PROGRESO.— Si el alcalde cree que le va a “tapar la boca” a la oposición con este aumento de sueldos, creo que estaría en un error, porque al menos en mi caso, seguiré pidiendo cuentas al presidente y seguiré revisando la información que sea necesaria para informarlo a los progreseños, señaló la regidora priista Gabriela Flores Chan.
Al ser entrevistada por el caso del “ajuste” de sueldos que se aprobaron los regidores el viernes 26 de febrero, cuyos sueldos pasaron de $26 mil a $40 mil mensuales y hasta $55 mil mensuales en el caso de la Secretaria de la Comuna María del Carmen Villanueva Avila y el Síndico Enrique Ordaz Martínez, la regidora Gabriela Flores dijo que el aumento que fue aprobado por unanimidad de votos por los ediles del Cabildo.
La regidora tricolor señaló que no hay nada fuera de la Ley, pues se trató de un ajuste, pues solo había dos vías: o el alcalde se bajaba el sueldo y compensaciones de 70 mil pesos que tiene, o nosotros nos ajustábamos el sueldo para estar de acuerdo a lo que marca la Ley y el Tabulador de Sueldos y Salarios del Ayuntamiento de Progreso.
NO ESTOY ACÁ POR DINERO…
Al opinar de que si con ese aumento ya no van a funcionar como oposición en el Ayuntamiento, la regidora indicó que “precisamente dijimos que el ajuste no tiene nada que ver con eso… si el alcalde lo quiere ver así, está en un error… yo siento que no es así, porque es algo que nos corresponde, lo estamos trabajando.
-A lo mejor él (alcalde) cree que con eso ya no vamos a cuestionar nada en el Cabildo, pero al menos en mi caso, como Gaby Flores, no estoy acá por dinero, pues es algo que no esperaba… la cuestión del dinero no es prioridad, sino servir a los ciudadanos- aseguró.
NI QUE ME PAGUEN $30 MIL A LA QUINCENA…
La edil priista indicó que “aún y me paguen 30 mil quincenales, yo voy a seguir revisando la cuenta pública y haciendo las observaciones que sean necesarias… en un principio es verdad quye aprobamos la cuenta pública, le dimos la oportunidad al alcalde quien ofreció informar y ser transparente, pero luego vimos que había muchos detalles, que no había información y la rechazamos.
OFICIAL MAYOR COBRA COMO REGIDOR… HERMANO DE CORTÉS TAMBIÉN COBRA…
Gabriela Flores indicó que no aprobamos la cuenta pública porque detectamos muchas cosas, como el hecho de que el alcalde sí tenía un sueldo de $70 mil mensuales, cosa que él mismo había negado, lógicamente porque una parte cobra en nómina y otra parte en compensaciones.
También detectamos que el oficial mayor Freddy Santos Morales gana igual que un regidor, $26,000 pesos al mes y que el hermano del presidente (Manuel Cortés Góngora), también está cobrando en el Ayuntamiento.
-Hay mas cosas que desconocemos porque no nos permiten revisar la cuenta, solo nos dan dos días y ese tiempo no es suficiente- dijo.
NO INFORMAN DE PROVEEDORES…
La regidora también reveló que hay casos que ha detectado, pues se sabe que deudas con proveedores, pero no hay acceso pleno a los gastos de la cuenta pública, no hay acceso al listado de proveedores y no sabemos qué está pasando.
(Aunque la regidora no lo dijo, se sabe en que hay altos funcionarios del Ayuntamiento de Progreso que están fungiendo como proveedores de la misma Comuna a pesar de que la Ley lo prohíbe tajantemente, como el caso del Síndico Enrique Ordaz Martínez, quien es administrador de una imprenta local que elabora trabajos para la Comuna, lo que constituye un grave delito tipificado como Peculado.
Hay versiones de que la imprenta no aparece registrada a su nombre, sino a nombre de su ex esposa Karla Nadal López -actual funcionaria de la Sedesol Federal- y por ese motivo realiza trabajos para la Comuna, pero la Ley contempla que aunque no sea el dueño, tiene intereses directos en la empresa, por lo que está fuera de la Ley. Peor aún, a pesar de la importancia de su cargo como servidor público, el edil sigue trabajando con cierta normalidad en su imprenta, pues se le ve a toda hora entregando pedidos a sus clientes en horas de trabajo, horas en las que debería estar en el Palacio Municipal sirviendo a los progreseños.)
NO HAY INFORME DE INGRESOS…
Otro caso, dijo la regidora, es que Angélica Villanueva, coordinadora de Espectáculos, quien no reporta nada de los ingresos de bares y cantinas y por concepto de espectáculos, por lo que es otro rubro que también nos preocupa, a dónde está yendo a parar ese dinero.
-Hemos bajado a revisar las cuentas, desde diciembre solicité al Jefe de Compras Pedro Gutiérrez la lista de proveedores, así como cuánto se le debe a proveedores pero no nos informan- dijo la edil.
Gabriela Flores añadió que se ignora cuánto se le debe a los proveedores, por lo que en breve exigirán de nuevo cuentas claras al alcalde, dijo.
La edil incluso reveló que el alcalde “ya me regañó” o más bien, me “llamó la atención”, que porque esoy preguntando muchas cosas que no me incumben, que porque soy regidora de Turismo y Equidad de Género, pero seguiré insistiendo, agregó.
OTRO PROBLEMA, LOS CONSTANTES VIAJES DEL ALCALDE…
Por último, la regidora comentó que otro “problema” que hay con el alcalde José Cortés, es que el edil no informa de sus viajes, no dice cuándo ni a dónde se va.
-El nos ha dicho que al Ayuntamiento no le cuestan sus viajes, nos comenta que está viendo proyectos y programas, pero ni siquiera informa al Cabildo qué es lo que está haciendo, pues debe informar al pueblo, ya son seis meses y no hay nada en claro para Progreso- dijo.
¿Dónde está la transparencia y la verdad que tanto pregona el presidente?, se preguntó la regidora al concluir la entrevista. (ProgresoHoy.com)