Conectate con nosotros
19 de Marzo de 2024

Salud

Nuevo galardón al laboratorio del Hospital O’Horán

Publicado

el

-El nosocomio fue reconocido entre más de 3,800 de todo el país, por la eficiencia y calidad de los servicios que ofrece a la población yucateca

Mérida.- El laboratorio clínico del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” recibió el Premio a la Excelencia del Programa de Aseguramiento de la Calidad (Pacal), firma mexicana dedicada desde hace 30 años a evaluar a los laboratorios de instituciones médicas públicas y privadas, con lo que se refrenda el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de otorgar servicios de salud eficientes y de calidad a los yucatecos.

El laboratorio clínico del nosocomio yucateco obtuvo esta distinción entre más de 3,800 espacios de este tipo, tanto públicos como privados, de todo el país que fueron evaluados por Pacal.

El director del mencionado hospital, Marco Antonio Cetina Cámara, comentó que las mejoras que ha impulsado el Gobernador Vila Dosal para fortalecer el equipamiento y los servicios en beneficio de los usuarios fueron determinantes para aumentar la eficiencia en la atención que brinda este espacio.

Actualmente, el laboratorio cuenta con 15 equipos automatizados de alto rendimiento y la capacidad de implementar 382 pruebas, mientras que sus estrictos esquemas de control externo garantizan una mayor capacidad en el procesamiento de las muestras.

Lo anterior, explicó el funcionario estatal, se suma a las competencias y habilidades, que los profesionales químicos ponen a disposición de la ciudadanía; su labor ha hecho posible que el Hospital obtenga galardones de excelencia y se le considere la institución de salud pública más importante del sureste del país.

Por su parte, la jefa del Laboratorio, Rosaura Palma Pech, compartió que, este año, se distinguió a los Departamentos de Química Clínica, Bacteriología, Hematología, Parasitología, Inmunología-Endocrinología, Uroanálisis, Coagulación y Citometría Hemática.

Durante el inicio de su administración, Vila Dosal ha impulsado la transformación de los servicios de salud en el estado con programas como Médico 24/7 que lleva atención de primer nivel y medicinas todos los días del año y las 24 horas del día en los 105 municipios del interior del estado y que, en el 2021 entró en una nueva etapa acercando estudios de ultrasonido a todos los habitantes del interior del estado para que la gente no tenga que trasladarse fuera de sus comunidades para acceder a esos servicios.

Asimismo, con Médico a Domicilio, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, adultos mayores o postrados en cama, que presentan dificultades para desplazarse a un centro de salud han podido ser atendidos con consultas externas llevando salud a cada rincón del estado.

También, arrancó la rehabilitación de más de 52 Centros de Salud en una primera etapa en el interior del estado mediante una inversión estatal superior a 86 millones de pesos. La intención es que los 142 Centros de Salud de toda la entidad sean remodelados siguiendo con la prioridad de garantizar que en Yucatán se atienda de la mejor manera a la gente y sin distinciones.

Recientemente el Gobernador puso en marcha la obra del Hospital General de la zona Ticul, proyecto que quedó inconcluso desde hace más de 10 años y que ofrecerá una mejor atención a la población del sur del estado fortaleciendo los servicios de salud en Yucatán. Este nosocomio contará con 70 camas y 15 especialidades a través de una inversión de 1,073 millones de pesos para su construcción y equipamiento.

Resultado de 3 años de diálogo y gestiones de Vila Dosal ante la empresa Marhnos y la Federación, el Gobierno del Estado evitó un pago de 740 millones de pesos y recuperó el proyecto de infraestructura, para reactivar el Hospital de Ticul.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO