Conectate con nosotros
28 de Febrero de 2020

Ayuntamiento

Candidatos no quieren a la Policía Municipal en las elecciones de Chicxulub este domingo

progresohoy

Publicado

el

PROGRESO.– El Ayuntamiento de Progreso confirmó esta noche en una prolongada rueda de prensa realizada en el Palacio Municipal, las reglas de las elecciones para comisario en Chicxulub que se llevarán a cabo el próximo domingo 29 de noviembre.
A través del Cómite Organizador de las elecciones que encabeza el Sindico Municipal Enrique Ordaz Martínez, se confirmó todo lo que ya se había publicado anoche en ProgresoHoy.com.

PODRÁN VISITAR CHICXULUB… PERO DE PREFERENCIA QUE NO VAYAN…
Sin embargo, Ordaz Martínez aclaró que en ningún momento se le está prohibiendo a las personas transitar por Chicxulub y que el mismo alcalde José Isabel Córtes Góngora dijo que cualquier ciudadano que desee ir a la comisaría el domingo puede hacerlo mientras se comporten con cordura.
También mencionó «que la gente que no tiene nada qué hacer Chicxulub este domingo para qué van ir, que aunque no se le va a negar el acceso a nadie, también hay que tener en cuenta que las elecciones son del pueblo de Chicxulub y que no deberían meterse personas de otros lugares».

COMISARIOS ELECTOS NO PODRÁN IR A CHICXULUB…
El Sindico añadió, que a quienes sí se les va a pedir que no entren a la comisaría es a las autoridades auxiliares electas de otras comisarías y esto es a solicitud de los mismos candidatos, por lo que se les pide tratar de no estar ahí para llevar un proceso tranquilo, ya que si a uno de estos candidatos se les sorprende apoyando a algún candidato de Chicxulub o alterando la paz pública, se le sancionará tanto a él como al candidato al que esté apoyando.

NO HABRÁ PADRÓN ELECTORAL…
Con respecto al padrón electoral, se informó que les fue negado mediante un oficio por el Instituto Nacional Electoral (INE) debido a que no es una elección constitucional y que si un candidato hace uso de copias totales o parciales de algún Padrón electoral recibiran una sanción porque es un delito Federal.
El Sindico aclaró, que es falso el hecho de que no quieren a la Policia Estatal, que si no fue nombrada como vigilancia para el día, fue porque algunos de los candidatos lo pidieron, pero que también va a estar la SSP, al igual que se contará con el apoyo de la Armada de México y la Gendarmería Nacional.

CANDIDATOS NO CONFÍAN EN LA POLICIA MUNICIPAL…
Con respecto a las medidas de seguridad y la presencia policiaca, el candidato Salvador Agustin Chan Pech, dijo que se solicitó el apoyo de las mencionadas corporaciones a petición de los mismos candidatos, quienes, ante lo sucedido el pasado 8 de noviembre, no confían en la policía Municipal, puesto a que se les solicitaba el apoyo para controlar la situación y no hubo respuesta por lo que necesitan que las autoridades garanticen unas elecciones seguras.
Además de esto, el sindico añadió que únicamente se le ha enviado a un oficio de solicitud a la Armada de México para su participación en las elecciones pero no han tenido una respuesta por lo que no se puede confirmar del todo su presencia.

COALICIÓN DE CANDIDATOS…
Durante la rueda de prensa, se informó que los candidatos son siete:

1. María Elena Figueroa León «Piolina»

2. Salvador Agustin Chan Pech

3. Luis Fernando Pech Amaya

4. Manuel Jesús May Chan

5. José Isaac Hernández Fuentes

6. José Audomaro Figueroa Cruz

7. Francisco Javier Escalante Caballero

Dos de los aspirantes se sumarán a la candidatura de José Isaac Hernández Fuentes. Los dos canditados que se le unirán son José Albert Fuentes Rosado y José Gilberto Figueroa Figueroa.
Ellos señalaron que junto con Hernández Fuentes forman una coalición y que aunque sólo aparecerá el nombre de José Isaac en las boletas, estas tendrán la fotografía de los tres en un caso también inédito y que no sería permitido en cualquier otra elección regular.
Otro de los aspectos que se dieron a conocer es que, en cada una de las entradas de las casillas, se encontrarán dos policias municipales que solicitarán la Credencial de elector de los votantes para comprobar que se trata de un residente de Chicxulub, posteriormente le mostrarán la credencial al presidente y al secretario de casilla, donde ellos se van a cerciorar de que la foto corresponda con la persona y que la sección esté correcta.

RETENDRÁN CREDENCIALES DE ELECTOR…
Una de las medidas que llamaron la atención y que incluso es considerada inédita, fue que los funcionarios de casilla retendrán la credencial de elector a todo aquel que se niegue a que su dedo sea marcado con tinta indeleble.
El Sindico Enrique Ordaz afirma que esta es una medida para evitar que algún votante regrese a la fila para volver a votar. Contradictoriamente también dijo que esta medida es porque «confían en la buena voluntad de los votantes».

CASILLAS ABRIRÁN DE 8 A.M. A 3 P.M….
El comité finalizó añadiendo que las casillas estarán abiertas desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde y el conteo se realizará en la misma mesa donde se emitió el voto en presencia de los representantes de los candidatos y después, estos últimos firmarán las actas de conformidad con lo que los ciudadanos de Chicxulub serán los primeros en enterarse para después recibir los resultados sellados en el Comité. (Daniel Hernández/ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Abren inscripciones para el programa «Esfuerzos compartidos», en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El Ayuntamiento de Progreso, a través de la Dirección de Desarrollo Social, anuncia a toda la población que el programa “Esfuerzos Compartidos” abrirá de nueva cuenta inscripciones a partir del próximo lunes 2 de marzo, con el objetivo de ofrecer a un precio accesible, artículos para mejorar la vivienda, tales como láminas de fibrocemento, tinacos o cemento.

Dianela Núñez Castro, titular de la dependencia encargada de dicho programa, indicó que los requisitos para inscribirse al programa son: copia de identificación oficial, comprobante domiciliario actual, número telefónico para localizar al beneficiario, así como un anticipo del 10 por ciento del costo del insumo a solicitar, para posteriormente liquidarlo.

Entre los artículos que las personas podrán encontrar están láminas de fibrocemento de 3.5 por 1.02 metros, cemento de 50 kilos así como tinacos tricapa de 1.100 y 750 litros

Por lo que quienes estén interesados en adquirir algunos de los anteriores insumos tienen hasta el miércoles 20 de mayo para inscribirse, para que en un lapso de 15 a 20 días, después del cierre, la dependencia municipal entregue lo solicitado.

De igual modo, precisó que las inscripciones o para solicitar más información se debe acudir a las oficinas de Desarrollo Social, ubicadas en la calle 21 por 74 y 76, de la colonia Centro, o bien, en los Centro de Desarrollo Comunitario Hábitat de cada localidad y de las comisarias.

Cabe mencionar que, el pasado mes de enero, 153 personas se inscribieron y tuvieron facilidades para obtener materiales y mejorar su vivienda, gracias al programa, el cual también está en coordinación con la Congregación “Mariana Trinitaria”.

“Cuando el alcalde, Julián Zacarías Curi, entregó el mes pasado los artículos, se comprometió a apoyar el programa, porque vio que éste realmente beneficiaba a los progreseños para mejorar su vivienda, por eso nos encomendó darle continuidad e invitar a la gente a que corra la voz para que más personas sepan del programa y se inscriban”, concluyó la funcionaria municipal.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Autoridades encabezan ceremonia cívica por el Día de la Bandera

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El parque Independencia fue el lugar para que autoridades civiles y militares, encabezadas por el alcalde, Julián Zacarías Curi, conmemoran esta mañana el Día de la Bandera Nacional, uno de los símbolos patrios más importante del país.

La subdirectora de Turismo y Comercio, María José Ongay Esquivel, dio el discurso oficial a los asistentes, en el cual recordó como el lábaro patrio, conmemorado cada 24 de febrero desde 1940 por decreto del Presidente de ese entonces, Lázaro Cárdenas del Río, es hoy por hoy, un símbolo de nación, de unión y de pertenencia para los mexicanos.

Seguido de esto, Zacarías Curi, procedió al izamiento de la bandera, acompañado de representantes de la IX Zona Naval, el Teniente de Fragata ,Israel Nava de la Hidalga; de la Coordinación Regional de la Guardia Nacional, el Inspector, Adul Estrada Vázquez y de Capitanía Regional de Puerto Progreso, el Jefe de Resguardo Marítimo, Miguel Chim Chablé.

Para esta ceremonia, se contó con la participación de la escolta y banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Atienden a 30 mascotas en la Primera Jornada de Esterilización Canina y Felina 2020

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Ayer jueves se llevó a cabo la primera Jornada de Esterilización Canina y Felina 2020 en el puerto, en donde el alcalde Julián Zacarías Curi, además de dar el banderazo de inicio, entregó una unidad que permitirá poner al alcance de los dueños de mascotas, servicios médicos gratuitos tales como consultas, vacunación antirrábica e, incluso, esterilizaciones.

Dicha jornada se hizo ayer por la mañana en el local del Sindicato de la CROC, ubicado en la calle 39 por 88 y 90, en donde el alcalde, acompañado del regidor de Salud y Ecología, Jorge Carlos Méndez Basto, así como del Director de Servicios Públicos y Ecología, Karim Alberto Dib López y de la Subdirectora de Ecología y Medio Ambiente, Mabel Aguirre Quintal, resaltó que este tipo de acciones y la entrega de la unidad se hacen con mucho esfuerzo para atender también el bienestar animal.

Por su parte, Méndez Basto, también resaltó que “la jornada representa una actividad que da mucho trabajo realizar y por lo mismo hay que apreciarla como tal porque, ustedes lo saben, una esterilización cuesta y hoy por hoy, el Ayuntamiento de Progreso atiende este tema que también nos involucra a todos, que es el cuidado de nuestros animales en casa”, indicó.

Y aprovechó en hacer un llamado a la ciudadanía a no desatender a sus mascotas, “de pronto hay quienes los abandonan y esto se vuelve un problema de carácter social que ya nos está impactando a todos, lo más importante es demostrarles cariño a sus animales y hoy lo están demostrando lo dueños que están aquí”, concluyó.

En ese contexto, en esta primera jornada de esterilizaron se atendieron a 30 animales, por parte del personal de Servicios de Salud de Yucatán (SSY).

Una de las dueñas responsables, la joven Sharon Villamor, de la comisaria de Flamboyanes, quien llevó a “Uma”, su perrita de ocho meses, expresó: “es importante que este tipo de acciones se hagan, porque así prevenimos que haya más cachorros en las calles, además de que es por el bien de nuestras macotas” y sugirió que espera que el servicio se acerque a las comisarias, pues resulta complicado trasladarse a Progreso con los perros o gatos.

Respecto a ello, la subdirectora de Ecología, explicó que la unidad que entregó el alcalde se tiene programado que funcione a la par de la Unidad Móvil de Salud y tendrá como objetivo brindar servicio en las seis comisarías

“Queremos empezar con la comisaria de Flamboyanes, San Ignacio y Paraíso, para después acudir a los puertos de Chelem, Chuburná y Chicxulub y se brindarán consultas, aplicación de vacunas antirrábicas, todo sin ningún costo; también tenemos programado incluir esterilizaciones”, dijo.

A esta actividad, asistió el responsable del programa zoonosis, médico veterinario zootecnista, Daly Gabino Martínez Ortiz, en representación del director de Prevención y Protección de la Salud, D. R. Idelfonso Machado Domínguez; asimismo, el director del Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de Progreso, Dr. Sergio Martin Bastes Angulo.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: