Conectate con nosotros
17 de Abril de 2024

Corrupción

Nuevo caso de desvío de recursos del Ayuntamiento de Progreso

Publicado

el

PROGRESO.— Un nuevo caso de desvío de recursos fue denunciado ayer por habitantes de este puerto, debido a que el Ayuntamiento de Progreso está utilizando maquinaria pública para la pavimentación de un terreno particular, en Yucalpetén, en la calle 33 con 24 de la zona industrial.

Esto ocurre en la recta final del Ayuntamiento 2015-2018, que concluirá el viernes 31 próximo. El predio donde se realiza la obra particular con maquinaria del Ayuntamiento es de un empresario pesquero de apellido Caballero y conocido como “Palish”, según publica Diario de Yucatán.

En ese negocio se empleó la máquina pavimentadora Finisher, una petrolizadora y aplanadora, así como un volquete, todos de la Comuna.

El patio de maniobras donde ayer lunes se hicieron los trabajos están a la vista, en la calle principal de acceso a Yucalpetén, donde cerca hay congeladoras y otras empresas pesqueras.

Varias personas, entre pescadores y patrones de barcos, reportaron el caso a las oficinas del Diario en esta ciudad y expresaron su inconformidad por el presunto uso indebido de maquinaria del gobierno municipal para una obra particular.

Preguntados al respecto, los empleados solo comentaron que la obra es particular, que fueron enviados para trabajar, pero no dieron ninguna información más, pues solo son empleados.

Ayer mismo se trató de entrevistar al director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Fernando Martínez Estrada, para que dé la versión oficial de los hechos e informe si la Comuna rentó las maquinarias o las prestó sin cobrar; sin embargo, no respondió a las llamadas que se le hicieron.

Es la segunda vez que el Ayuntamiento 2015-2018 dispone de maquinaria municipal para una obra particular, pues en octubre de 2017 se usó una aplanadora, una petrolizadora y una pipa municipales para pavimentar el estacionamiento del lavadero de vehículos “El Elefante”, en la calle 29 entre 44 y 46 de la colonia Ismael García, en el oriente de la ciudad.

Ese negocio, por cierto, es propiedad de José Alfredo Salazar Rojo, quien actualmente es regidor electo del PAN. También es capitán de la marina mercante.

Sobre ese caso, el alcalde José Isabel Cortés Góngora dijo el 5 de octubre que el Cabildo, no él, autorizó que se renten las maquinarias a un particular por $40,000.

Días antes, Martínez Estrada afirmó que las dos maquinarias y la pipa se dio en renta por cuatro días por un pago de $27,000, o sea, $6,750 diarios.

Vecinos del puerto también han denunciado que el propio alcalde utilizó maquinaria del Ayuntamiento para demoler un predio de su propiedad, en la calle 25, entre 74 y 76, frente a la secundaria Carlos Marx, donde funcionó su Casa de Campaña y donde según vecinos, construirá un nuevo hotel de “5 estrellas”. La demolición se efectuó hace algunos meses con maquinaria y personal del Ayuntamiento. Al sitio siguen acudiendo empleados municipales, pero la maquinaria fue retirada.

Cabe señalar que pese a las numerosas denuncias de corrupción y desvíos de recursos que se han hecho públicas de tres años a la fecha, los regidores de oposición del Ayuntamiento (tres priistas y un panista) nunca han señalado los hechos y ni siquiera han acudido a las instancias legales respectivas, convirtiéndose en cómplices de Cortés y sus tropelías.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO