Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Capital y Estado

“Nuestros hijos están vivos”: padres de normalistas llegan a Mérida

“Nuestros hijos están vivos, estamos convencidos de eso y no vamos a aceptar la versión de la PGR de que los quemaron, que los hicieron cenizas y los tiraron al río; no le creemos al Gobierno porque ellos mienten

Publicado

el

MÉRIDA.– “Nuestros hijos están vivos, estamos convencidos de eso y no vamos a aceptar la versión de la PGR de que los quemaron, que los hicieron cenizas y los tiraron al río; no le creemos al Gobierno porque ellos mienten y nos tratan de desaparecer; si no nos los entregan vivos, como se los llevaron, vamos a seguir luchando hasta encontrarlos”, señaló ayer Rafael López Catarino, padre de Julio César López, uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

López Catarino y Felipe de Jesús Rodríguez Estrada, estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, llegaron ayer a Mérida para participar en las actividades de la Segunda Jornada de Promoción y Protección de los Derechos Humanos “Crisis Humanitaria: Seguridad y Violencia”.

Al cumplirse ayer 5 meses de la desaparición de los normalistas, ambos rechazaron una vez más la versión de la PGR de que los 43 estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula y advirtieron que continuarán las movilizaciones y protestas hasta que aparezcan, porque aseguraron que tienen información de que están vivos y que una de las versiones es que están en manos del Ejército.

De acuerdo con plublicación de PorEsto!, en este sentido, López Catarino advirtió que no se permitirán las elecciones en Guerrero el próximo 7 de junio.
—Que sepa de una vez el Gobierno que no vamos a permitir las elecciones. ¿A quién vamos a elegir? ¿A nuestros verdugos, a los que nos desaparecen, a los que nos quieren matar, a los que nos tienen muertos de hambre?, expuso López Catarino.

Dijo que a la fecha, luego de 5 meses, están a la espera de que el Gobierno resuelva este caso, pero lamentablemente dijo que siempre miente.

—La primera vez que nos reunimos con el Secretario de Gobernación (Miguel Angel Osorio Chong) nos dijo que nos iba a mandar policías para que nos cuidaran, para la búsqueda de nuestros hijos y le creímos, pero fueron puras mentiras. Lo que nos mandaron fue antimotines para golpearnos, a los alumnos, a los estudiantes y a las familias. Por eso ya no le creemos al Gobierno, porque ellos nos tratan de desaparecer, insistió.

Sostuvo que el Estado, el Gobierno, es el culpable y el responsable de la desaparición de los normalistas, porque participaron en su plagio policías municipales, estatales, de la Federal de Caminos, el Ejército, por lo que solicitó que se les investigue.

—Yo soy campesino, no tengo estudios y, a veces, todavía me cuesta decir palabras, todavía me duele después de 5 meses. Quisiéramos ver cómo están nuestros hijos, si están enfermos, si comen o no comen, si los tienen los militares o los mañosos aquellos. El Gobierno tiene que responder, porque sus policías se los llevaron. ¡Que nos los entreguen!, señaló con la voz entrecortada y a punto del llanto.

Relató que su hijo, uno de los 43 normalistas desaparecidos, le daba todo su apoyo, pero por desgracia ya no está.
—El me decía “usted ya no va a sembrar, yo le voy a meter al estudio”. El me ayudaba mucho porque el campo no deja y hoy nada nos importa más que aparezcan nuestros hijos, señaló.

Aseguró que están vivos los 43 normalistas porque han tenido informes de que están en la sierra, que han sido vistos en varios lugares y que incluso se habla de que el Ejército los tiene en su poder, tanto que no les han permitido la entrada al Cuartel de Iguala, hay cerrazón total.

Felipe de Jesús Rodríguez Estrada, estudiante de segundo año de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, condenó que sus compañeros hayan sido desaparecidos y otros más masacrados.

—Estamos acá luego de 5 meses del suceso y sin una respuesta, sin una solución ni justicia. Rechazamos todas las hipótesis del Gobierno, de la PGR. Los peritos argentinos han exhibido las mentiras que nos han hecho. Rechazamos las hipótesis falsas del Gobierno, expuso.

Dijo que Ayotzinapa exige justicia y que se van a mantener en la lucha, y expuso también que no permitirán las elecciones en Guerrero.

—Exigimos justicia, Ayotzinapa sigue viva, luchando, desde el primero al cuarto año de la Normal estamos en movimiento, luchando y así nos vamos a mantener, sentenció.

—Ayotzinapa sigue enfurecida, está rabiosa y está más viva que nunca, externó.

Más tarde participaron en un evento en la Facultad de Ciencias Antropológicas y en el Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto y en la Preparatoria Centro Universitario Montejo.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO