Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Capital y Estado

Niño scout realiza gira como titular de la Seder por un día

Publicado

el

El niño Gael de Jesús Zapata Canché, del grupo ocho de San Pablo Apóstol de la Asociación de Scouts del Sureste (ASSAC), acompañó este día al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, a una gira de trabajo por el oriente de la entidad, donde el escultista conoció el crecimiento y desarrollo de la actividad productiva del sector agrícola, ganadera y pesquera de Yucatán.

Durante el recorrido, Canul Pérez subrayó que está es una buena oportunidad para que los niños escultistas puedan conocer y tener consciencia de la importancia que tiene para el Gobierno del Estado, la actividad productiva del campo, ya que de esa manera se puede llevar los alimentos a las mesas de todos los yucatecos.

En el primer punto de la gira de trabajo, en Espita, el funcionario estatal y el Scout recorrió diversos sembradíos de papaya, sandía, jitomate, chile habanero y X’catic, poblano y dulce, en donde el agricultor Carlos Solís Lizama explicó que los productos yucatecos tiene muy buena calidad, pues se comercializan a mercados de la región como la Riviera Maya, y también llegan a Estados Unidos y Europa.

En la unidad productiva, Amaranda Becerra, vocal de relaciones de la ASSAC, entregó a Canul Pérez la pañoleta de honor con las insignias del escultismo como parte de la hermandad Scout de Yucatán.

Por su parte, el niño recibió un paquetes de semillas de lechuga, rábano y jitomate, con la finalidad de que los conocimientos adquiridos durante el recorrido los ponga en práctica con su familia.

Gael, acompañado de su padre Elías Jesús Huchín Espinosa, también visitó las instalaciones del rancho de la familia Conde en Tizimín, en donde conoció junto a su equipo scouts el ganado de registro Nelore, Angus y Brahman, cuya calidad han puesto en alto el nombre de Yucatán en competencias nacionales e internacionales.

En este lugar, los ganaderos Juan Manuel y su padre Abelardo Conde explicaron que llevan más de 40 años realizando acciones de mejoramiento genético, lo que ha dado como resultado la obtención de reconocimientos a nivel internacional por su trabajo e interés en la implementación de tecnología de punta.

También Canul Pérez y el escultista visitaron la Cooperativa Productos Diversos, en Río Lagartos, donde una de las productoras, María del Carmen Marrufo Baltazar, explicó el proceso de captura de especies de temporada y resaltó el compromiso de cuidar y respetar las vedas y el medio.

Gael manifestó su alegría al haber compartido con el titular de la Seder y con sus amigos y familia, lo que el campo ofrece, ya que reconoció que desconocía el proceso que tiene que pasar una fruta hasta llegar a las manos de la gente para su consumo.

El niño comentó que fue una gran vivencia el poder también acariciar al ganado de registro, pero sobretodo darse cuenta del gran trabajo que realizan las mujeres y hombres del sector rural.

En el recorrido estuvieron presentes Mauricio, Sonia y Sebastián Toledo Becerra; Luis Enrique y Angélica Araos Campos; Ángel Dzul Rivera que pertenecen al grupo cinco San Martín Caballero y también asistieron las jefas de la agrupación, Gearemy Guadalupe Campos Martin y Emilia Sánchez Uc.

Asimismo, el director de Ganadería, Juan Carlos Rodríguez Andrade. También estuvo el director de planeación de la SEDESOL estatal, Benjamín Marcos Vicentico Zamora.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO