Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Ayuntamiento

Niños del coro maya infantil “Túumben K´aay” visitaron el Sendero Jurásico

Publicado

el

PROGRESO.– “Gracias por visitarnos, por sus regalos, pero sobre todo por preservar y promover parte del patrimonio histórico de nuestro Estado, a través de sus cantos en lengua maya. Sepan que Progreso es su casa y siempre los estaremos recibiendo con los brazos abiertos”, expresó el alcalde Julián Zacarías Curi a niñas y niños del coro infantil “Túumben K´aay” del municipio de Kinchil, quienes recientemente visitaron el Sendero Jurásico y otras partes del puerto.

Y es que los más de 20 integrantes del coro, así como su profesor, Idelfonso May, además de conocer el parque temático, visitaron el Museo del Meteorito y tuvieron un almuerzo frente al Mar, esto luego de que los organizadores de la Cumbre SOS Tierra solicitarán el apoyo del alcalde para que los niños y sus padres visitaran el puerto y conocieran los sitios turísticos con los que cuenta.

Petición que fue atendida por el edil, más aún por la trayectoria del coro Túumben K´aay, el cual está integrado por niñas y niños de 4 a 13 años de edad, y cuentan en su repertorio con Villancicos, cantos populares mexicanos, regionales, dedicados a la madre, así como prehispánicos.

Además de que se han presentado en diversos foros, como el Teatro Peón Contreras, “Mérida en Domingo”, en la Concha Acústica del Parque de las Américas, en eventos organizados por el INDEMAYA, Cumbre Mundial SOS y en el Encuentro Nacional de Coros Infantiles Indígenas; presentaciones que han contribuido a la revitalizar la Lengua Maya.

Cabe señalar que a través de este coro se cantó por primera vez en lengua maya la Oda a la alegría del músico Ludwig Van Bethoveen.

Durante la visita, los pequeños interpretaron villancicos al alcalde, quien agradeció y reitero el importante trabajo que hacen por preservar la lengua nativa de nuestro Estado, y confía en que serán motivo de inspiración para otros niños y adultos para valorar nuestras raíces.

A esta bienvenida estuvo presente el regidor de Ecología, Medio Ambiente, PROLIMPIA, Policía Ecológica y relleno sanitario, Herbert Pech Baquedano.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO