Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

Cruceros

Niegan atraque en Puerto Vallarta a crucero turístico con 21 pasajeros contagiados

Publicado

el

MAZATLÁN.– Debido a un brote activo de Covid-19 en tripulantes de un crucero que arribó ayer a Puerto Vallarta, las autoridades sanitarias de Jalisco no concedieron la autorización para el desembarque de pasajeros, a fin de evitar riesgos a la salud de los habitantes.

Las autoridades no informaron de qué crucero se trata.

Tras detectar los casos positivos se mantuvo comunicación con la empresa naviera y se analizó la alternativa de que todo aquel pasajero que quisiera desembarcar en el destino turístico pudiera hacerlo bajo restricciones y presentando prueba de antígeno negativa; sin embargo esta opción se descartó debido a que los protocolos de salud indican que nadie podría desembarcar al registrarse casos positivos en la embarcación, por lo que finalmente se tomó la decisión de no desembarcar.

Antes de iniciar el viaje, el 18 de diciembre de 2021, se realizaron pruebas de detección del SARS-CoV-2 al 100% de los tripulantes detectando un caso positivo, por lo que el 19 de diciembre el crucero zarpó de San Diego, California, con 874 tripulantes y mil 35 pasajeros; visitó Cabo San Lucas y Mazatlán, pero al arribar a Puerto Vallarta se reportó la presencia de casos activos de coronavirus entre la tripulación del crucero.

La Secretaría de Salud Jalisco analizó la situación epidemiológica y determinó que se tenía un brote activo en la embarcación, dado el crecimiento exponencial de los casos confirmados en los tripulantes, que ya sumaban 21 y negó la autorización para el desembarque, por lo que el crucero siguió su ruta.

¿QUÉ CRUCERO FUE?

Aunque no se informó del nombre del crucero, se averiguó que llegó el 19 de diciembre y “visitó Cabo San Lucas y Mazatlán”.

En los calendarios del puerto de San Diego se muestran viajes hacia la riviera mexicana que salían el 19 de diciembre: Se menciona el Koningsdam Holland America y el Norwegian Jewel Norwegian Cruise; su itinerario es de 7 días de la Riviera mexicana.

The San Diego Tribune menciona en una información del jueves que el “Koningsdam de la línea ya ha salido de San Diego”. “Los viajes de Holland America a México generalmente operan a alrededor del 65% de su capacidad”, dijo el portavoz de Holland America, Erik Elvejord, entonces.

El medio recordó que “el Holland America, al igual que muchas otras líneas de cruceros, exige que todos los pasajeros y miembros de la tripulación estén completamente vacunados contra Covid-19. Además, los pasajeros deben presentar una prueba de Covid negativa que se toma dentro de los dos días anteriores a la navegación. Aunque las vacunas de refuerzo no son obligatorias, Holland America, en su página web, anima “encarecidamente” a todos los huéspedes que puedan recibir una vacuna de refuerzo a completarla al menos siete días antes de embarcar”.

Lee también: Niegan desembarco a crucero en Puerto Vallarta por brote activo de Covid-19

“La línea ha estado administrando agresivamente las vacunas de refuerzo para los miembros de la tripulación, dijo Elvejord”.

En el calendario de la Administración del Sistema Portuario Nacional Puerto Vallarta, S.A. de C.V. se tenía programado el arribo del “Koningsdam” para el jueves 23 de diciembre y un “Norwegian Bliss” para el 22 de diciembre.

El crucero que no desembarcó en Jalisco partió con 874 tripulantes y mil 035 pasajeros, dijeron las autoridades sanitarias locales.

En el puerto de Mazatlán se tenía el arribo el miércoles 22 de diciembre de un “Koenigsdam” y un “The World” y para el jueves 23 un “NCL Bliss”.

Lee también: Niños migrantes le piden a Santa que los lleve a EU

“Hoy dimos la bienvenida al crucero Koningsdan, que arribó al Puerto de #Mazatlán, con 1137 pasajeros y 873 tripulantes”, dijo en Twitter la Secretaría de Turismo de Sinaloa el 22 de diciembre.

El 23 tuiteó: “El Crucero Norwegian Bliss arribó esta mañana al puerto de #Mazatlán, con 2 mil 596 pasajeros y 1 mil 806 tripulantes, que disfrutan este día conociendo la ciudad”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO