Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Noticias

Ningún progreseño se ha registrado para buscar la alcaldía por la vía Independiente: IEPAC

Publicado

el

PROGRESO.– A cinco días que concluya el plazo oficial para el período de solicitudes de registro para las candidaturas independientes, ningún progreseño ha efectuado el trámite para buscar la alcaldía de Progreso por esa vía, confirmó este día el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac). En este puerto se mencionan varios nombres, pero lo cierto es que ninguno ha formalizado sus intenciones.
En ese sentido, el instituto informó que son varias las personas que se han interesado en contender por la alcaldía de Progreso por la vía independiente y se han acercado a las oficinas de la institución para solicitar información al respecto.
-Solo han pedido información, pero nadie de Progreso se ha registrado hasta ahora- señaló una fuente del Iepac consultada este día.
Como se sabe, el próximo 13 de noviembre, el Iepac cerrará el período de solicitudes de registro para los candidatos independientes para los cargos de gobernador, diputado local y presidente municipal.
De acuerdo con la convocatoria emitida este año, el plazo para el registro fue establecido entre el 20 de septiembre pasado y concluirá el día 13 de noviembre.

SOLO UNA SOLICITUD DE REGISTRO POR UNA DIPUTACIÓN…
Hasta ayer, según confirmaron, la única solicitud de registro para candidatura independiente que se ha recibido, fue la de Adrián Gorocica Rojas, ex morenista y actual representante de la organización Wikipolítica Yucatán, quen realizó la solicitud de registro como candidato independiente a diputado por el IV Distrito Local con sede en Mérida.
Adrián Gorocica es ex presidente de la sociedad de alumnos del Tecnológico de Mérida y es considerado como el “Pedro Kumamoto yucateco”, pues pertenece a la misma organización denominada Wikipolitica del político jaliscience.

REQUISITOS PARA LA VÍA INDEPENDIENTE…
Como ya informamos, en el caso de los municipios como Progreso, para ser candidato independiente por la presidencia municipal, es necesario cubrir con una serie de requisitos, como ser ciudadano y residente de éste puerto, no contar con antecedentes penales y cubrir con toda la documentación y el llenado de los formatos oficiales establecidos en la convocatoria y que se pueden descargar de forma digital vía internet en el portal web del Instituto (Click aqui)

TIEMPOS Y PLAZOS…
Posterior a la presentación de las solicitudes de registro, el Iepac procederá a verificar dentro del 14 al 19 de noviembre de 2017 el cumplimiento de los requisitos en cada una de las solicitudes. Si de la verificación realizada se advierte que se omitió el cumplimiento de uno o varios requisitos, se notificará de esto en los estrados del Instituto y en la página de Internet www.iepac.mx, los días 20 y 21 de noviembre de 2017 y deberán subsanar las omisiones entre el plazo comprendido del 22 al 24 de noviembre de 2017.
En sesión del Consejo que celebrará a más tardar el día 1 de diciembre de 2017, se otorgará la calidad de aspirantes a los ciudadanos que hayan cumplido con todos
los requisitos previstos y quienes podrán realizar los actos tendientes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano en los términos y plazos establecidos en la convocatoria.

NECESARIAS 4,268 FIRMAS DE APOYO EN PROGRESO…
A partir del día 09 de diciembre de 2017 al 6 de febrero del año 2018, quienes hubieren obtenido la calidad de aspirantes, podrán realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido por la Ley, por medios diversos a la radio y la televisión, siempre que los mismos no constituyan actos anticipados de campaña y se utilicen los formatos de las cédulas para la obtención del apoyo ciudadano.
En el caso de Progreso, según lo establecido, cada aspirante a la alcaldía deberá recabar, por medio de la mecánica señalada, un total de 4,268 firmas de apoyo ciudadano que representa un 10% del Listado Nominal de Votantes del municipio que es de 42,674.
El aspirante a candidato independiente deberá reunir la cantidad total de firmas en documentos y mediante una aplicación digital ofrecida por el Iepac.

REGISTRO DE CANDIDATOS…
El Consejo General del Instituto celebrará sesión de registro de Candidaturas Independientes a más tardar el día 27 de marzo de 2018, aprobando mediante acuerdo, quiénes de los solicitantes participarán en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 como candidatos, con periodo de campaña electoral del 30 de marzo al 27 de junio del año 2018 y Jornada Electoral del día Domingo 1 de julio del año 2018.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO