Conectate con nosotros
17 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Nuevas tarifas de basura a partir de este lunes: desde $25 hasta $70 pesos mensuales

Publicado

el

LA EMPRESA PARAMUNICIPAL PROLIMPIA COMENZARÁ EL COBRO DEL SERVICIO EN LOS DOMICILIOS DE PROGRESO TRAS UN MES DE OPERACIONES

PROGRESO.– Con tarifas para los domicilios que van desde los $25 hasta los $70 pesos mensuales como máximo, este lunes 2 de diciembre el Ayuntamiento de Progreso comenzará a aplicar los nuevos cobros por el servicio de recolecta de basura.
Como se sabe, hace un mes comenzó oficialmente la operación de la empresa Prolimpia, empresa paramunicipal que se encarga de la recoja de basura en los domicilios y comercios del municipio.
Durante todo noviembre, el servicio se ofreció de manera gratuíta y sirvió para que los habitantes de Progreso conozcan la forma de operar del nuevo sistema. De igual forma, este mes sirvió para que Prolimpia “afine” el servicio, el cual ha recibido quejas, pero que poco a poco han buscado subsanar para mejorar y ofrecen que se continuará innovando para que Prolimpia garantice un servicio de calidad.
La empresa Prolimpia, como se sabe, es dirigida por Erik Rihano González, designado en octubre pasado al frente de la Dirección de Recolecta de Residuos Sólidos Urbanos.
En la paramunicipal trabaja medio centenar de recolectores de basura del ex sindicato de Recolectores de Basura de Progreso, quienes se sumaron al nuevo sistema tras varias negociaciones con la Comuna. Ls unidades y contenedores que se utilizan para el nuevo sistema, fueron donadas por el Gobierno del Estado al Ayuntamiento del puerto.

COBRARÁN EN PROGRESO Y COMISARÍAS…
Las tarifas, según informó el Ayuntamiento el mes pasado, serían de $25 a $30 pesos -en el caso de las comisarías- y de $65 hasta los $70 pesos como máximo en el caso de domicilios de la cabecera municipal. También en ese entonces dijo que en las comisarías -donde antes no se cobraba-, también se cobrará por el servicio.
En Mérida, como se sabe, los ciudadanos pagan tarifas promedio de $30 pesos mensuales, debido a que el Ayuntamiento de la ciudad capital subsidia una parte. En el caso de Progreso no se sabe aún si el Ayuntamiento absorberá parte de la tarifa en el caso de ciudadanos de escasos recursos o zonas marginadas.
El sistema de recolección, como se informó, abarcará negocios, restaurantes, congeladoras, plantas procesadoras, y otros establecimientos del puerto, los cuales pagarán tarifas diferentes, según el giro y la basura que generen.
De igual forma se ignora si al igual que sucede con el pago del agua potable habrá tarifas mayores para predios que se encuentran en la orilla de la playa y zona veraniega.

EL NUEVO SERVICIO…
Para prestar el servicio, la empresa Prolimpia dividió el puerto en ocho polígonos (Centro, tres zonas del lado Oriente, tres del lado Poniente y el puerto de abrigo), además de las seis comisarías, prestando la recoja de lunes a sábado.
La mayoría de los ciudadanos se han adaptado si problemas al nuevo servicio, donde la gente debe sacar su basura completamente embolsada y únicamente en los días que le toca la recolección para evitar que los perros callejeros rompan las bolsas.
A pesar del exhorto del Ayuntamiento, hay todavía muchos habitantes que no cumplen con las recomendaciones y sacan su basura sin embolsar, colocan ramas y basura suelta y luego se quejan de que la basura no se la llevan.

PROBLEMÁTICAS…
De igual forma, en este primer mes, se han observado diversas problemáticas y anomalías del propio sistema, que Prolimpia poco a poco busca corregir.
En algunos casos se han recibido reportes de empleados cobrando por el servicio, a pesar de que este primer mes el servicio fue gratis.
De igual forma se reportaron unidades no autorizadas realizando recoja de desperdicios, lo cual también fue notificado a las autoridades.
En todos estos casos, Prolimpia ha exhortado a los ciudadanos a que contribuyan para la implementación del nuevo sistema.
Se espera que el lunes se informe oficialmente de las nuevas tarifas que aplicará Prolimpia en Progreso. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO