Conectate con nosotros
08 de Abril de 2020

Noticias

Es necesario un nuevo modelo de gestión pública, afirma Ramírez Marín

Progreso Hoy

Publicado

el

«Con nuestra democracia hemos conseguido la gobernabilidad y la estabilidad, pero apenas estamos construyendo la gobernanza colaborativa, entendida como la participación de la sociedad, la academia y el sector privado en la toma de decisiones y la ejecución de las políticas públicas», afirmó el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín.

«Es necesario un nuevo modelo de gestión pública que responda a las necesidades de la sociedad y procure el bienestar social. La unilateralidad y al pragmatismo en la toma de decisiones, nos indica que el gobierno no está conectado con la sociedad”, advirtió el legislador yucateco en las Jornadas de Difusión 2017, Mitos y Realidades, Políticas Públicas y Bienestar Social, organizado por el Centro de Investigaciones Regionales «Dr. Hideyo Noguchi» de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Ante un auditorio lleno, el diputado Ramírez Marín participó en la jornada de clausura de estos foros de reflexión con el tema «Gobernanza y Políticas Públicas», junto con el doctor Rodolfo Canto Sáenz, quien habló sobre «Políticas Públicas y Bienestar Social», y el doctor Jorge Zavala Castro, director del «Hideyo Noguchi», con el tema «La Universidad y las Políticas Públicas». Fueron cinco días de foros y se organizó con motivo del 42 aniversario del CIR.

«Todos los gobiernos están siendo duramente cuestionados por sus sociedades, tenemos el caso de Emmanuel Macron en Francia que comenzó con un 80 por ciento de aprobación y hoy tiene apenas el 30%; una excepción es Justin Trudeau, en Canadá, que tiene un alto nivel de aprobación. La razón de la desaprobación es la falta de gobernanza», subrayó el legislador.

«La gobernanza es un tema de todos, es el siguiente nivel, las decisiones tienen que ser asumidas y operadas por todos, requiere de gobiernos abiertos, deliberativos y corresponsables. Hemos cambiado sistemas políticos, pero no nuestra forma de gobernar», enfatizó el diputado.

Entre otros conceptos, Ramírez Marín convocó a ir más allá del voto, de la participación electoral, y pasar a la participación activa en la toma de decisiones, pero con la corresponsabilidad que eso implica para los ciudadanos.

«Tenemos que apostarle a la continuidad, sería irresponsable no aprovechar lo que hay para mejorar, aunque continuidad no es seguir haciendo lo mismo, sino adaptar todo lo positivo a cada tiempo. Es ponernos a tiempo con cada nuevo desafío, siguiendo principios rectores que no se deben abandonar», subrayó.

«¿Qué hay más allá para Yucatán?, la gobernanza real y, más allá, el éxito económico retribuible, que la macroeconomía se refleje en los bolsillos de la gente, que los beneficios le lleguen a todos, el fin último del gobierno es ayudar a los ciudadanos a alcanzar la felicidad, sólo dos países se atrevieron a poner esto en su Constitución, Cuba y Estados Unidos», apuntó el legislador.

En su intervención, el Dr. Canto Sáenz habló sobre la importancia de la democracia participativa, pues sólo con la organización y participación en la vida institucional, sobre todo de los menos favorecidos, se pueden lograr los cambios.

«Una buena noticia es que es posible lograr el desarrollo humano sin crecimiento económico, la política no es ajena al desarrollo y viceversa, pero no basta con las buenas intenciones de gobernantes bien intencionados, necesitamos una administración pública eficaz, transparente y que rinda cuentas», subrayó el ex director de la Facultad de Economía de la UADY.

En su turno, el Dr. Zavala Castro señaló la falta de continuidad de parte del gobierno en la aplicación de los proyectos emanados en las universidades y centros de investigación y destacó que es necesaria una mayor interacción entre las autoridades y los generadores de conocimiento para llevar más beneficios a las comunidades.

«Hay cosas que podemos cambiar, pero se requiere la participación de todos. Siempre he dicho que existen dos tipos de masas: la masa crítica, que es la que propone, discute, defiende, debate, acepta, tolera y que cambia, y la masa criticona, que es la del pasillo, la de allá atrás, la que habla y no propone, la que destruye y no construye. La invitación es a que seamos más masa crítica, independientemente del gobierno y del color que sea», subrayó el director del «Hideyo Noguchi», en un foro que registró un lleno total, atrajo a decenas de jóvenes y generó aplausos a lo largo de las intervenciones.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Cuestionan organismos empresariales nulas medidas de apoyo a las MiPyMes

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) descartó que haya acciones o medidas relevantes que rescatar dentro del plan de reactivación económica presentado este domingo 5 de abril, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de su tercer informe trimestral, para enfrentar la pandemia del COVID-19.

En una carta publicada hoy señalaron que el titular del Poder Ejecutivo Federal hizo caso omiso del paquete de propuestas que el Sector Empresarial le entregó desde hace cerca de un mes, para implementar una serie de medidas contundentes e inmediatas, que fortalezcan la economía nacional con mayores condiciones de confianza y certidumbre, reactivando así la inversión e impulsando la actividad económica.

“Dichas medidas ayudarían a contener los graves efectos económicos de la pandemia que enfrentamos, y contribuirían a conservar con urgencia el empleo, así como a dotar de liquidez a personas y empresas, para crear las condiciones de recuperación del crecimiento económico que tendrá que llegar después de la crisis”, dice el documento.

Dado que la reactivación tardará mucho más de treinta días, agrega, en la Coparmex propusieron un “Acuerdo solidario entre trabajadores, gobierno y patrones”, para que en las empresas que no puedan reiniciar actividades, se establezca un salario solidario, que puede ser igual o menor al salario habitual de cada empleado, con una contribución para solventarlo de los tres actores involucrados.

CARTA DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL…
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también publica una carta donde reconoce los avances en los programas sociales del Gobierno de México y dio la bienvenida a algunas de las medidas, como su compromiso a aumentar la inversión pública para generar empleos, la ampliación del programa de créditos de la banca de desarrollo y de las instituciones de vivienda, y su instrucción al SAT para apresurar las devoluciones pendientes de IVA a las empresas.

Sin embargo consideró que es una respuesta incompleta ante la gran dimensión de la crisis que enfrentan los mexicanos.

“No pedimos reducción de impuestos, ni privilegios, ni concesiones. Siempre hemos puesto a los trabajadores, sus familias y al país como nuestra prioridad. Nuestras propuestas aún no han sido tomadas en cuenta”, dijo.

“Nuestro objetivo es proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias; sentar las bases para una recuperación inmediata; evitar que la crisis de liquidez se convierta en una crisis de solvencia; y contar con recursos para continuar los programas sociales”.

En este momento de crisis, añadió el organismo, posponer decisiones es en sí una mala decisión. «Cada día perdido se traduce en un mayor daño para las familias mexicanas. El Presidente de México cuenta con nosotros en su proyecto de vencer a la corrupción, a la pobreza extrema, a la inseguridad y a la crisis del COVID-19. Pero también salvemos juntos los empleos y los ingresos de las familias».

Continuar leyendo

Noticias

Plan de emergencia por Covid-19 decepcionó a analistas financieros

Progreso Hoy

Publicado

el

SEÑALAN QUE EL PRESIDENTE NO PRESENTÓ NINGUNA PROPUESTA PARA APOYAR A LOS MEXICANOS, SOLO HIZO UN REPASO DE SU PROYECTO IDEOLÓGICO / REBAJAR LOS SUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS, MEDIDA INSUFICIENTE

MÉXICO.– Instituciones y analistas financieros se mostraron decepcionados al conocer el plan de emergencia económica por el Covid-19 presentado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues aunque anunció bajar los sueldos de altos funcionarios públicos, así como la eliminación de aguinaldos, éstas medidas no son suficientes para evitar la caída de la economía mexicana.

Medios nacionales resaltan tras el citado informe presidencial que lejos de aplicar medidas reales, el Presidente se mostró obstinado enviando un mensaje ideológico, en vez de tomar acciones para sacar a los mexicanos de la crisis económica derivada de la propagación del nuevo coronavirus.

Monex señaló que en ausencia de un plan robusto de apoyo al sector productivo, la intensidad provocada por el choque del coronavirus puede profundizarse en abril e incluso tener efectos en las tasas de crecimiento negativas hacia mayo y junio de este año.

CitiBanamex, declaró para el diario que el plan de López Obrador era «‘romper con el molde’ y habló contra las políticas contracíclicas ya que estas sólo “’profundizaban más la desigualdad y propiciaban la corrupción’”, pero desde la perspectiva de esta institución era momento de ideas y no de ideología.

Bank of America, mencionó que las medidas presionan a una caída mayor del producto Interno Bruto (PIB), pues carecen de apoyo a empresas, así como políticas fiscales, lo cual tiene mayor impacto si se toma en cuenta el alto nivel de desempleo que se puede generar.

“Esperamos una contracción de -8% este año y un repunte de 4.5% el próximo año. Pero ahora vemos claros riesgos a la baja para ambos, especialmente para 2021, después del discurso de López Obrador”, detalló la institución financiera.

Goldman Sachs también hizo hincapié en la falta de medidas fiscales dentro de la estrategia económica para cambiar el rumbo de la economía nacional a través de limitar el impacto en pequeñas y medianas empresas. “La administración de López Obrador sigue siendo reacia a validar un paquete de estímulo fiscal significativo no obstante que cuenta con un espacio fiscal mayor al que tienen sus pares emergentes”, puntualizó.

Ernesto O’Farrill, director general de Bursamétrica, señaló a la falta de acción del gobierno como un factor que pueda generar una recesión profunda. “Se niega a dar medidas para paliar las circunstancias de sanidad, al aparato productivo y los contribuyentes”, señaló O’Farrill.

Gustavo de Hoyos, uno de los principales críticos de López Obrador en el sector empresarial y presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que el plan presentado por el presidente “no tiene nada” de reactivación económica.

Además de dar un pronóstico económico de alcance cercano al -5% al terminar el sexenio, aseguró que éste podría ser un “sexenio perdido si no se toman medidas» adecuadas, ya que podría obtenerse como resultado un decrecimiento o un crecimiento acumulado en seis años del 1 por ciento.

Por otra parte, desde el Consejo Coordinador Empresarial acusaron que el presidente cerró las puertas a las propuestas del sector privado, por lo que Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo, responsabilizó a López Obrador de las consecuencias de ese tipo de decisiones en la economía mexicana.

CASO OMISO…
Si bien las críticas hacia sus determinaciones en materia económica han sido relevantes, el presidente ha hecho caso omiso y se ha mantenido firme en su postura de que “no se van aplicar las recetas neoliberales”, puntualizó en la conferencia matutina del lunes 6 de abril.

«La gente sí va a saber de qué estoy hablando, los especialistas no porque ellos están acostumbrados a otras acciones, se quedaron en el almanaque, quieren las recetas del periodo neoliberal y esas ya dijimos que no se van a aplicar, porque esas no resuelven el problema al contrario, lo agravan y sólo profundizan la corrupción”, indicó el mandatario mexicano.

Continuar leyendo

Noticias

Ejecutan al alcalde de Mahahual, Obed Durón Gómez

Progreso Hoy

Publicado

el

QUINTANA ROO.– El alcalde de Mahahual, Obed Durón Gómez, falleció esta madrugada en un hospital debido a las lesiones que sufrió en un ataque a balazos en la carretera a Cafetal.

El funcionario viajaba de Mahahual a Xcalak en una Van blanca en compañía de otras personas, pero a la altura del kilómetro 55 y fue ejecutado por dos sujetos que viajaban en un vehículo.

Otras versiones publicadas indicann que el alcalde fue ultimado con arma de fuego en el filtro sanitario de dicha comunidad, lo cual provocó un enfrentamiento entre los atacanates y policías rurales que custodiaban el acceso.

Alrededor de las 22:00 horas (hora de Mahahual), el alcalde apoyaba en las labores de revisión en el filtro sanitario cuando desde un vehículo tipo Jetta, color blanco, abrieron fuego en su contra.

Policías rurales que también custodiaban el filtro repelieron la agresión, pero los sicarios lograron escapar.

El alcalde fue trasladado a un hospital privado de la comunidad (Cotamed), en donde perdió la vida momentos más tarde.

Las personas que acompañaban al alcalde pidieron ayuda al número de emergencias 911.

La Guardia Nacional desplegó varios elementos por la Costa Maya para dar seguridad a la población y prevenir más incidentes violentos.

Este es el tercer asesinato de políticos en lo que va del año. El primero fue el del ex coordinador del Partido del Trabajo en el municipio de Tulum, Luis Alfredo Flores Manzanilla, en enero.

Un mes después, en febrero, fue ultimado en el municipio de Bacalar Román Guzmán González, ex diputado local del Partido de la Revolución Democrática, quien había pasado a las filas del Partido Verde.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: