Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Salud

Niños y adultos mayores los más vulnerables a los cambios de temperatura

Con los cambios súbitos de temperatura en Yucatán, la atención de las enfermedades respiratorias se incrementa en el área de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta entidad, siendo las y los niños, además de adultos mayores, los más afectados afirmó Marcelino López Balam, médico epidemiólogo de este Instituto.

Publicado

el

MÉRIDA.– Con los cambios súbitos de temperatura en Yucatán, la atención de las enfermedades respiratorias se incrementa en el área de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta entidad, siendo las y los niños, además de adultos mayores, los más afectados afirmó Marcelino López Balam, médico epidemiólogo de este Instituto.

Señaló que es por lo anterior no se debe bajar la guardia ante estos cambios climatológicos para evitar contagios y prevenir complicaciones, ya que las enfermedades del sistema respiratorio representan una de las primeras causas de atención médica.

Afectan a toda la población pero, fundamentalmente, a los grupos poblacionales infantiles, así como a adultos
mayores.

Algunas de las causas por las que se presentan, son: bajas temperaturas, cambios climáticos en los que se pasa de frío a temperaturas calurosas, aire seco y contaminación. Las enfermedades más recurrentes que se atienden son: faringitis, rino-faringitis aguda, bronquitis y asma.

Para evitar que las enfermedades del sistema respiratorio evolucionen o se compliquen, es importante que al inicio de los síntomas la persona acuda a consultar. El doctor del IMSS señaló que éstos son: escurrimiento nasal, dolor de garganta, tos y, en ocasiones, fiebre.

Si le falta el aire o se le dificulta realizar sus actividades cotidianas y se tiene dolor al respirar, éstos son síntomas más severos que podrían desencadenar una neumonía, que se podría complicar si no se atendió a tiempo o el paciente se automedicó y la enfermedad progresó.

Se recomienda salir bien abrigado, evitar acudir a lugares muy concurridos, tener una buena alimentación que sea especialmente rica en vitamina C, mantener una higiene adecuada y si se practica algún deporte, es recomendable hacerlo en lugares cerrados.

De igual forma evitar la automedicación y acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente ante los primeros síntomas de alguna enfermedad respiratoria.

El IMSS exhorta a las personas que aún no han recibido la vacuna de la influenza a acudir a su clínica familiar, ya que en estas fechas se sigue aplicando a la población en general, con especial atención a los grupos vulnerables como son menores, personas mayores, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.

No olvide que el periodo de vacunación de este biológico ya está por finalizar.
 

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO