Nueva plataforma "Evoluciona" impulsará el quehacer artesanal en Yucatán - ProgresoHoy
Conectate con nosotros
23 de Abril de 2021

Gobierno del Estado

Nueva plataforma «Evoluciona» impulsará el quehacer artesanal en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Para acompañar el desarrollo y optimización de las artesanas y artesanos del oriente del estado, así como proporcionarles el impulso comercial era que sus emprendimientos prosperen, el Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal presentó el programa “Evoluciona”.

A través del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y en colaboración con el Consulado General de los Estados Unidos en Mérida, se apoyará a las mujeres y hombres de este sector para que transformen sus productos y servicios con el objetivo de tener una mejor participación en los mercados local, nacional e internacional.

En un evento que se llevó a cabo bajo todas las medidas de prevención en el Centro Estatal de Emprendedores (CEE) Región Oriente, el titular del IYEM, Antonio González Blanco, destacó que, por instrucción del mandatario, se han implementado esquemas para que las personas dedicadas a esta importante y noble labor continúen conservando y promoviendo la cultura yucateca en México y el mundo.

“Durante este año de contingencia, si en algo hemos podido avanzar es en la confianza de la ciudadanía en las acciones del Gobierno, ya que toda estrategia o programa implementado es para el beneficio de todas y todos los yucatecos”, sostuvo.

Recordó que, tan sólo entre abril y diciembre de 2020, se invirtieron 30 millones de pesos en el programa de Activación Empresarial y Artesanal, con la entrega de dos mil 859 apoyos. Agregó que de las y los beneficiarios, 73 por ciento viven en el interior del estado, mientras que el 63 por ciento del total fue para negocios de mujeres.

Comentó que, desde el inicio de esta administración estatal, ha habido un acercamiento con las diferentes regiones del territorio con la finalidad de implementar las acciones de gobierno bajo una nueva óptica que comprenda las necesidades específicas de cada comunidad y su población.

El mejor ejemplo de esto es que, durante la contingencia sanitaria, de los programas Activación Empresarial y MicroYuc Emprendedores se han invertido casi ocho millones de pesos en los municipios que componen la zona oriente, con lo que se ha favorecido a mil 65 personas.

El funcionario subrayó que ha quedado demostrado, desde antes, pero sobre todo en la pandemia, que la mejor manera de trabajar es en plena coordinación con diferentes organismos públicos y privados, por lo que se han aumentado los lazos de cooperación, en este caso con el Consulado General de los Estados Unidos a cargo de Courtney Beale.

“Ahora que el Gobernador inauguró este Centro Estatal de Emprendedores en Valladolid hace unas semanas, de inmediato hemos comenzado con distintos programas en beneficio de los habitantes de la región, agregando que es momento de que le saquen el mayor provecho posible a los servicios y las instalaciones, para beneficio de sus proyectos de negocio y familias”, concluyó.

Por su parte, la diplomática norteamericana mencionó que para su país la relación económica y comercial con México es muy importante, ya que, como vecinos, amigos y socios, se quiere ver a un México y a un Yucatán seguro y próspero.

Señaló que se sabe que los negocios pequeños son muy importantes para la activación comercial, es por eso que decidieron respaldar “Evoluciona”, que en primera instancia se enfoca a las y los artesanos para hacer crecer su producto y su negocio.

Por último, felicitó a quienes fueron seleccionadas y seleccionados por tomar la iniciativa e inscribirse, ya que no es un momento fácil por la actual contingencia, pero reconoció sus ganas de salir adelante con trabajo y esfuerzo.

En su intervención, Luis René Fernández Vidal, rector de la Universidad de Oriente, destacó la importancia de la unión de esfuerzos entre ambas naciones. También invitó al estudiantado, emprendedoras, emprendedores y micro empresas de la región a aprovechar la convocatoria.

“Evoluciona” nace como respuesta a las necesidades de diversificar la oferta debido a las condiciones cambiantes del mercado y que actualmente conforman la realidad mundial derivada de la pandemia. El apoyo consiste en la co-creación de un nuevo producto artesanal mediante 12 talleres que representan un total de 375 horas de consultoría.

Su objetivo es transformar alinear al sector a las nuevas tendencias de consumo, fortaleciendo sus capacidades de la mano de especialistas en diseño y consultoría, respetando las técnicas ancestrales que son parte del patrimonio cultural de la entidad.

Se beneficiará a 30 personas del municipio de Valladolid durante ocho meses, empezando en el mes de febrero, con sesiones quincenales en modalidad híbrida, es decir, combinando reuniones presenciales y virtuales, con sede en el CEE Región Oriente.

A través de la Oficina de Relaciones Diplomáticas del Consulado General de Estados Unidos en Mérida, se obtuvo la subvención de 112 mil 850 pesos para las comunidades de la península de Yucatán y fortalecer la relación bilateral, mientras que el total de las aportaciones, que incluyen las del IYEM, alcanza los 351 mil 676 pesos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO