PROGRESO.– La IX Zona Naval de la Secretaría de Marina – Armada de México (Semar), realizó el pasado jueves un simulacro de derrame de hidrocarburos en la zona de escolleras del puerto de abrigo de Yucalpetén.
El ejercicio, se efectuó en coordinación con otras dependencias federales, estatales y municipales con el fin de establecer tiempos de respuesta a contingencias ambientales que suelen suceder en este puerto.
El supuesto derrame fue ocasionado por la colisión de una embarcación pesquera contra las escolleras del puerto de abrigo, por lo que se activó el Organismo de Coordinación Local (OCL) del Plan Local de Contingencias para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y Otras Sustancias Nocivas en el Mar.
Durante el ejercicio se activó la Estructura de Sistema de Mando de Incidentes, desplegando cuatro tramos de barrera de contención (Troil Boom) y un equipo especializado para recuperación de hidrocarburos (Ro Mop Des Mi Ro Clean).
El simulacro se desarrolló exitosamente con la participación de todos los integrantes, quienes demostraron profesionalismo en cada una de las funciones.
Con este ejercicio el Organismo de Coordinación Local del Plan Local de Contingencias Para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y Otras Sustancia en el Mar, se encuentra preparado para responder ante cualquier emergencia susceptible de alterar el ecosistema.
El ejercicio se realizó en coordinación con las secretarías de Defensa Nacional (SEDENA), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Policía Federal (PF), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Capitanía de Puerto de Progreso, Capitanía de Puerto de Yukalpetén, API Progreso, Servicios de Salud de Yucatán, Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, Protección Civil Estatal, H. Ayuntamiento de Progreso, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, PRONATURA Península de Yucatán, así como diversas instituciones educativas, llevaron a cabo un simulacro de derrame de hidrocarburos.