MÉRIDA.– A tres semanas de que un sujeto se infiltró en las instalaciones de la secundaria Agustín Vadillo Cicero de Mérida para intimidar a alumnos de ese plantel ante la falta de vigilancia de las autoridades escolares y de la propia Secretaría de Educación Estatal, un nuevo episodio ocurrió ayer en otro plantel, donde dos sujetos se infiltraron para tratar de agredir a un estudiante con el que tienen viejas rencillas.
Por suerte, en ésta ocasión el caso no pasó a mayores, debidos que el personal docente estuvo más alerta y logró detener a los potenciales agresores y dar aviso a la Policía para que fueran arrestados.
Así lo relató ayer un empleado de la secundaria número 46 “Gonzalo López Manzanero”, ubicada en la calle 62 por 75 y 77, en
el Centro de Mérida, quien relató lo ocurrido ayer (martes 4 de febrero de 2025) durante el turno vespertino:
El día de hoy en el turno vespertino de la escuela donde trabajo, Gonzalo López Manzanero Gonzalo López Manzanero.
Dos individuos evidentemente mayores que todos los alumnos, ingresaron al plantel vestidos con uniformes.
Fueron detectados rápidamente por el prefecto y el maestro que estaba en ese salón, se les detuvo mientras llegó la autoridad que se encargó de arrestarlos.
sin embargo hay situaciones que hacen ruido.
Primero: su objetivo, era un alumno de tercer año con el que tenían pleitos previos.
Segundo: propios alumnos proporcionaron el pase a potenciales criminales.
Tercero: se violentó la seguridad de todos, alumnos, maestros y todo el personal escolar.
Cuarto: había alumnos dispersos en grupos de primer y segundo grado, que sabían que eso iba a suceder y no dijeron nada, los otros alumnos de otros grados vieron entrar a esas personas y tampoco dijeron nada.
Solo queda la pregunta ¿ y si hubiera sido algo grave, un ataque con arma blanca o de fuego? ¿ muchos cómplices?
Hay que concientizar a los padres sobre la propia seguridad de sus hijos o tutorados. Y sobre la importancia de protegerse en este tipo de situaciones. Las condiciones de la vida cambian y la seguridad también
PD. Hubo una expulsión, pero a mi parecer quedaron los demás cómplices dentro.
Los hechos ocurrieron ayer y fue precisamente hoy que el Secretario de Educación, Juan Enrique Balam Várguez, declaró a un periódico local que el rubro de la seguridad en las escuelas se va atendiendo, ante el caso del ingreso de un sujeto a la secundaria “Agustín Vadillo Cicero”.
La entrevista la ofreció antes de conocerse este nuevo episodio en la secundaria López Manzanero.
El secretario de educación dijo que “hay unas 3,000 escuelas en la entidad y todos los días hay alguna situación que atender. Algunas son graves y otras no tanto” y que “personalmente atendió a la sociedad de padres de familia de la “Agustín Vadillo”, los escuchó y en los próximos días sostendrá nuevas reuniones y aplicarán acciones para atender necesidades que existen en ese plantel, dijo que habrá estrategias preventivas en los planteles donde puedan surgir problemas”.
Como se sabe, el sujeto detenido tras los hechos de la Vadillo Cicero, identificado como José T. M., fue detenido días después por la SSP. (ProgresoHoy.com)
