vicente Guerrero, informaron autoridades.
Edelma H. M., alias “La Chiapaneca”, fue –presuntamente– detenida junto con enervantes y dinero en efectivo, cuando los elementos de los cuerpos de seguridad (ante denuncia anónima de venta de estupefacientes) entraron en convoy y tomaron posiciones estratégicas, realizando el cierre de las calles, con perros entrenados para detectar droga.
Ingresaron al predio mientras las cuadras cercanas estuvieron cerradas por elementos federales; vehículos oficiales de las dependencias realizaron el arresto de, cuando menos, una persona.
El convoy se movió de la colonia Vicente Guerrero para tomar el libramiento y dirigirse a la capital del Estado.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: